Pertenece a la tercera generación de una empresa familiar fundada en 1950. La experta en joyas nos habla de su talento y conocimientos en gemología, que la impulsó a abrir su propio negocio. Además de sus grandes pasiones que comparte con su pequeña hija Amélie: El piano y la natación.

“Sigue tu pasión, prepárate para trabajar duro, sacrifícate y sobre todo, no permitas que nadie limite tus sueños”, Donovan Bailey.

Crecer en un país como Italia, entre Florencia y Roma, para cualquier niño y adolescente es una gran oportunidad para enriquecerse con la historia, arte y la cultura que lo rodean, según nos cuenta Maryline Pataro, Gerente General y propietaria de Maryline Pataro Joyeros en Costa del Este, quien nos abrió las puertas de su casa. Lo primero que salta a nuestra mente es un piano Steinway & Sons de Nueva York con un libro sobre el atril, con partituras de las mejores 19 selecciones de Chopin.

GENTE MUJER DE HOY  | Maryline Pataro

“Siempre me ha gustado tocar el piano desde que era pequeña y cuando tengo un tiempo lo hago para despejar mi mente, ahora lo disfruto con mi hija de tres años que le encanta tocarlo. Ojalá le guste y siga mis pasos”.

Antes de comenzar con la entrevista, interpreta “Para Elisa”, un clásico de Ludwig van Beethoven, que hace que el equipo quede en pausa, impresionado con su talento.

UN SUEÑO REALIZADO
Se considera una persona leal, perseverante y sincera. Pertenece a la tercera generación de una familia de joyeros y recientemente abrió su propio negocio. “Es la realización de un sueño guardado por muchos años y la oportunidad de dedicarme a lo que más me gusta: diamantes, perlas y piedras preciosas”.

Tomó esta decisión, tras 15 años de experiencia en el sector joyero, trabajando en conjunto con su familia como compradora internacional atendiendo las más importantes ferias de joyas en Europa, Asia y Estados Unidos.

Desde pequeña escuchaba los discursos de su padre sobre joyas, proveedores y alguna que otra vez la llevaba a visitar fábricas cerca de Florencia”.

Durante un verano, pasó sus vacaciones trabajando en una de estos recintos de joyas, en donde descubrió como los padres e hijos estaban involucrados en todo el proceso.

“Desde el diseño, la fabricación y la comercialización … una experiencia inolvidable y muy interesante donde entendí y realicé que iba a continuar con la joyería como tradición de mi familia”.

Sus padres y abuelos siempre han sido emprendedores y los valores que le ha inculcado son producto de una familia unida, “donde amor, trabajo, respecto, seriedad y cumplimiento de los propios deberes son fundamentales”.

GENTE MUJER DE HOY  | Maryline Pataro

ORGANIZACIÓN
En sus propias palabras, una mujer es exitosa cuando ha logrado conseguir un balance en su vida entre el deseo de sentirse realizada a nivel personal en el ámbito profesional.

¿Cómo se logra el balance entre familia y trabajo?
“Hay que ser ama de casa, buena esposa, madre de familia, amiga incondicional y al mismo tiempo ejercer una profesión, que no es fácil, pero con equilibrio, sabiduría y coherencia se puede conseguir el justo balance”.

¿Cómo se mantiene el éxito de una joyería?
“Hay que inspirar confianza, seriedad y ofrecer el mejor servicio posible al cliente y desde luego los productos más atractivos en el mercado”.

¿Una joya que debe tener toda mujer?
“Un collar de perlas. Es elegante, clásico y atemporal”.

GENTE MUJER DE HOY  | Maryline Pataro


MARYLYNE PATARO

• Nació en Panamá, de padre italiano y madre francesa.
• Se graduó en el liceo de Villa Flaminia en Roma.
• Obtuvo un bachelor de Ciencia en Administración de Empresas en University of Richmond.
• Se hizo acreedora del Graduate Gemologist, del Gemological Institute of America.
• Está casada y tiene una hija de tres años, Amélie.GENTE MUJER DE HOY  | Maryline Pataro