TIEMPO DE CAMBIOS

EN ESTOS 24 AÑOS DE EXISTENCIA,PUBLICAMOS NUEVE EDICIONES 100% DE FORMA DIGITAL,DEBIDO A LA ACTUAL PANDEMIA POR CORONAVIRUS. POR ESTA RAZÓN, COMPARTIMOS CON USTEDES UNA MUESTRA DE LOS PERSONAJES QUE ENGALANARON NUESTRAS PÁGINAS CON SUS INTERESANTES HISTORIAS Y ANÉCDOTAS, A QUIENES LES PRESENTAMOS CON MUCHO ORGULLO EN NUESTRO TERCER EJEMPLAR DE VUELTA AL IMPRESO.


MAGALI MÉNDEZ Y MAGALI MARTÍNEZ

MAGALI MÉNDEZ Y MAGALI MARTÍNEZ, CONVERSARON EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO NÚMERO 24 DE MUNDO SOCIAL, SOBRE CÓMO FUE ESTE PROCESO DE PRODUCIR REVISTAS 100% DIGITALES, Y VOLVER AL PROCESO DE IMPRESIÓN EN PLENA PANDEMIA.ESPECIALES GENTE PERFIL  | MUNDO SOCIAL 24 ANIVERSARIO: MAGALI MÉNDEZ Y MAGALI MARTÍNEZ

La revista Mundo Social fue fundada por Magali Méndez hace 24 años, con la visión de ser la revista empresarial para ver y ser visto, la cual se ha mantenido durante todo este tiempo.

Mucha evolución se ha vivido desde aquel entonces, creando una robusta plataforma digital, adaptados a las nuevas necesidades del mercado, con sitio web, redes sociales y newsletters, entre otras novedades de la industria en la que trabajamos.

Sin embargo, al avanzar hacia la era tecnológica, el equipo de la revista jamás imaginó lo que se avecinaba. Una vez llegó la pandemia por COVID-19, todo fue frenado de la noche a la mañana, literalmente. Y así, el mundo se confinó sin saber por cuánto tiempo ni qué iba a pasar. Desde las cadenas de empresas más grandes del mundo hasta los negocios pequeños tuvieron que suspender operaciones, y los que pudieron continuar debieron replantearse todas sus actividades.

Mundo Social no fue la excepción. Hasta el sol de hoy, contamos con un total de 265 ejemplares, de los cuales nueve fueron exclusivamente digitales. A pesar de que estuvimos tres meses pausados, aprovechamos la situación para plantearnos cómo seguir en el mercado. Quince meses después, podemos decir con orgullo que regresamos al impreso, con un tercer ejemplar.

CREADORA DE UN SUEÑO

Magali Méndez, Fundadora de Mundo Social, recuerda que se acababa de enviar a imprimir la revista del mes de abril para Colombia y al cerrar todas las oficinas, la revista no pudo ser traída hasta un par de meses después. “Viendo que la pandemia continuaba, finalmente pudimos traerla, entregarla, insertarla en La Estrella de Panamá, aunque fuera con fecha atrasada. Se cumplió la circulación con nuestros suscriptores y patrocinadores”.

¿Qué los motivó a crear la revista digital?

“Debido a este entusiasmo con el que fue recibido el producto, decidimos tener la revista de forma virtual, de la mano de mi hija Magali, quien me manifestó la idea de continuar de forma digital. Me dio mucho entusiasmo y mucha alegría que ella iba a continuar con este proyecto que había sido mi sueño durante tantos años”.

¿Cómo lo ejecutaron?

“Fue un gran reto. Indudablemente, necesité de la colaboración de algunas de las personas que por mucho tiempo estuvieron conmigo evaluando una forma de mantener la marca de Mundo Social vigente. Además, contamos con un equipo a quien quiero agradecer por esta misión de llevar a cabo la revista tanto impresa como digital. Muchas veces son ellos quienes nos empujan y nos dan ideas. A la vez, gracias a nuestros anunciantes que confían en nosotros y siguen apoyándonos, y, por supuesto, a nuestros lectores”.

