Compartir
MODA  | ANNIE CHAJÍN. BACK TO BASICMODA  | ANNIE CHAJÍN. BACK TO BASICMODA  | ANNIE CHAJÍN. BACK TO BASICMODA  | ANNIE CHAJÍN. BACK TO BASICMODA  | ANNIE CHAJÍN. BACK TO BASICMODA  | ANNIE CHAJÍN. BACK TO BASIC
ANNIE CHAJÍN. BACK TO BASIC
Rate this post

Annie Chajín vuelve a sus orígenes, reinventado su estilo. Es que esa es la principal capacidad que debe tener un diseñador: mantener su identidad y mutar al mismo tiempo. “Back to basic” es el nombre de su última colección. Este trabajo es un recorrido hacia el pasado,  que inicia en el 2007, cuando esta creadora se estrenaba en el mundo de la moda.  La insignia Chajín está identificada por el amor a lo autóctono. Cada una de sus piezas lleva a Panamá muy marcada. Pero para este 2015, el elemento nuevo es la apertura a otras culturas latinoamericanas. En los 22 diseños que recorrieron la pasada pasarela del Mercedes Benz Fashion Week  se eliminaron las fronteras. Rituales y danzas se sintetizaron entre tonos y texturas. Atuendos que evocaron las luchas, victorias y fortalezas de los habitantes originarios de América Latina. Annie no sólo es una artífice de la moda. Ella tiene estudios internacionales con énfasis en Latinoamérica, carrera que la ha ayudado a entender mejor a estos pueblos. De esta forma, su trabajo se convirtió en historias para vestir.  La base para transmitir un fashionismo étnico a través de hilo, aguja, piedra y alambres, la obtuvo por su investigación de los diferentes grupos originarios. En su mente, esos elementos fueron tomando las formas que ha presentado al público en estos, casi que, 10 años de labor.

La pasión se hizo moda

Estudiar las culturas, entrar a las selvas y vestirse inspirada en lo ancestral no es casualidad. Desde muy niña, esta diseñadora aprendió a amar su cultura. A los 7 años ya era bailarina de danzas folclóricas y actualmente participa activamente de las diversas representaciones populares que se realizan en el país, desde tunas, matanzas y bailes afroantillanos (que son sus favoritos). Cuando se pudo autogestionar dio un paso más fuerte en el mundo del diseño de moda: se hizo artesana. Empezó con aretes de tagua, inspirados en los tembleques y de ahí a las pasarelas. Sin lugar a duda, es una admiradora ferviente de la pollera panameña y de cada uno de los vestidos que aquí se usan, considerándolos la mejor muestra de la elegancia que se halla en el país.MODA  | ANNIE CHAJÍN. BACK TO BASIC

Un futuro sin fronteras

Su trabajo no solo es de consumo local. “Back to basic” también llegó a Nicaragua Diseña, el máximo evento de moda del país centroamericano. Sumado a lo nuevo, Chajín presentó algunas piezas icónicas de colecciones anteriores, y de esta forma remarcó la esencia canalera en suelo extranjero.

Ya con un clóset renovado y a la vez más cimentado en lo originario hará su desfile en la pasarela de Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC) en Panamá. No obstante, ahí no termina el ciclo. Ya comienza a hablar de más elefantes y muñecas para su próxima colección.