Los tiempos cambian y, con ellos, las modas, las costumbres, y la forma de vida. La revolución tecnológica y digital está en auge y trae consigo a una nueva generación, los “millennial” quienes, como peces en el agua en el océano de internet, han contribuido a la creación de nuevos tipos de empleo.

Algunos son una realidad presente, que puede constatarse fácilmente accediendo a la red y viendo la repercusión
que tienen.

Otros son una mirada al futuro ya que, según el Institute for the Future (IFTF) de Palo Alto, el 85 % de los trabajos que existirán en 2030 todavía no se han creado.

De hecho, para Simon Dolan, WWi Advisory Board y CEO The Global Future of Work Foundation,  comunidad del primer centro de investigación en innovación laboral (Valkiria), la mayoría de empleos del futuro serán aquellos que se engloban dentro de los “White Collar Jobs” (profesiones intensivas relacionadas con el uso del ordenador).

Más allá de las estadísticas, y en una dimensión más humana, claves como el teletrabajo, los horarios flexibles, y convertir las redes sociales en la oficina, y el “smartphone” o el ordenador personal en las herramientas de empleo, son algunos de los rasgos que comparten varios de los puestos de trabajo más modernos del momento.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS TRABAJOS

YOTUBER
Las miradas más escépticas creen que trabajar subiendo vídeos se trata nada más de sentarse ante una cámara y decir cualquier cosa, pero lo cierto es que la mayoría de los profesionales de esta red hacen más que eso.

Probar productos, elaborar guiones, editar y montar los vídeos y preparar el contenido. De humor a expertas en belleza e incluso “vloggers” (palabra formada a partir de “vídeo” y “blogger”).

INSTAGRAMMER
Del mismo modo que los “youtubers” podemos hablar de los profesionales de la red social fotográfica más grande del momento, Instagram.

Subir fotos de sus “looks”, compras y productos y dar consejos de moda y belleza; compartir imágenes de platos de comida o viajes, o mostrar ilustraciones y otro tipo de artes gráficas, son maneras con las que encontrar en esa red otra forma de profesionalizarse como “influencer”.

BLOGUERO
Lo que empezó siendo como una versión pública y digital de los tradicionales diarios personales, o un hobbie para los aficionados de la escritura, es ahora una forma de ganar dinero o promocionar las profesiones literarias y periodísticas.

Ya sea con la monetización de las visitas a las entradas en un blog, gracias a las redes publicitarias, mediante suscripciones y contenidos de pago para los lectores, o convirtiéndose en el apoyo de diferentes marcas para las que elaboran artículos y reseñas.

CREADOR DE CONTENIDOS
En la misma línea que los blogueros, los profesionales de la escritura pueden encontrar un hueco laboral en forma de teletrabajo creando artículos para distintos medios, ya sea de manera “freelance” o contratados, esta es una salida laboral para los “millennial” más hábiles con la pluma.

PILOTO DE DRONES EN REMOTO
Son uno de los “gadgets” más de moda, su uso laboral no ha hecho más que empezar. ¿La utilidad de esto? Un método de transporte con el que enviar paquetes, como usos agrícolas, exploración de campo en el trabajo científico, inspección de torres telefónicas y otros lugares, por no hablar de las utilidades que pueden tener en la industria cinematográfica y audiovisual..ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS TRABAJOS

JUGADOR DE VIDEOJUEGOS
Sí, más conocido como “gamer profesional” o “profesional de los eSports”. Antes los videojuegos podían dar dinero a los “beta tester” (encargados de probar los títulos antes de su salida al mercado), según un estudio llevado a cabo Newzoo este superará los $1.500 millones de dólares en beneficios económicos para el 2020. Los conocimientos estratégicos y la habilidad con el mando de la consola son la clave de este empleo.

COMMUNITY MANAGER
Básicamente se encargan de llevar las redes sociales de las empresas para las que trabajan y expandirlas consiguiendo seguidores.

El objetivo es crear y mantener una relación con los usuarios de internet, difundir las noticias más relevantes de sus compañías para que lleguen directamente a los usuarios sin pasar por los filtros de los medios tradicionales, y crear contenidos de su interés.