Compartir
TECNOLOGÍA  | FAMA DIGITAL: EL NUEVO RETOTECNOLOGÍA  | FAMA DIGITAL: EL NUEVO RETOTECNOLOGÍA  | FAMA DIGITAL: EL NUEVO RETOTECNOLOGÍA  | FAMA DIGITAL: EL NUEVO RETOTECNOLOGÍA  | FAMA DIGITAL: EL NUEVO RETOTECNOLOGÍA  | FAMA DIGITAL: EL NUEVO RETO
Rate this post

Cuando inició la revolución de las redes sociales solo existían una o dos. Hoy tenemos tantas que si tienes una cuenta en todas, solo revisarlas te toma aproximadamente unos 30 minutos. Eso sí, es increíble pensar lo chico que se ha vuelto el mundo con las redes sociales que desde tu casa te enteras que están haciendo tus amigos, que producto está lanzando una marca que te gusta y hasta que están haciendo tus artistas preferidos.

Las redes sociales, a través del tiempo, han ido creando un nuevo tipo de tendencia llamada: Fama Digital. ¿Qué es? Es la viralidad de cualquier contenido que esté en las redes donde pasa de ser un video cualquiera a un video trending en todas partes del mundo. Podrás decir que esta es la manera en que se han descubierto muchos artistas nuevos que hoy en día se han convertido en super estrellas, pero claro no todo es malo. Hablo de videos como los de “Chewbacca Mom” (estoy seguro que lo viste), en donde una señora compró una máscara de Chewbacca y le hizo un video a sus hijos y lo subió a las redes sociales. Minutos después el video se hizo viral y la señora se hizo famosa. Luego de hacerse famosa vinieron los regalos, los viajes y las entrevistas. No es por menospreciar el video, porque debo aceptar da risa, pero todo el mundo vio la fama instantánea que ella consiguió con un video tonto y eso es lo que todos quieren hoy día.

La tecnología ha avanzado paralelamente a las redes sociales para hacer más fácil crear y compartir contenido. Tenemos un celular en nuestras manos con cámaras increíbles y conectividad en todo momento, tenemos drones con cámaras profesionales, hasta existen las cámaras extremas que podemos llevar debajo del agua. En fin, es extremadamente fácil crear contenido y compartirlo de inmediato. Todo con la finalidad de conseguir más seguidores, tener más views, generar más likes y al final conseguir fama digital. Lo increíble es que ya vemos a las mismas compañías de redes sociales aportando tecnología y gadgets, como los Spectacles de Snapchat, para ayudar a crear contenido y compartirlo de manera instantánea.

Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla para ver quien hace el próximo video viral y consigue fama instantánea. No estoy en contra de ellas, solo creo que tienen usos mucho más positivos y no los estamos aprovechando al máximo.

Estoy a punto de tener un hijo y si me gustaría enseñarle los usos positivos e increíbles que nos traen las redes sociales para que entienda la tendencia y le saque el mayor provecho posible.

Desde conocer a personas de diferentes países y aprender sobre la diversidad de culturas, hasta usar el internet para aprender a hacer lo que quieras. El problema actual es que nadie nos enseñó a usarlas porque somos los primeros en experimentarlas y nuestros padres no tienen mucha experiencia en ellas, como para enseñarnos su correcto manejo. De hecho, pasa lo contrario, nosotros le enseñamos a ellos como usarlas.

P.D.: es importante entender que lo que se sube al internet hoy en día se queda ahí. Borrar contenido al 100% es prácticamente imposible.

«Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla ».

CARLOS J. CHAMORRO

Instagram: @i_chamo

Facebook: facebook.com/cjchamorro