El corazón de Turquía

Situada en el medio de dos continentes y separada por el estrecho del bósforo, esta ciudad enamora por su cultura, gastronomía e historia. Aquí viven más de 16 millones de personas y miles de turistas que llegan para conocer sus increíbles mezquitas.

El sonido de un altoparlante resuena en todos lados.  Es  el  significado de una tradición arraigada en la religión y cultura de este lugar.

Estambul está atestada de mezquitas, más de 3,000 para ser exacto, además de unas 150 iglesias y casi 20 sinagogas. Es imposible no verlas, su presencia hace de este rincón del mundo localizado en Turquía, el escenario perfecto para perderse entre sus calles y avenidas.

Estando aquí, en la tierra del sultán Süleyman El Magnífico y líder del Imperio Otomano entre 1520 y 1566, puede sentirse y notarse la dualidad entre el islam y el cristianismo.

Es tan tangible como la peculiaridad topográfica que otorga el estrecho del Bósforo, el cual conecta el Mar Marmara al sur y el Mar Negro al norte, pero también separa Europa de Asia y es el cauce marítimo más transitado del mundo.

Estambul sorprende por su arquitectura y desarrollo. Aquí convergen sitios tan antiguos como Hagia Sophia, la mezquita Azul, el Palacio de Topkapi y la Torre de Gálata, con el modernismo de los edificios de la actualidad.

DESTINOS LIFESTYLE  | Lo que necesitas saber si piensas en viajar a EstambulDONDE IR PRIMERO

No importa si no sabe a dónde dirigirse. Estambul siempre le ofrecerá una ruta perfecta para conocer. Si prefiere los palacios, su primera parada debe ser en el Topkapi, el cual fue construido por orden del sultán Mehmed II en 1459. Se finalizó en el año de 1465 y simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano.

Está en el barrio de Sultanahmet, donde también está el antiguo hipódromo romano, llamado hoy día la Plaza de Sultanahmet.

DESTINOS LIFESTYLE  | Lo que necesitas saber si piensas en viajar a Estambul

Muy cerca de aquí está Hagia Sophia, otro lugar que ha pasado de ser basílica a mezquita y actualmente museo. Miles de personas la visitan a diario para sorprenderse por su arquitectura que data del periodo bizantino. Se edificó en el año 537 por orden de Justiniano, emperador del Imperio Romano.

Dentro se puede apreciar su belleza que incluye mosaicos de lámina de oro y una inscripción rúnica realizada por Halfdan, un vikingo que atacó con su tropa a Estambul cuando entonces se llamaba Constantinopla, específicamente en el año 860DESTINOS LIFESTYLE  | Lo que necesitas saber si piensas en viajar a Estambul

Otro lugar impresionante, ubicado al frente de Hagia Sophia, es la Mezquita Azul, considerada el templo religioso más importante del esta ciudad turca. El sultán Ahmet la mandó a construir y en la puerta principal está escrito 1616, que hace alusión al año en que fue edificada.

En su interior hay más de 20,000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Todos los azulejos fueron llevados de la ciudad de Iznik (Nicea).DESTINOS LIFESTYLE  | Lo que necesitas saber si piensas en viajar a EstambulY no dejen de ir a la Torre de Gálata, desde donde tendrán las mejores vistas de la ciudad vieja. También recorran el Cuerno de Oro, que es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo.DESTINOS LIFESTYLE  | Lo que necesitas saber si piensas en viajar a EstambulSUMAR A LA LISTA

La mezquita de Süleyman guarda las tumbas de este sultán y Hurren. Es parte de los recuerdos del Imperio Otomano y se sitúa en la tercera colina de Estambul, conocida como la ciudad de las siete lomas.

Otro lugar increíble es la Basílica Cisterna. Aquí se filmó el desenlace de la película Inferno. Es la más grande de las 60 antiguas cisternas construidas bajo esta ciudad. Proveía agua al Gran Palacio de Constantinopla.DESTINOS LIFESTYLE  | Lo que necesitas saber si piensas en viajar a Estambul

El recorrido debe incluir sitios como el Gran Bazar, el cual está repleto de tiendas, unas 4,000 visitadas diariamente por hasta 400,000 personas, quienes llegan en busca de especies, accesorios, recuerdos, joyas y cualquier artículo que pueda imaginar.

Lo interesante es que cada una de las tiendas tiene un número visible para que sus visitantes se puedan orientar en este sitio, ubicado en la parte europea de Estambul y con más de 58 calles en su interior.DESTINOS LIFESTYLE  | Lo que necesitas saber si piensas en viajar a Estambul

Estambul encierra tradición, cultura y evolución histórica. En sus inicios fue conocida como Bizancio, nombre originado por Bizas el Megariota. Fue él quien la fundó en el siglo VII a. C, pero con el paso de los años y las luchas de poder, terminó llamándose Augusta Antonina. Este nombre se lo dio el emperador romano Septimio Severo.

Fue Constantino el Grande quien la llamó Nueva Roma en el año 330, pero pronto fue reconocida como Constantinopla, en honor a este emperador romano. Sin embargo, sus ciudadanos le decían “stan polis” dando origen así a Estambul, un nombre que se generó producto de una expresión verbal.

Es fácil dejarse llevar por sus sitios y monumentos antiguos, esos que reflejan las luchas que se dieron en el ayer, entre emperadores y sultanes en busca de honor, gloria y posesión de tierras.

Fueron ellos quienes hicieron de Estambul la principal ciudad de Turquía, un país intercontinental y geográficamente ubicado en Asia y Europa, bendecido por las aguas del estrecho del Bósforo.DESTINOS LIFESTYLE  | Lo que necesitas saber si piensas en viajar a Estambul


¿Qué hacer en 24 horas en Estambul?

TORRE DE LA DONCELLA

Se ubica frente a las costas del barrio de Üsküdar, específica- mente en el pequeño islote en la entrada sur del Estrecho del Bósforo. Su acceso solo es posible en barco y es preferible hacer la reservación con antelación.DESTINOS LIFESTYLE  | Lo que necesitas saber si piensas en viajar a EstambulGÁLATA MEVLEVI MUSEUM

El monasterio de los derviches giróvagos de la mística orden sufi Mevlevi, fue construido en el año 1491 y está dedicado a los derviches, quienes representan su danza llamada sema. La ceremonia ocurre todos los domingos y para poder apreciarla, solo es necesario comprar los tiquetes que venden fuera de este sitio, el mismo día del evento.DESTINOS LIFESTYLE  | Lo que necesitas saber si piensas en viajar a EstambulPLAZA TAKSIM

Durante el día es el centro neurálgico de Estambul para ir de compras, ya que durante la noche se transforma a un ambiente de fiesta y vida nocturna. En esta plaza se ubica el Monumento de la República, el cual representa la creación de la República Turca en 1923 por parte de Kemal Atatürk, considerado el fundador de la Turquía moderna.DESTINOS LIFESTYLE  | Lo que necesitas saber si piensas en viajar a Estambul