“Si le atrae el misticismo, le gustará”

En su primera novela, los cuadernos delirantes de Pedrarias, el autor plantea un escenario de ficción en el que el antiguo Gobernador de Castilla de oro funda la Ciudad de Panamá y sus razones van más allá de la expansión política. Más que una obra histórica, narra el viaje espiritual de su protagonista e invita al lector a formar parte de él.

“Si este libro llegó a usted, es porque está preparado para acceder a los conocimientos que encierra…” se lee en la contratapa de la primera novela de este abogado y diplomático.

Y es que Los Cuadernos delirantes de Pedrarias, aun cuando su nombre lo sugiera, no es una obra histórica, sino una de autodescubrimiento, en el que su protagonista busca dar sentido a la gran duda universal:

¿Por qué estamos aquí?

Narra la historia de un empresario, quien compra un libro antiguo, convencido de que ha adquirido los diarios del gobernador Pedrarias Dávila. El cuaderno está escrito en clave y logrará descifrarlo con la ayuda de un rabino
cabalista. Descubren quién era realmente Pedrarias y su misión en el Nuevo Mundo.

HISTORIA ALTERNATIVA

La trama del libro es atrapante, pero su concepción también lo es. Hace cinco años, Milton Henríquez descubrió que el abuelo de Pedrarias Dávila se llamaba Isaac Benazar y era judeoconverso; además otros miembros de la familia lo eran.

Comenzó a preguntarse si el gobernador no sería acaso un criptojudío, o judío secreto. Panamá, escrita en hebreo se lee Penimá, que significa “de mi interior” que es, según la cábala, donde está la chispa que conecta con el Creador.

“Esas dos ideas me pusieran a pensar: quizás Pedrarias era un cabalista secreto y la Fundación de La Ciudad de Panamá tiene un significado distinto”, confirma.

Henríquez asegura que aquellos que busquen una narración rigurosamente histórica, pueden decepcionarse, no así quienes están interesados en el misticismo.

“Ahí queda a cada lector si la va a disfrutar o no”, afirma el autor, quien visitó Panamá durante la Feria Internacional del Libro, abriendo un espacio en sus funciones como Embajador de Panamá en España.


SOBRE EL AUTOR

• Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Santa María La Antigua (1992). Posee una vasta experiencia en el ámbito político, en Comunicación Social y la promoción de los Derechos Humanos.

• Redes sociales:

Twitter: @miltonhenriquez