EL PRESIDENTE EJECUTIVO DE IASA, PRESENTE EN PANAMÁ Y ECUADOR, EXPLICA CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE TRANSICIÓN DE SU NUEVO CARGO, ASÍ COMO LOS PRINCIPALES VALORES QUE LE HAN TRANSMITIDO SUS ANTECESORES Y QUE DESEA TRANSFERIR A LAS GENERACIONES VENIDERAS

CON MÁS DE 21 AÑOS DE EXPERIENCIA, ASUMIÓ LA PRESIDENCIA EJECUTIVA DE UNA TRASNACIONAL BIEN POSICIONADA EN LA INDUSTRIA, LA CUAL SE HA SABIDO MANTENER A BASE DE ESFUERZO, INNOVACIÓN Y UN EXCELENTE EQUIPO DE TRABAJO.

GENTE PORTADA  | LUIS FERNANDO GÓMEZ ILLINGWORTH

Luis Fernando Gómez Illingworth, Presidente Ejecutivo de IASA, estuvo involucrado en el mundo de las maquinarias pesadas desde temprana edad. “Desde muy pequeño, visitaba la empresa con frecuencia. Veía los grandes tractores y las máquinas amarillas de Caterpillar, le preguntaba a mi mamá qué hacía mi papá, y ella, tratando de explicarle a un niño de cinco años de la forma más sencilla posible, me decía: vende tractores.”

A medida que crecía, descubrió que era un mundo interesante. Posteriormente, decidió estudiar Administración de Empresas, con especialización en Finanzas y Contabilidad, lo que le permitió comenzar como asistente de finanzas en IASA, una empresa que nació en 1924 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Esta se fundó gracias a la visión de su bisabuelo Benjamín Rosales Pareja, convirtiéndose en el primer distribuidor de Caterpillar en América fuera del territorio de los Estados Unidos.

“El agro en Ecuador ha sido siempre una de las principales actividades económicas del país, en esa época sobre todo, la producción de cacao. Mi bisabuelo tuvo la visión de industrializar y mecanizar el agro en el país por lo que comenzó con la comercialización de tractores Holt (que luego de fusionarse con otra prestigiosa empresa, Best Tractor, dio lugar a la creación de lo que hoy conocemos como Caterpillar).

Así fue como nació IASA.”Noventa y siete años después, IASA está consolidado en el mercado, con grandes planes de crecimiento. “Lo fundamental para haber llegado donde estamos es nuestra cultura organizacional y nuestro gran equipo de trabajo.” De igual forma, destaca la ética, la equidad y la integridad, además de valores corporativos como preparación, innovación y trabajo en equipo.

CARGOS CLAVE

Ya han pasado 21 años desde que tomó la decisión de continuar con el legado familiar, con la misión de aportar al máximo con su talento.

“Mi afán desde que comencé mi carrera profesional ha sido dar lo mejor de mí y trabajar duro día a día para ganarme cada puesto en IASA. Mi rol actual lo asumí con un alto nivel de respeto y responsabilidad, afortunadamente tenemos un gran equipo de trabajo lo cual es esencial para lograr los objetivos de nuestra empresa.”

Luego de ser asistente de finanzas, escaló diversas posiciones en las áreas de finanzas, repuestos y ventas. Una de las más significativas fue cuando surgió una vacante en el área de ventas y pasó a gerenciar la División Maquinaria. “Comencé a tener contacto mucho más cercano con clientes, aprendiendo a diario de las necesidades de ellos, fue muy útil. Realmente de las situaciones que más he aprendido a lo largo de mi carrera profesional, ha sido del trato con nuestros clientes.”

Mientras estaba en ese puesto, cuando IASA solo operaba en Ecuador, Caterpillar los contactó en el año 2011, con el surgimiento de una oportunidad de participar en el proceso de selección de un nuevo distribuidor de dicha marca en Panamá. “Junto a nuestro equipo, trabajamos fuertemente en un plan de negocios, y se lo presentamos a Caterpillar. Les gustó mucho y fuimos los seleccionados para tomar esta gran responsabilidad de operar la distribución en Panamá”.

Llegó en septiembre de 2011, como Gerente Corporativo de División Maquinaria, supervisando el área comercial de equipos para ambos países: Ecuador y Panamá. “Fue una gran oportunidad poder manejar negociaciones con proyectos importantes, como el Canal de Panamá, Minera Panamá, entre otras relevantes obras.”GENTE PORTADA  | LUIS FERNANDO GÓMEZ ILLINGWORTH

CONOCIMIENTO GENERACIONAL

El nuevo Presidente Ejecutivo de IASA manifiesta que el legado más importante para él, ha sido el esfuerzo, trabajo y dedicación.

