El Consejo Económico Nacional (CENA), dio opinión favorable a un convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable hasta por $2.8 millones, para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyen el convenio Individual de financiamiento no reembolsable de la facilidad de financiamiento combinado para la iniciativa regional de eliminación de la Malaria.

El objetivo de la inversión es contribuir a la eliminación de la transmisión autóctona de la Malaria en Panamá, a través de la interrupción de la transmisión del parásito de humano a humano y del fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del país.

El beneficio  es a nivel nacional, con énfasis en las áreas endémicas comarcales, Ngabe Buglé, Madugandi, Wargandi, Emberá y Guna Yala.

El costo total del plan se estima en $8.1 millones. De ese total, $1.7 millones, corresponden al tramo de inversión y $1,068,746.00 millones, al tramo de desempeño, ambos financiados con cargo a los recursos de la facilidad. Los $5.3 millones restante procederán del  aporte local.

El proyecto consta de cuatro componentes: Incremento de la cobertura, calidad y oportunidad de los servicios de diagnóstico y tratamiento de la malaria en las áreas endémicas; fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el nivel local, regional y central; manejo integrado de vectores y promoción de la salud y prevención de los riesgos de malaria.

El Ministerio de Salud (MINSA), será el ejecutor del proyecto, porque  es el principal proveedor de servicios de salud en el país, en especial las zonas endémicas.