“Soy de las personas que ve siempre el vaso medio lleno en vez de medio vacío”.

Las paredes en un tono verde caña visten los estantes con libros y enciclopedias, que muestran sus años de conocimientos en química, profesión de la cual se graduó en la universidad, nuestra empresaria del mes Montserrat Mateu de Luck, Gerente General de Aditivos de Panamá, S.A. (ADIPAN).

Con una amable sonrisa, nos recibe en su oficina que está ubicada justo detrás de estantes, que contienen una diversidad de productos y materiales para la construcción.

Mientras conversamos sobre su trabajo, nos muestra con orgullo fotos de su familia y nos cuenta de su niñez y los inicios de la empresa fundada por su padre Isidro Mateu Carbonell, que fue a principios de los años 70, Especialistas en Servicios de Construcción, S.A. (ESCONSA), ahora bajo la dirección de su hermano Ricardo Mateu Vidal. 

GENTE GERENTE DEL MES  | Montserrat Mateu de Luck

“La falta de epóxicos, aditivos para concreto, reparadores, materiales para juntas e impermeabilizantes es la que da origen a ADIPAN, una empresa dirigida al mundo de la construcción”, explica.

UNA DAMA EN LA INDUSTRIA
Ella no se siente desafiada por desempeñar su cargo en una profesión cuya mayoría son caballeros, lo cual ejecuta de forma óptima.

“Nunca me he sentido diferente, por el contrario, creo que la construcción no es un campo discriminatorio en cuanto al sexo”. A su criterio, lo más importante es lo que representa uno como persona y sobre todo los conocimientos que tiene en el campo, aporta valor y hace ganar el respeto de los demás.

GENTE GERENTE DEL MES  | Montserrat Mateu de Luck

Entre sus funciones, además de dirigir a todos para buscar el mejor rendimiento y eficiencia de la empresa, está consciente de que el activo principal es el talento humano. “Mi trabajo siempre debe ser desarrollar el espíritu emprendedor de los colaboradores y con eso lograr el mejor funcionamiento de la empresa”.

Además de revisar las ventas, la administración y recuperación de cartera, hace rondas en el depósito, laboratorio de concreto y contabilidad, pero en donde más le gusta estar es en las ventas al cliente.

“Me gusta darles apoyo a las vendedoras de almacén cuando los clientes llegan buscando asesoría o tienen problemas que requieren ser resueltos. Nuestra estrategia siempre es preservar la fidelidad de los clientes y para eso deben recibir nuestra mejor atención”.

GENTE GERENTE DEL MES  | Montserrat Mateu de Luck

La gerente confiesa que antes iba mucho a campo, sin embargo, ahora debe pasar más tiempo en la oficina.

¿Qué es lo que más disfruta de su profesión?
“Nuestro fin es siempre mejorar, esa es nuestra mayor satisfacción”.

¿Se encarga de una empresa con 40 años en el mercado, cómo se han mantenido?
“Cuando a uno le gusta lo que hace, siempre desea hacerlo mejor. Mi generación ha vivido una época de cambios disruptivos que nos han obligado a mantenernos siempre andando, activos y positivos ante los cambios y eso lo disfruto. Nuestra estrategia es mantenernos siempre en constante cambio. Para eso, el talento joven e innovador son nuestras mejores herramientas. GENTE GERENTE DEL MES  | Montserrat Mateu de Luck

¿Cuál es el elemento diferenciador de la compañía?
“Los conocimientos técnicos y la atención al cliente, así como orientarlos en sus necesidades, es lo más importante. Nos consideramos técnicos especializados y así queremos que nos perciban”. Es una empresa responsable con el ambiente.

¿Cómo lo aplican?
“Estamos comprometidos con el medio ambiente en todo, si alguna vez toca desechar un producto, nos informamos y buscamos la forma correcta de hacerlo. Además, somos colaboradores y patrocinadores de Fundación Costa Recicla y tenemos la cultura muy clara de reciclar. Además, trabajamos en inculcar
a nuestro personal esta práctica para que también la trasladen a sus hogares.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la industria de los productos químicos?
“Es una industria muy cambiante, lo que hoy es nuevo, mañana pasó a la historia y lo nuevo que tú innovaste hoy, mañana tu competencia también lo tiene”.GENTE GERENTE DEL MES  | Montserrat Mateu de Luck