Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) propone lograr competitividad a través de la Estrategia Logística Nacional de Panamá (ELNP) 2030, apoyado en indicadores internacionales.

La elaboración de la ELNP es un compromiso adquirido por el Gabinete Logístico y el sector privado a través del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) en el 2015, organizada en cuatro grandes subsistemas: Hub Central Zona Interoceánica, Integración Logística Nacional, Logística de Comercio Exterior y Consenso e Institucionalidad.

Esta excelente iniciativa marca un antes y un después en la entrada en firme de Panamá en la era de la Logística Multimodal, dando pasos más claros para potenciar de manera más estratégica las ideas que ayuden a tomar las acciones necesarias para lograr ese Hub Logístico Multimodal, que tanto necesita nuestro país y el comercio internacional.

Las metas a corto plazo, propuestas por el Gabinete Logístico, fueron realizadas en un 90%, según informes de dicha secretaría, poniéndonos en perspectiva de acción para alcanzar la siguiente etapa de objetivos trazados hasta el 2024 y 2030, respectivamente.

Surgen preguntas muy importantes tales como: ¿Qué pasos o planes se están tomando para lograr las metas a mediano y largo plazo propuestas en la ELNP 2030? ¿Cuál es el estatus de la plataforma PORTCEL y de los planes de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para lograr la Ventanilla Única Nacional y en qué punto de las negociaciones de la Integración Centroamericana estamos parados en este momento?

Estamos seguros que el Gabinete Logístico está trabajando en cada uno de estos temas, los cuales sumados al mejoramiento de la capacitación de nuestro recurso humano, principalmente el técnico, la creación de un mayor consenso público – privado y la reingeniería de los temas relacionados a nuestra institucionalidad y gobernanza, son a nuestra humilde opinión, los puntos a enfocar desde el Gabinete Logístico y COEL para estos próximos años.

Hemos podido detectar como otras Plataformas Logísticas logran trabajar con serias políticas de facilitación de  comercio, en países como Singapur, Hong Kong y Alemania, apoyando sus estrategias logísticas y comerciales en el trabajo de entidades como el FMI, entre muchas otras, quienes emiten por períodos informes que contienen indicadores tales como:

1. Índice de Competitividad, que reconoce factores como la eficiencia de los gobiernos, recursos físicos y científicos, desarrollo de infraestructuras, eficiencia del comercio, el capital humano y el desarrollo macro económico.

2. Índice de Desempeño Logístico, donde se miden la calidad del transporte e infraestructura, calidad de servicios aduaneros, competitividad de precios de embarques internacionales, calidad de los servicios logísticos, habilidad de rastreo y trazabilidad y el tiempo de entrega de la carga.

En este ranking, Panamá está en la posición número 38 a nivel global y de segundo en Latinoamérica después de Chile. Por cada 10% de incremento en este índice de un exportador e importador típico, hay aproximadamente un 70% de incremento en exportación y un 54% en importaciones bilaterales.

3. Índice de Capital Humano, involucra nuestro mayor recurso, a través del cual podemos eliminar la pobreza y lograr políticas inclusivas en nuestra sociedad.

Debemos invertir en capacitar a nuestra gente y desarrollar en ellos conocimiento, habilidad y salud. Lamentablemente Panamá está en la posición número 90 entre 157 países, algo de lo cual no debemos estar orgullosos.

4. Índice del “Doing Business”, el cual mide el marco regulatorio que indica con que tanta facilidad, una nueva firma pueda abrir sus operaciones en Panamá versus sus competidores vecinos. Entre 190 países, Panamá está en la posición número 79.

“Parámetros como estos, alienados con nuestra ELNP 2030, de seguro crearán muchas más oportunidades de lograr una PLATAFORMA LOGÍSTICA de clase mundial en Panamá”.


ROLANDO E. ÁLVAREZ V.
PRESIDENTE, APAC
ralvarez@upcargo.com