TRAS LA LLEGADA DE LA PANDEMIA, LOS JUEGOS OLÍMPICOS, QUE ORIGINALMENTE SE CELEBRARÍAN EL AÑO PASADO, ARRANCAN ESTE MES, BAJO FUERTES MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD. PANAMÁ LLEVA A NUEVE PARTICIPANTES CONFIRMADOS HASTA EL MOMENTO.

Entre los miles de eventos que tuvieron que ser cancelados a raíz de la llegada del coronavirus al mundo, uno de los más afectados fueron las Olimpiadas, con Tokio como escenario, que fueron aplazadas por un año. La fecha para su comienzo es el 23 de julio, oficialmente con preliminares el 21 y 22 de julio, a pesar de las preocupaciones pandémicas.

Y es que los Juegos de Tokio 2020 no pueden ser suspendidos, debido a que hay miles de horas de esfuerzo, atletas y millones de dólares en juego. Además, el Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de Tokio no pueden echar para atrás los miles de millones de dólares en transmisiones de televisión que perderían si las Olimpiadas fueran canceladas.

Según los organizadores, no es posible volver a posponerlas. En tanto, las encuestas muestran que entre el 70% y el 80% de los japoneses considera que los Juegos Olímpicos “no deberían realizarse este verano”, según un artículo publicado por The New York Times.

Las Olimpiadas se quedaron bajo el nombre de Tokio 2020, debido a que toda la mercancía, letreros y demás estaba preparado e impreso con esa información. En los últimos días, mucho se ha hablado sobre la presencia de espectadores.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos anunciaron que el evento deportivo se llevará a cabo sin la presencia de aficionados extranjeros, siendo esta una de las medidas preventivas para contener la propagación de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el sitio www.goal.com, Tamayo Marukawa, Ministra nipona a cargo de los JJ.OO., dio a conocer la decisión, luego de la reunión con los presidentes del comité organizador de Tokio 2020: “En la reunión de hoy se ha decidido abandonar la opción de recibir a visitantes del extranjero”.

Del mismo modo, la presidenta del Comité Organizador de los Juegos, Seiko Hashimoto, aseguró que la decisión “contribuirá a garantizar unos JJ.OO. seguros para todos los atletas y otros participantes, y también para el pueblo japonés”. .

NOVEDADES

Se han confirmado hasta la fecha 33 deportes en 339 eventos. Algunos deportes, como el béisbol y el sóftbol, volverán a las Olimpiadas después de 13 años. Este año se incorporan nuevos deportes, como surf, que se celebrará en la playa de Shidashita, a unos 65 kilómetros de Tokio.

Además, otros deportes nuevos en estas Olimpiadas son el skateboarding (patinaje en tabla), karate y escalada deportiva, en el cual los atletas hacen una carrera escalando varios tipos de muros. Las disciplinas son velocidad, boulder (escalada en bloque) y lead (dificultad).

Otras novedades son algunos eventos para los deportes tradicionales, entre ellos baloncesto 3×3 y las carreras Madison, también conocida como la Americana, de equipos de dos personas. Varios deportes agregarán relevos y otras competencias para equipos de géneros mixtos, entre ellos pista, natación, triatlón, arquería y tenis de mesa.ESPECIALES  | NOS VEMOS EN TOKIO

PANAMÁ DICE PRESENTE

Al momento del cierre de esta edición, se confirmó la participación de nueve deportistas panameños, entre los que están: Christofer Jurado (ciclismo), Gianna Woodruff (atletismo), Jorge Castelblanco (atletismo), Alonso Edward (atletismo), Atheyna Bylon (boxeo), Miryam Roper (judo) y Kristine Jiménez (judo). Los dos últimos cupos confirmados fueron para dos jóvenes promesas de la natación Tyler Christianson y Emily Santos, que tendrán su primera participación en unas olimpiadas.

Christianson estudia y compite en la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos, y competirá en los 200m combinados en Tokio. El nadador, de 19 años, ganó recientemente medalla de oro en esta misma categoría en los CCCAN de Puerto Rico 2021, además de conseguir medalla de plata en los 100m pecho y dos medallas de bronce más. Emily Santos, cerca de cumplir sus 16 años, competirá en los Juegos Olímpicos en la modalidad de 100m pecho.


PRIMEROS ATLETAS PANAMEÑOS CLASIFICADOS

JORGE CASTELBLANCO

El maratonista, de categoría elite, está listo para su segunda participación en unas olimpiadas. Tiene 33 años y nació en la provincia de Chiriquí. Practica béisbol, ciclismo y atletismo desde los ocho años, «deportes que me han ayudado en esta progresión para llegar a clasificaciones olímpicas y mundialistas».

ESPECIALES  | NOS VEMOS EN TOKIO

 

CHRISTOFER JURADO

El ciclista es campeón en la edición número 40 de la Vuelta Ciclística Internacional a Chiriquí 2020. «El sueño de todo atleta es ir a las Olimpiadas, mi expectativa es hacer una buena carrera y demostrar que tengo cualidades para estar en un pelotón profesional, terminarlas, estar en un top 20».ESPECIALES  | NOS VEMOS EN TOKIO