Panamá cuenta con importantes activos, tales como el posicionamiento interoceánico, una elevada conectividad marítima multimodal y zonas francas.

La plataforma logística de Panamá es uno de los sectores claves para el dinamismo de la economía nacional, a través de su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente se estima en un 19% y su proyección internacional, integrándose con demás países de la región.

Para el economista David Saied, los principales indicadores de las actividades vinculadas a este rubro, como el Canal de Panamá, el sistema portuario y la Zona Libre de Colón, arrojados el año pasado por la Contraloría General de la República, muestran la solidez del sistema logístico del istmo.

CANAL DE PANAMÁ
La vía interoceánica concluyó el año fiscal 2018 con ingresos récord por $3,172 millones, lo que corresponde a $286 millones o 10% más que el año fiscal 2017.

Este incremento se debió principalmente al crecimiento en los ingresos de tránsito, impulsado por el aumento en el tránsito de buques neopanamax.

Los ingresos de operaciones de tránsito se desglosan a su vez en ingresos por peajes y por servicios relacionados al tránsito. Los peajes generan los ingresos del tránsito de carga por el Canal, y para este año fiscal alcanzaron $2,485 millones, cifra récord para este rubro. Este monto de peajes superó en $247 millones, los ingresos de peajes del año fiscal 2017.

ESPECIALES  | LOGÍSTICA, SECTOR LÍDER

ZONA LIBRE DE COLÓN
Esta zona franca parece revertir la tendencia negativa que arrastraba de años anteriores. De enero a diciembre de 2018, el enclave comercial movió $20,939.9 millones, lo que representa un aumento del 6.53% con respecto al 2017.

El informe de la Contraloría indica que las importaciones entre 2017 y 2018 pasaron de $9,214.6 millones a $9,854.7 millones, lo que representa un crecimiento de 6.95%. Por su parte, las reexportaciones registraron un significativo crecimiento de 6.17% en 2018 comparado con el año anterior, al pasar de $10,432.7 millones a $11,076.2 millones.

SISTEMA PORTUARIO
Cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señalan que los puertos del país movieron un total de 7,014.393 de TEU’s, lo que implica que se superó la barrera de los 7 millones de TEU’s, de los años anteriores.

Se prevé que el inicio de operaciones de producción y exportación de banano en la región de Puerto Armuelles, por parte de la empresa Banapiña, S.A., significará un crecimiento importante de la carga local con destino a mercados internacionales como Estados Unidos y Europa.

Mientras que la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Panamá y China, podría convertir al istmo en la puerta de entrada de los productos fabricados en el gigante asiático al mercado de América Latina y el Caribe.ESPECIALES  | LOGÍSTICA, SECTOR LÍDER


CIFRAS Y DATOS

El sector logístico dinamizó la economía del año pasado.

• Puertos

– Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indican que los puertos de Manzanillo International Terminal, Colón Container Terminal y Cristóbal, movieron en 2018 unos 4,324.164 TEU’s, superando así al puerto de Santos, en Brasil, que movió 4,122.243 TEU’s, de acuerdo con el ranking portuario de la región.

– Perspectivas: para Panama Ports Company, la competencia regional continuará fuerte este año y habrán más alianzas entre compañías navieras. Advirtieron que la situación económica y política mundial impacta en el movimiento de carga.

• Zona franca
– La República Popular de China continúa liderando como el principal proveedor de la Zona Libre de Colón al registrar un total de $3,226.710 millones en 2018, muy por encima de los Estados Unidos en donde el volumen acumulado de importaciones de esa nación alcanzó los $1,344.044 millones.

Mientras que en la segunda posición en esta cartera de clientes se ubica Singapur de donde se compraron productos por $1,714.525 millones.

-En términos porcentuales las tasas de crecimiento de 2018 respecto a 2017 son: 32.7%; 17.4% y 13.6%, respectivamente.

•Vía interoceánica
-Bajo la administración panameña del Canal se han alcanzado resultados operativos récords, que se traducen en crecientes aportes al Tesoro Nacional, así como otros aportes indirectos a la economía nacional, producto de la solidez que caracteriza a la vía interoceánica, coronada con la culminación exitosa del Programa de Ampliación.

Los aportes directos pagados al Tesoro Nacional alcanzaron la cifra récord de $1,703 millones, monto que supera en $44 millones el monto estimado al inicio del año fiscal de $1,659 millones, y $53 millones, más que el 2017. Esta cifra incluye pagos de excedentes por $1,199 millones.