Panamá no posee solamente ventajas comparativas con los países de la región en el ámbito geográfico, además de su posición que genera nuestra mayor fuente de ingresos que es el Canal, tenemos una conformación geológica envidiable.

Esto ha generado en el subsuelo enormes yacimientos de metales, algunos de los cuales ya han sido descubiertos y evaluados a la fecha.

Luego de al menos cuatro años de caída sostenida, la inversión en exploración minera a nivel global ha comenzado a recuperarse. Los últimos informes de Metals Economics Group (MEG), proveedor líder de información y análisis de la industria, señalan que dichas inversiones comenzaron a aumentar luego de la mejora de los precios de los metales.

Datos de MEG indican que en primer lugar, América Latina se sigue manteniendo como la principal región captadora de los flujos de inversión, seguida de Norteamérica, Oceanía, África, Asia Pacífico y Europa. Por su parte, Chile y Perú, encabezan el ranking anual de los países de América Latina y el Caribe más atractivos para invertir en el sector minero, según la encuesta anual 2019 del centro de estudios canadiense, Fraser Institute.

Aunque los servicios han sido la principal actividad económica de Panamá, el istmo ha comenzado a perfilarse como un país con el potencial de desarrollar esta actividad, principal fuente de dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) de otras naciones, gracias a su impresionante riqueza mineral, a pesar de no contar con un gran territorio.

Para la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), el país posee las condiciones propicias para el desarrollo de este rubro. Una posición geológica favorable ha promovido la generación de grandes yacimientos de metales.

Según el gremio, la ubicación estratégica, las facilidades portuarias, de infraestructura, de comunicación terrestre y aérea, el Canal ampliado y el convertirnos en exportador de metales a través de inversión privada, permitirán al país ubicarse en el umbral de salida del subdesarrollo, para beneficio de las actuales y nuevas generaciones de panameños.

APORTES AL PIB

De acuerdo con los registros de la Contraloría General de la República, actualmente el sector minero tiene un aporte al PIB de1 6%. No obstante, Zorel Morales, Presidente de la CAMIPA, advierte que con la entrada de operación de grandes proyectos mineros en Panamá, se prevé que la contribución supere el 8% dentro de cinco años.

“Además del inicio de operaciones de Cobre Panamá, se espera que entre 2020 y 2021 se activen los proyectos de Veragold Panamá ubicado en Cañazas, provincia de Veraguas y Minera Cerro Quema en Tonosí, provincia de Los Santos. Estimamos que la contribución de la minería al PIB podrá ser de 8.3% para el 2024 o, eventualmente, podrá alcanzar un 10%”, indicó Morales.

Veragold Panamá es una compañía minera privada, en camino a ser una productora de oro y plata. Mientras que el Proyecto Cerro Quema está destinado a la exploración, evaluación, desarrollo y explotación de depósitos minerales como el oro.

Según Morales, el potencial del país no se queda acá. Explica que hay otros proyectos ya evaluados económicamente que hacen que el total de la riqueza conocida en metales del país supere los $170,000 millones. Entre los que menciona está el proyecto Chorcha, Molejón, Remance, Viento Frío y Zioro.

LA GRAN APUESTA
En el área de Donoso, a 200 kilómetros al norte de la ciudad capital, se encuentra Cobre Panamá, proyecto minero al que hizo referencia Morales inicialmente.

Actualmente esta mina a cielo abierto, a cargo de la compañía Minera Panamá, subsidiaria de la firma canadiense First Quantum Minerals Ltd., se encuentra operativa y se prepara para comenzar a exportar concentrado de mineral a partir del segundo semestre de este 2019.

Este representa el proyecto de inversión privada más importante de la historia de Panamá y la segunda obra de infraestructura de mayor trascendencia, después del Canal Interoceánico y su ampliación, con $6,300 millones.

La compañía estima que se tiene previsto exportar a pleno rendimiento 320,000 toneladas métricas de concentrado de cobre al año, lo que en el mercado internacional equivale a $2,000 millones. Además, prevé triplicar las exportaciones del país, que no superan hoy en día los $600 millones al año.

Cabe mencionar que la vida útil de la mina será de 34 a 40 años. Concesión que representa aproximadamente 13,000 hectáreas. Además de 5,900 hectáreas para desarrollar y otras 10,475 para reforestar.

La inversión medioambiental de este proyecto asciende a $34 millones en restauración y conservación de bosques y fauna del país. En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Cobre Panamá firmaron un convenio de cooperación, con la finalidad de fortalecer a los productores de Coclé, Colón, Veraguas, Herrera y Los Santos.

Según Minera Panamá, las 10,475 hectáreas mencionadas anteriormente, se reforestarán utilizando sistemas agroforestales, con modelos de sostenibilidad social y ambiental. Además, maneja proyectos de desarrollo económico a través de plataformas de agroextensionismo.

