Compartir
SALUD  | UNA PRÁCTICA VITAL, LAVARSE LAS MANOSSALUD  | UNA PRÁCTICA VITAL, LAVARSE LAS MANOSSALUD  | UNA PRÁCTICA VITAL, LAVARSE LAS MANOSSALUD  | UNA PRÁCTICA VITAL, LAVARSE LAS MANOSSALUD  | UNA PRÁCTICA VITAL, LAVARSE LAS MANOSSALUD  | UNA PRÁCTICA VITAL, LAVARSE LAS MANOS
UNA PRÁCTICA VITAL, LAVARSE LAS MANOS
Rate this post

“Pimpón es un muñeco de trapo y cartón, se lava las manitos con agua y jabón”, nos cantaban nuestros padres de niños para incentivarnos a mantener nuestras manos aseadas. Pero aquello que nos divertía y aprendimos como un juego, en realidad es una práctica que puede salvar muchas vidas.

De esto se trata la campaña de la Organización Mundial de la Salud “Salva vidas: límpiese las manos”, que hace énfasis en esta costumbre en los servicios quirúrgicos. El ente mundial da diez razones por las cuales es prioridad hacerlo:

  1. La higiene de las manos es un indicador de la calidad que destacad la seguridad de los sistemas de salud.
  2. Es el método en el momento adecuado para salvar vidas.
  3. Ha salvado millones de vidas en los últimos años.
  4. Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
  5. Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos. El daño en la salud de los pacientes y del personal se puede prevenir por menos de $10.
  6. Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, por ejemplo.
  7. Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ébola.
  8. Es importante incorporar los momentos específicos para ejecutar el proceso de lavado de manos previo a la ejecución quirúrgica.
  9. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
  10. La campaña social ya ha comenzado a transmitirse con «Salve vidas: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.