El proyecto mural 500 está presente en los 26 corregimientos del distrito de Panamá, con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía en esta conmemoración mediante actividades que rescaten el valor y el aprecio por nuestra ciudad.

La celebración de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá tiene como objetivo llevar adelante una celebración incluyente, desde la Ribera del Canal, pasando por Chilibre en el Norte y llegando a Pacora en el Este.

ESPECIALES  | Arte en murales por las calles de Panamá

Rolo de Sedas fue el encargado de confeccionar el mural de San Francisco, en el Parque Infantil de Vía Israel.

Entre los eventos que se han preparado, se contemplaron actividades artísticas, culturales, gastronómicas, musicales, académicas, para honrar y celebrar la gran riqueza patrimonial, cultural y humana de la primera ciudad, fundada por los colonizadores españoles en el litoral Pacífico.

“A través de nuestras actividades buscamos incluir a todos los ciudadanos, residentes y visitantes en esta oportunidad única y maravillosa de celebrar”, afirma Mónica Alvarado, Especialista en Comunicaciones para la Conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

Uno de estos proyectos fue la elaboración de 26 murales que representarán a cada uno de los corregimientos de Panamá, en homenaje a sus historias y pobladores.

“El proyecto busca vincular artistas con las comunidades para plasmar murales en sus espacios públicos, con temas que nacen de talleres y encuentros comunitarios, con base en los ejes estratégicos y objetivos de la Comisión”, sostiene Alvarado. Durante estas sesiones, los participantes trabajaron con la comunidad para definir conjuntamente lo que contaría cada mural.

En mayo de 2018 se realizó una convocatoria abierta a muralistas, artistas urbanos y grafiteros, en la cual participaron 78 personas.

Tras evaluar sus portafolios y experiencia se seleccionaron a los 26 que artistas participaron en talleres de preparación, para trabajar con la comunidad, en sesiones donde tendrían que escuchar lo que los pobladores destacaron como importante de su corregimiento.

• Los 4 ejes temáticos del proyecto son:
“Panamá histórica”
“Panamá diversa”
“Panamá solidaria” y
“Panamá posible”.
• Para seleccionar los lugares donde se pintarían los murales, se tomaron en cuenta las sugerencias de las comunidades.

Con esa información de base, el artista realizó su propuesta en homenaje a ese corregimiento. “Lo que más nos enorgullece de este proyecto es que todos los murales son fruto de la colaboración entre artista y comunidad,” afirma Alvarado.

Los murales se encuentran en los corregimientos de: Pacora, La 24 de Diciembre, San Francisco, Parque Lefevre, Betania, Mañanitas, Bella Vista, Alcalde Díaz, Chorrillo, Ernesto Córdoba, Caimitillo, Juan Díaz, Tocumen, Chilibre, San Martín, Santa Ana, Don Bosco, Las Garzas, Curundú, Las Cumbres, Ancón, Pueblo Nuevo, Calidonia, Pedregal , Río Abajo y San Felipe.

ESPECIALES  | Arte en murales por las calles de Panamá

En Las Mercedes, está el mural de Betania, pintado por SM SANZ.

PEDREGAL
Natalie Nicole, a cargo del mural de Pedregal, explica que vio la convocatoria en Instagram. “Preparé mi portafolio y lo envié. Me emocioné mucho cuando me llegó la noticia de que había sido elegida… sabía que iba a ser parte de un proyecto increíble”.

ESPECIALES  | Arte en murales por las calles de Panamá

El mural de Pedregal fue pintado por la artista Natalie Nicole en el CEDI.

Uno de los puntos más importantes para la confección de este mural fue la comunicación abierta con la comunidad de Pedregal. Previo a la creación del boceto se realizaron sesiones comunitarias en la escuela Cirilo J. Martínez, en donde los miembros de la comunidad hablaron sobre lo que les gustaría ver representado. Tomó notas y preparó el boceto final.

Los elementos que se encuentran presentes son: la variedad de flora y fauna, la importancia de los deportes y los desfiles, el origen del nombre Pedregal, la iglesia de piedra y su arquitectura como ícono del distrito. También incluyó un perezoso comiendo raspao y dos grandes ranas doradas.

Las técnicas utilizadas fueron pintura acrílica y pintura en spray, realizado en cinco días completos de trabajo. “Ha sido una experiencia increíble formar parte de este proyecto.

No solo tuve la oportunidad de realizar homenaje a la comunidad de Pedregal a través del arte, también fue una experiencia de crecimiento y aprendizaje para mí como artista visual.”

ALCALDE DÍAZ
El artista Bolívar Cedeño tuvo en sus manos, la responsabilidad de pintar el mural del corregimiento de Alcalde Díaz, el que confeccionó en un periodo de ocho días.

ESPECIALES  | Arte en murales por las calles de Panamá

Bolívar Cedeño es uno de los 26 artistas que participó en la concovatoria y elaboró el mural en Alcalde Díaz.

“Con los datos recabados de historias y vivencias de los habitantes del lugar, procedí a la realización de bocetos que luego se sometieron a discusiones hasta lograr la aprobación por parte de ellos”. Como elementos claves, utilizó flora y fauna típica de la zona.

Además, plasmó la carreta, ya que todos los años, los residentes celebran un desfile tradicional, debido a la cantidad de personas que emigraron del interior del país.

Otros elementos del mural, son tres niños que representan a las etnias que conviven en el sector, con raíces hispanas, indígenas y afrodescendientes.

ESPECIALES  | Arte en murales por las calles de Panamá

Mural de Bella Vista, confeccionado por Gabriela Esplá, en la Biblioteca del Parque Urracá.

Entre las técnicas utilizadas, estuvieron pinturas de látex, brochas, pinceles, rodillos, así como latas de “spray” o aerosoles utilizadas en el “street art” o arte urbano.

“Fue muy interesante y gratificante el formar parte de este gran proyecto, además estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de compartir mi trabajo con la comunidad de Alcalde Díaz, creo que es mi pequeño aporte en el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá”.

ESPECIALES  | Arte en murales por las calles de Panamá

Molart elaboró el mural del corregimiento de Tocumen, en el Centro Deportivo Villa Marta

PACORA
Jorge Jaramillo fue seleccionado para el corregimiento de Pacora. Los elementos tomados en cuenta para la confección de este mural fueron los sucesos históricos más relevantes del corregimiento, así mismo como los personajes, actividades sociales, culturales, religiosas y detalles físicos de la comunidad.

Para pintarlo utilizó látex sobre la pared, labor que terminó en una semana, y en ocasiones participaban familiares y residentes.

“Fue un gran un honor participar de este proyecto por sus características de resaltar nuestra hermosa ciudad de Panamá y la experiencia de trabajar con el equipo de producción y de pintura del proyecto, pero sobre todo el trabajo con la comunidad”.

ESPECIALES  | Arte en murales por las calles de Panamá

Jorge Jaramillo pintó el mural de Pacora en la Inmaculada Concepción, reto que cumplió en una semana.