Recientes acuerdos suscritos por panamá y otras naciones centroamericanas constituyen la base para futuros proyectos en conjunto y representan un avance en el proceso de integración. Regional en materia de cruceros.

Panamá da pasos firmes para consolidarse como líder en transporte marítimo en la región.

Los convenios de colaboración firmados, con países vecinos, se suman a la esperada Terminal de Cruceros de Panamá, un megaproyecto que se encuentra en sus últimas etapas y cuya pronta finalización aviva la esperanza de las naciones centroamericanas de consolidar su potencial.

El Exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, firmó una carta de intención con la Empresa Portuaria Quetzal, de Guatemala, e intercambió notas con Nicaragua, representada por Otto Noack, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

Estos acuerdos, aclara la AMP, son la base para entablar negociaciones futuras de convenios. Además, recogen algunas disposiciones orientadas a ampliar las colaboraciones entre ambos países, sobre todo en lo concerniente a intercambio de información en asuntos marítimos y de cruceros.

Se espera que la Terminal de Panamá surja como catalizador de un sector que viene aportando cuantiosos dividendos a la región. Según la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), la industria de los cruceros dejó 425 millones de dólares en el istmo durante el período 2017/2018.

ESPECIALES  | FORTALECIENDO LA INTEGRACIÓN

Las cifras fueron dadas a conocer en mayo, durante el encuentro anual de la FCCA, por la presidenta del organismo, Michele Paige, quien reconoció el impacto de la industria de cruceros en la región. Las estadísticas se basan en un estudio de impacto realizado por la consultora Business Research & Economic Advisors, quien estimó un similar ritmo de crecimiento durante la temporada de cruceros que recién finaliza y cuyas cifras aún se contabilizan.

En Panamá, 200 naves transitaron durante la temporada 2018-2019 comprendida entre los meses de octubre de 2018 a mayo de este año.

Adicional a esto, los mares centroamericanos no solo despuntan en el sector de cruceros, también en el de carga y movilización. El más reciente informe de COCATRAM, publicado el año pasado, revela un crecimiento de 7.4% en este sector. Según la comisión, Panamá lidera el movimiento de carga, tanto en operación de desembarque como en embarque.

TERMINAL DE CRUCEROS, AVANCES
Con un avance de más del 60% de obra culminada, se espera que la Terminal de Cruceros sea operativa en octubre, esto según estimaciones de la Secretaría de Comunicación del Estado; sin embargo, julio es un mes crucial en el desarrollo del ambicioso proyecto. 

El 30 de julio, las empresas interesadas en la operación y mantenimiento de la terminal deberán presentar sus propuestas, tras concluir el proceso de licitación que se abrió en abril y que, en palabras de Barak, “tiene como objetivo obtener la mayor cantidad de propuestas que cumplan con todos los requisitos administrativos, financieros, técnicos y legales establecidos en el pliego de cargos correspondientes”.

El tiempo estipulado del contrato de prestación de servicios será de siete años, más siete renovables. El precio de referencia es de 9 millones de balboas.


PANAMÁ LIDERA INICIATIVAS HACIA LA INTEGRACIÓN

ESPECIALES  | FORTALECIENDO LA INTEGRACIÓN

Panamá no solo es activo liderando el mercado marítimo, también lo es en cuanto a la negociación de acuerdos recientes de cooperación con otros actores regionales.

• Chile, 2020
– Con el país sureño, Panamá tiene suscrito un acuerdo para activar la Ruta de Cruceros Gran Pacífico Sur, que unirá al Puerto de Valparaíso con la Terminal de Cruceros de Panamá. Su inicio de operaciones está prevista para 2020.

• Ruta del Pacífico
– Según la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, se estudia el desarrollo de la ruta del Pacífico Sur entre Panamá, como Home Port; Colombia (Puerto de Buenaventura), Ecuador (Puerto Manta), Perú (Puerto El Callao), Chile (Puerto Valparaíso). La ruta ha sido propuesta por Panamá y actualmente está siendo sujeta a consideración por los países participantes.

• Incentivo turístico
– A través del Decreto Ejecutivo No.35 del 12 de junio de 2019, se establecen incentivos, como el asumir un peaje por el Canal de Panamá, para aquellas líneas de cruceros que traigan pasajeros y embarque y desembarquen en el país.

• Tareas pendientes
– Durante su encuentro anual, la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) reconoció el potencial de los países de Centroamérica y aprovechó para sugerirle a quienes buscan ser líderes que trabajen en la diversificación de los destinos de sus países e incluyan en esto a operadores de tours, gastronomía y empredimientos locales.

– En Panamá, la AMP reconoce que la falta de infraestructura en las costas del Pacífico Sur es el principal inconveniente para que la ruta sea una realidad.