«Somos más amigos que socios y más humanos que empresarios»

A través del grupo CM FoodCo, este dúo de empresarios y amigos están cambiándole la cara al negocio de la restauración. La perseverancia, la excelencia y no perder el enfoque, resumen su trayectoria.

Miguel Merckx y Hernán Cardozo se conocieron hace más de 15 años, cuando eran estudiantes universitarios. La vocación de servicio de ambos hizo que se conectaran inmediatamente y lo que comenzó como una amistad, devino en una exitosa sociedad empresarial. Hoy, dirigen el grupo CM FoodCo, con el que están revolucionando el negocio de los restaurantes

“Nos pusimos de acuerdo para comenzar un primer proyecto; no sabíamos de restauración. Nos tocó aprender a fuerza de ensayo y error”, así resume Merckx sus inicios, y agrega en tono reflexivo: “el error es un profesor fuerte, pero te enseña para toda la vida”.

El éxito de los restaurantes Brutto, Bruttito, Lucca, Azahar y Wahaka es su carta de presentación. En estas cinco unidades de negocio, donde la excelencia es la premisa, han plasmado algunos de los rasgos más notorios de la personalidad de ambos: creatividad, meticulosidad en los detalles y calidez humana.GENTE GERENTE DEL MES  | Miguel Merckx y Hernán Cardozo

SIMBIOSIS PERFECTA
El mayor logro de este dúo de empresarios radica en saber aprovechar las fortalezas de ambos socios.

“La habilidad social es mía, la belleza es completamente de él”, bromea Hernán Cardozo; acto seguido agrega que su socio es bueno con los procesos, organizando y programando, mientras sus habilidades van más enfocadas al servicio, la logística y la creatividad.

También revela otra cualidad que les ha ayudado a fortalecer su sociedad: “Tenemos un respeto mutuo y una alta estima el uno por el otro. Tratamos, por más que tengamos altos y bajos, de no cruzar ciertas líneas de respeto”.

Aunque se dediquen a la restauración, son ingenieros de profesión y ambos están de acuerdo en que sus destrezas organizacionales y matemáticas les facilitan el crear estructuras mentales que les ayudan a enfrentar situaciones urgentes.

“En ingeniería debes tomar problemas que no conoces y resolverlos, al final la vida y los restaurantes se parecen mucho a eso”, afirma Merckx.

Están convencidos de que independientemente de la carrera elegida, su vocación de ser anfitriones, los impulsa día tras día.

Ellos son la cara visible de CM FoodCo, una organización compuesta por más de 300 colaboradores. “¡Todos son medulares para nosotros”, aseguran. La meritocracia y la motivación son herramientas que han puesto en práctica con notables resultados.

Uno de los logros que resaltan es la labor de sus gerentes de operación, Chef Ejecutivo y Bar Manager; a quienes han transmitido su vocación y espíritu de trabajo, teniendo la calidad humana como norte. Admiten que al no poder replicarse en cada restaurante, confían en ellos para representarlos y llevar el testigo.GENTE GERENTE DEL MES  | Miguel Merckx y Hernán CardozoVISIÓN FUTURA

“Esto es lo que nos gusta y si Dios nos permite es lo que queremos seguir haciendo”, expresa Cardozo proyectándose a los años venideros.

Es que estos restauradores se confiesan agradecidos con Panamá y convencidos de que aún pueden explorar nuevos campos en nuestro país.

Hace un año, trabajan en una potencial expansión fuera de la ciudad capital. Metódicos y rigurosos en los procesos, esperan que las condiciones sean las “estrictamente necesarias” para abrir mercado en un área distinta y repetir el éxito que han tenido sus restaurantes en la urbe.

La excelencia que han alcanzado con su modelo de negocio, no se logra de la noche a la mañana.

Este incansable dúo confiesa que puede llegar a trabajar hasta 16 horas al día, pero lejos de enfocarse en las extenuantes jornadas, tienen su visión puesta en cuanto les apasiona lo que hacen: “tienes que estar feliz en lo que haces o no duras una semana”, concluye Cardozo.GENTE GERENTE DEL MES  | Miguel Merckx y Hernán Cardozo

¿Cómo es trabajar con un amigo?
Miguel Merckx: “Si hay algo particularmente bueno, es la velocidad en la comunicación. Tantos años de amistad, te hacen saber cómo piensa la otra persona; a lo mejor solo viéndolo sabes qué acción quiere tomar. A veces, aunque no esté el otro, sientes que te estás comunicando: yo haría esto, pero Hernán hubiese hecho esto otro”.

¿Cómo equilibran trabajo y vida personal?
Hernán Cardozo: “Es importante que las personas cercanas a nosotros, nuestras esposas, familias y amigos, entiendan de primera mano lo sacrificado que es este negocio.  A veces es difícil entender que no disponemos de todos los fines de semana o días feriados, y que muchos domingos nos toca trabajar como si fuesen lunes. Siempre buscamos un balance, el tiempo en familia debe ser de calidad”.

“Los dos compartimos la pasión por la buena comida, la mixología, el buen vino, conceptos vanguardistas, conocer nuevas latitudes… Tratamos de que nuestro tiempo de ocio se acumule para viajar en familia y recargar energías”.GENTE GERENTE DEL MES  | Miguel Merckx y Hernán Cardozo


CLAVES DEL ÉXITO
1. Perseverancia.
2. Excelencia.
3. Mantenerse enfocados.


HERNÁN CARDOZO

Es Ingeniero Mecánico, graduado en la en la Universidad Simón Bolívar (USB). Es casado, aún sin hijos.


MIGUEL MERCKX

Estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Está casado y es padre de una hija.