Milton Ayón es el Presidente de la Unidad de Negocios de Centroamérica (KCA) y Socio Director de KPMG en Panamá, bajo su mando la Firma, que cumplió 60 años de presencia en Panamá, ha podido consolidarse como una empresa de auditoría que proyecta confianza.

Llegar a tan alto puesto ha sido un camino lleno de retos y oportunidades que él ha sabido aprovechar.

Inició en la empresa a los 16 años, cuando realizó su práctica profesional del colegio, y desde aquel momento supo que ese era su lugar.

“Mi primera asignación fue de Asistente de Contabilidad con un glamoroso salario de $175. Posterior a mi graduación, rechacé una oferta de la transnacional ESSO, en donde me ofrecían $450, porque mi sueño era trabajar en PeatMarwick Mitchell (hoy en día KPMG). Fue una de las mejores decisiones de mi vida”.

A temprana edad, él estaba convencido del camino que quería seguir y con gran perseverancia y honestidad fue escalando posiciones dentro de la Firma; eso lo hizo pensando en el consejo de su profesor de Contabilidad del Instituto Panamericano, Néstor Aizpurúa, “siempre nos decía que, en esta etapa de la vida profesional, el estar en una firma de auditores sería lo mejor para nuestro futuro.

En otras palabras, el salario no debería ser nuestra meta, lo más importante era aprender”.

Con esa misma confianza emprendió su carrera durante cinco años en KPMG. Confiesa que no quería irse, pero a los 22 años le ofrecieron una subgerencia administrativa en el Banco Real.

Así que su último cargo en KPMG, en ese entonces, fue el de Auditor Senior en 1979. Después de laborar en distintos puestos dentro del banco, incluyendo vivir fuera del país, en el año 2000 regresa a la Firma como Socio del área de Servicios Financieros.

En 2004 lo nombran Líder del Área de Servicios Financieros de KPMG en Panamá y, para el 2008, le solicitaron que apoyara el área internacional, pasando a trabajar como Socio Líder Adjunto de Servicios Financieros para América Latina.

En 2010 lo asignaron como Socio Líder de Industrias para KPMG en Centroamérica y finalmente, en 2016,es designado Socio Director de Panamá y Presidente de KPMG en Centroamérica (KCA).GENTE GERENTE DEL MES  | MILTON AYÓN

DESDE ADENTRO
Conocer a un hombre con una trayectoria tan exitosa produce curiosidad, porque liderar una empresa que debe trabajar bajo la bandera de la transparencia requiere de mucha entrega, pasión y cuidado en los detalles. Milton confiesa que el motor que impulsa su desempeño es su fe, la cual le ayuda a tomar las mejores decisiones.

“Jesús, quien es a su vez Dios, ha sido la clave en mi vida. Él me ha dado mi familia, mi trabajo, paz y todo lo que tengo. Sin él, la verdad, no soy nada”. Además, define su trabajo como una bendición, pues le permite y exige hacer lo correcto siempre.

Asegura que una firma de auditores debe transmitir y reflejar confianza, además de contar con profesionales éticos, deben ser reconocidos como personas honestas en la comunidad. Lo que más disfruta de su trabajo es que le permite practicar los mejores valores dentro y fuera de la oficina.

Con más de 340 colaboradores, la clave de Milton para mantener a todo el equipo motivado, es promover la consistencia y el cumplimiento de los valores organizacionales: predicar con el ejemplo, trabajar en equipo, respetar a los personas, comunicar de forma abierta y honesta y, por encima de todo, comportarse con integridad.

“Es importante mantener a todo el equipo lo más informado posible de los avances, logros y desafíos de la empresa, de este modo pueden estar conscientes del crecimiento y que éste trae más oportunidades para todos”, enfatiza.

GENTE GERENTE DEL MES  | MILTON AYÓN

¿Mayor logro?
“Liderar el proyecto de hacer crecer la práctica de auditoría para el sector bancario, fue de gran satisfacción. Esto no habría sido posible sin la ayuda y apoyo de mis socios y del equipo especializado que trabajaron duro para consolidarnos en este segmento del mercado en Panamá”.

¿Una gran enseñanza?
“Busca primero el reino de Dios y su justicia y todas las otras cosas serán añadidas”.

¿Una anécdota que ha marcado su vida?
“Nunca olvidaré cuando me llamaron para ofrecerme una vacante de Gerente General. Lo interesante es que al final de la amena entrevista, la persona me dice: bueno, Milton, me haces llegar tu Currículum Vitae para tomar una decisión. Y mi respuesta fue: la verdad nunca he tenido la necesidad de hacer uno.

A lo que él exclamó: ¡el puesto es tuyo! Analizando lo que pasó, pienso que esta persona vio la seguridad con la que respondí y se terminó de convencer para contratarme.

Moraleja: la confianza que uno proyecta ante los demás hace innecesario otros protocolos”.

GENTE GERENTE DEL MES  | MILTON AYÓN


MILTON AYE

Funciones actuales:
• Definir la estrategia de negocios de KPMG.
• Buscar siempre el crecimiento de la gente como pilar fundamental.
• Buscar constantemente que la operación sea cada vez más eficiente.
• Cuidar la marca a través de promover la calidad en sus servicios.
• Consolidar el liderazgo en Panamá y Centroamérica.


CLAVES PARA EL ÉXITO

1. Hacer las cosas para Dios y crear una cultura de cumplir las metas.
2. Tener clientes que vean valor en nuestros servicios.
3. El capital humano es fundamental.
4. Anticipar los problemas.
5. Estar siempre dispuestos a adaptarse a los cambios.GENTE GERENTE DEL MES  | MILTON AYÓN