Dentro del convenio, que tiene una duración de cinco años prorrogables, Cobre Panamá ofrecerá apoyo técnico de asesoría, capacitación e insumos a los productores beneficiarios del programa. Por su parte, el MIDA garantizará la certificación de los productores en el Registro Único Agrícola Familiar, producción orgánica, entre otros temas. Mientras que el Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Divisa, servirá como Centro de Capacitación e Investigación Agroforestal, con un vivero, una parcela de experimentación y demás adecuaciones.

ANÁLISIS 
Un informe publicado en abril de este año por Bank of America Merrill Lynch indica que durante décadas, Panamá se ha destacado como la economía de más rápido crecimiento en América Latina, y menciona que probablemente seguirá siendo así en los próximos años.

Según el documento, el país ha estado invirtiendo consistentemente más del 40% de su PIB, y que pronto diversificará su matriz productiva, hasta ahora, altamente dependiente de las exportaciones de construcción y servicios (transporte, finanzas, turismo, negocios y telecomunicaciones), en un nuevo sector: la minería.

“Se espera que Cobre Panamá se convierta en la decimoquinta mina de cobre más grande del mundo, solo detrás de Chile, Perú, México y Estados Unidos”, resalta el informe de la entidad bancaria. 

Asimismo, resaltan que el istmo está pasando de una minería de materiales para construcción solamente, a ser uno de los mayores exportadores del mundo de cobre y otros metales, no obstante, advierte que podemos alcanzar más escaños en esta clasificación, dado el alto potencial comprobado que se tiene en el país.

EMPLEOS
El Presidente de la CAMIPA indica que hasta hace unos pocos años, los empleos generados por el sector minero correspondían a la contribución del subsector de los no metálicos (canteras, cementeras, arcilla, y arena), que suman alrededor de 3,000 puestos de trabajo directo y unos 12,000 indirectos.

Hoy, solamente en Cobre Panamá, en su última fase de construcción, laboran más de 10,500 panameños.

Esto se verá reducido cuando finalice la construcción y entre en la fase de operación a unos 3,500 empleos directos, pero se verá compensado por el alto número de empleos indirectos que genera un proyecto de esta envergadura, en donde además se requieren enormes cantidades de insumos de todo tipo, partes, y servicios de manera permanente.

Es decir, al 2022 la minería generará una cifra de empleos que rondará los 36,500 colaboradores directos e indirectos.

MODIFICACIONES
Los recursos financieros generados, por los proyectos mineros, deberán ser efectivamente cobrados y además canalizados por el Estado, de manera que reviertan en desarrollo social de las comunidades, donde se localizan los yacimientos mineros metálicos, ubicados mayormente en zonas remotas caracterizadas por grandes carencias en cuanto a necesidades de infraestructuras básicas y los consecuentes problemas sociales, ambientales, y de falta de estímulo al desarrollo económico y social.

Según Morales, para lograr lo anterior, es imprescindible que el estado modernice la reglamentación y normativa vigente. Además de que establezca en base a ello, los diversos instrumentos adecuados de supervisión, fiscalización y tributación para garantizar el desarrollo responsable de minería.


ESTADÍSTICAS, DATOS Y MARCO REGULATORIO

Comportamiento del sector minero en Panamá.

• Cifras
– El último informe económico y social del año pasado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que la explotación de minas y canteras alcanzó los $738.6 millones, es decir, $22.3 millones o 3.1% más que en 2017, sostenido por la demanda de materia prima para los proyectos de construcción.

-El documento también demuestra que la extracción de piedra y arena, medida por la producción de concreto premezclado, fue de 2,897,372 toneladas métricas o 21.4% menos que el año pasado. La disminución respondió a una menor producción de materia prima para las construcciones, especialmente las privadas, por efecto de la huelga de trabajadores de la construcción que duró un mes entre abril y mayo pasado.

Cabe mencionar que la actividad de minas y canteras, tiene un comportamiento directamente ligado a la construcción, por lo que moderó su crecimiento durante el 2018.

• Tipo de concesiones que el Estado otorga, según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI)
– Metálicas: ya sean de exploración o extracción, como son las de oro, hierro, cobre, manganeso y otras. Estas se rigen por el Código de Recursos Minerales.

-No metálicas: ya sean de exploración o extracción, como son los materiales de construcción, ejemplo: piedra, arena, caliza, grava y otros. Estas son regidas por la Ley 109 de 1973 y la Ley 32 de 1996; La Ley N°13, de 3 de abril de 2012 y el Código de Recursos Minerales.

 -En cuanto minerales no metálicos se refiere, la extracción y beneficio en el país está dominada por: arena submarina, piedra de cantera y grava de rio. La totalidad del mineral no metálico extraído y beneficiado en nuestro territorio es consumido por la industria de la construcción local.

• Principales compradores
-Asia.
-Estados Unidos.
-Canadá.
-Europa