“Todas las cosas que valen la pena son las que más trabajo te cuestan conseguir.” Asimismo, opina que un líder debe saber guiar con el ejemplo y escuchar a su equipo de trabajo, lo cual considera clave en la operación. Describe este nuevo reto como “una gran responsabilidad, al ser una empresa de tanta trayectoria”.

De la misma manera, destaca el reto de continuar con este proceso, “lASA va a cumplir 100 años y, para mí, lo más importante es pasar este legado a las futuras generaciones y que la empresa siga creciendo en los próximos años durante el tiempo que Dios me permita dirigirla y poder pasar la batuta a la siguiente generación. Estoy seguro que con el gran equipo de trabajo que tenemos, construiremos un gran futuro”.

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

IASA en Panamá representa marcas de prestigio mundial como Caterpillar, Kenworth y Bridgestone. “Nuestro deber es mantener los equipos de nuestros clientes siempre operativos y funcionando, haciendo equipo con ellos para asegurar el progreso en las diferentes industrias clave como: construcción, minería, transporte, generación eléctrica, sector marino, entre otras.” Un área importante en la que ven crecimiento potencial es servicio técnico y respaldo.

“Nos hemos puesto un reto muy grande de perseguir y alcanzar esa oportunidad de crecimiento”. Para el ejecutivo, el equipo humano es fundamental en el éxito de la empresa. Por esta razón, invierten fuertemente en el entrenamiento de su personal. A través del Instituto Superior Benjamín Rosales Pareja (BRP), que maneja el programa ThinkBIG de Caterpillar, han graduado alrededor de 100 técnicos especializados en una carrera técnica de dos años y medio certificada por el MEDUCA.

Sin embargo, admite que la industria, debido a la pandemia, tuvo un golpe fuerte y no se ha terminado de recuperar, “vamos en la dirección correcta, no al ritmo que quisiéramos aún, pero tenemos muy buenas expectativas para los años venideros”.GENTE PORTADA  | LUIS FERNANDO GÓMEZ ILLINGWORTH

TECNOLOGÍA

Otro elemento diferenciador que los ha caracterizado y han promovido con mayor fuerza durante la pandemia, ha sido el servicio de monitoreo remoto. Por medio de dispositivos con tecnología GPS se puede conocer las condiciones de los equipos de los clientes (suscritos al servicio), para prever cualquier problema y mantener su flota operativa y en buen estado. “Esta tecnología nos ayuda a anticiparnos a los problemas y prevenirlos”.

Además, desarrollaron una aplicación móvil, IASA Access, con la cual los clientes pueden acceder a diversos servicios de IASA en su teléfono: pueden visualizar información de sus equipos, revisar el historial de las órdenes de trabajo, repuestos, contratos de servicio, equipos en particular y cuentan con un canal adicional de comunicaciones.

“Es una gran herramienta que da facilidad a nuestros clientes para tener acceso inmediato a la información e historial de sus equipos y a los servicios que requieren. Esto gracias a que tenemos nuestro propio equipo de desarrollo digital”.

VIDA EN FAMILIA

Luis Fernando Gómez se considera una persona reservada, le gusta ejercitar a diario y llevar una vida tranquila. En sus ratos libres, le gusta pasar su tiempo en familia. Disfruta de la compañía de su esposa, Gabriela, ya sea con un buen café, un vino o viendo una serie. Además, valora cada momento con sus hijos: Luis Fernando (16), Alejandro (13) y Romina (7).

Confiesa que le gustaría que sus hijos tomaran la iniciativa de seguir con la empresa “pero, es algo que no quiero imponer, uno tiene que encontrar lo que le apasiona, porque eso que te apasiona lo haces bien”. Sin embargo, el hijo mayor muestra interés en temas de negocios, el desarrollo de las industrias, los clientes y cómo atenderlos.


CLAVES DEL ÉXITO

1. Un buen equipo de talento humano motivado.

2. Enfoque constante.

3. Mente abierta ante los cambios que ocurren diariamente en el mundo.


LUIS FERNANDO GÓMEZ  – PRESIDENTE EJECUTIVO DE IASA

CARGOS ANTERIORES

• Gerente Corporativo, Marketing y División Maquinaria

• Gerente Corporativo, Marketing

• Gerente Corporativo, División Maquinaria

• Gerente Nacional, Divi – sión Maquinaria

• Gerente Nacional, División Repuestos

• Gerente de Finanzas • Asistente de Finanzas

ESTUDIOS:

Yale University – Yale School of Management MBA Finance University of Pennsylvania – The Wharton School BS in Economics Finance & Accounting