La nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el más grande de Panamá, prevé el inicio de operaciones a partir de enero de 2019, con un funcionamiento de forma parcial en sus instalaciones

Mario Caparroso, vicepresidente de Ingeniería y Proyectos encargado, indicó que el proyecto de ampliación de la terminal aérea registra un avance físico de 90% y financiero de un 92%.

La Terminal 2 registra importantes avances en sus fases internas y externas de construcción como: el techo con un 95% de avance, muro cortina 98%, escaleras mecánicas 95%, pisos 75%, instalación de cubierta 95%, pintura de estructura metálica de techo 95%, aceras móviles 98%, paredes de concreto 95%, calles de rodaje 98%, tanques de combustible 75% y puertas de abordaje 90%.

ESPECIALES  | Nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen arrancará operaciones en enero 2019

A partir del mes de enero, mes en que se realizará en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Terminal 2 tendrá operando cinco puertas de abordaje de manera temporal.

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen es la única terminal aérea de Centroamérica que cuenta con dos pistas de aterrizaje, lo que facilita la llega y salida de aeronaves y además contará con plataformas especiales para recibir aeronaves 747, denominados Código E.

La terminal aérea está ubicada al este de la ciudad de Panamá y es considerada el Hub de las Américas.

Actualmente, opera con 34 puertas de abordaje con un promedio de 400 vuelos por día, 84 destinos en más de 37 países en América, Europa y pronto Asia.

De acuerdo a datos oficiales, la moderna terminal movilizará 9 millones de pasajeros adicionales y generará un estimado -junto a la terminal 1- de 13,000 empleos directos e indirectos.

Con la puesta en marcha de la Terminal 2, aumentará en 20 nuevas puertas de abordaje y 8 posiciones remotas, para un total de 54 posiciones de contacto de aeronaves y 12 posiciones remotas entre ambas terminales.