Los llamados “nómadas digitales” son profesionales que eligen trabajar en roles independientes de la ubicación con la posibilidad de explorar el mundo al mismo tiempo, en lugar de permanecer en un solo lugar.

Se estima que el 85% de los millennials quieren teletrabajar (o trabajar de forma remota) el 100% del tiempo.

Este movimiento de jóvenes armados con una laptop y buena conexión a internet  son apenas la punta del iceberg de una serie de nuevas profesiones, campos laborales e incluso formas de vida que están naciendo gracias a las nuevas tecnologías.

Varias compañías especializadas en talento digital ya han hecho sus apuestas sobre cuáles serán los perfiles profesionales de los que hablaremos en este 2019.

De acuerdo con una investigación de Robert Half Technology, una de las mayores empresas a nivel mundial en reclutamiento tecnológico, lo que más se demandará en 2019 son especialistas en desarrollador de blockchain, arquitecto de la nube, especialista en ciberseguridad, ingeniero de aprendizaje automático y analista de inteligencia de negocios.

Desarrollador de blockchain

Este tipo de tecnología es clave para desarrollar criptomonedas: cada una de ellas se basa en lo que se conoce como tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Y blockhain es la más popular.

Se trata de una especie de base de datos descentralizada que en español puede traducirse como «cadena de bloques» y que agrupa información contenida en conjuntos (bloques).

Arquitecto de la nube

La arquitectura de computación en la nube (también conocida por su término en inglés, cloud) se ha convertido en el método preferido por muchas empresas para almacenar sus datos.

Por eso los arquitectos de nube (o arquitectos cloud) están entre los trabajos digitales más demandados.

Especialista en ciberseguridad

Según Robert Half Technology, los profesionales de seguridad de datos, información, redes y seguridad en la nube están en demanda, ya que las empresas cada vez confían más en los datos para sus operaciones comerciales diarias.

“Estos profesionales se aseguran de que las iniciativas de tecnologías de la información de la empresa estén a salvo de amenazas potenciales dentro y fuera de la organización.Y deben mantenerse al tanto de las regulaciones de cumplimiento de la industria, las tendencias de seguridad futuras y garantizar que el hardware, el software y las redes de la empresa permanezcan seguros», dijo.

Ingeniero de aprendizaje automático

Guy Berger, economista jefe de LinkedIn asegura por su parte que seis de cada 15 trabajos emergentes en 2018 estuvieron relacionados con la inteligencia artificial de alguna manera, y que su investigación muestra que «está comenzando a penetrar en todas las industrias, no solo en la tecnología».

También detalló que las habilidades relacionadas con aprendizaje automático incrementaron en un 190% entre 2015 y 2017.

Según el informe de LinkedIn, Apple, Intel y NVIDIA son las principales compañías en EE.UU. que requieren ingenieros de aprendizaje automático.

Analista de inteligencia de negocios

Estos profesionales se ocupan fundamentalmente de analizar datos que la empresa utiliza para tomar decisiones.

Su trabajo consiste en maximizar la utilidad de los datos.

Este tipo de especialistas tienen conocimientos en informática y business intelligence, que es la habilidad para transformar datos en información que puede usarse para optimizar costos, analizar la rentabilidad o entrar a nuevos mercados, entre otras cosas.