¿Un mensaje de aliento para los empresarios?

“Mi sugerencia es que sigan luchando. Que si tienen un proyecto trabajen para echarlo adelante, ahora hay que poner el doble y triple de esfuerzo, pero cuando haces las cosas con amor que te gustan, tu logras para adelante, vienen tiempos mejores. Ahora vienen más vacunas, más flexibilizaciones, será mas fácil con todas las oportunidades, nuevos planes que la gente encuentre trabajo y que la parte económica del país vuelva poco a poco”.


MAGALI MÉNDEZ – FUNDADORA DE MUNDO SOCIAL

“Una de las cosas más difíciles ha sido distanciamiento social. Este virus es antihumano, no nos permite compartir, lo cual es más difícil para nosotros, al ser una revista empresarial, social, en la que hemos compartido con todos en sus momentos de felicidad, lanzamientos de productos, convenciones, tomas de posesión y embajadas”. ESPECIALES GENTE PERFIL  | MUNDO SOCIAL 24 ANIVERSARIO: MAGALI MÉNDEZ Y MAGALI MARTÍNEZ


CONTINUAR CON UN LEGADO

Para Magali Martínez, Directora de Mundo Social, tomar las riendas, junto con su madre, ha sido todo un honor. “Ella creó un legado y cuando realmente nos cayó la pandemia… no veíamos la luz. Sabía que teníamos una marca y un producto sólidos, al que había que darle la vuelta a lo que usualmente publicábamos, por eso en el camino salieron las nuevas ideas y secciones”.

¿Cómo comenzaron a reactivarse?

“Nunca pensamos que la cuarentena iba a durar tanto tiempo. Comenzamos a hacer videos en los IGTV sobre lo que hacían algunas personalidades en la cuarentena, como Katleen Levy, Jackeline Bern, Juan Octavio Díaz, Marisol Guizado, entre otros, con cinco preguntas clave que era lo que hacían durante el confinamiento y cómo llevaban sus negocios”.

Háblenos sobre las secciones especiales.

“Para la versión digital creamos “Primer Frente” para honrar a los héroes de la pandemia, “Emprendimientos de cuarentena”, en el cual pudimos dar a conocer cómo las personas salían a flote con la creación de negocios; así como “Conversaciones Pos-COVID”, para empatizar con quienes habían sufrido de la enfermedad, y “Deportes”, que le dieron este toque fresco y relevante al momento”.

¿Cómo se decidieron imprimir?

“Para marzo, estábamos un poco más libres en cuanto a flexibilización de medidas. Sin embargo, el tema fotográfico era importantísimo, ya que la calidad de las fotos que teníamos en el digital no nos daba para impresión ni tampoco había tantos eventos. Redujimos la revista en cuanto a tamaño y páginas, y continuamos publicando eventos sociales y empresariales que realcen los valores de la sociedad y reactiven la economía”.

¿Cuáles son las proyecciones para lo que resta de 2021?

“Seguir imprimiendo y reactivándonos a medida que se incrementen más eventos con nuestros diversos productos, como Espacios y Mundo Social TV, entre otros. De igual forma, continuar con la misión de fortalecer nuestras plataformas digitales”.


MAGALI MARTÍNEZ – DIRECTORA DE MUNDO SOCIAL

“Cuando comenzamos las entrevistas, nos dimos cuenta cómo todos transformaban sus negocios. Era importante que hubiera una empatía para nuestros lectores, cómo todo el mundo se estaba reinventado o adaptando a la situación que estábamos viviendo. Por eso las secciones especiales. Trabajamos duro en la revista digital, se implementaron los anuncios cliqueables, los anuncios que hacíamos en Instagram, stories, reenvío masivo a contactos y clientes a través de Whatsapp y correos electrónicos, llegando a unas 50 mil personas”.ESPECIALES GENTE PERFIL  | MUNDO SOCIAL 24 ANIVERSARIO: MAGALI MÉNDEZ Y MAGALI MARTÍNEZ