Compartir
SALUD  | Relación entre la papa y el corazónSALUD  | Relación entre la papa y el corazónSALUD  | Relación entre la papa y el corazónSALUD  | Relación entre la papa y el corazónSALUD  | Relación entre la papa y el corazónSALUD  | Relación entre la papa y el corazón
Relación entre la papa y el corazón
Rate this post

Asadas, salteadas, fritas, en puré, rayada o hasta en tortilla española, cualquiera de estas versiones en las que se puede comer la papa representa un peligro para la salud. De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica BMJ solo bastan cuatro porciones semanales del gustado tubérculo para aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión.

Según los investigadores del Hospital de Mujeres y de la Escuela Médica de Harvard, la patata, como también se le conoce, contiene un alto índice glucémico, lo que supone el riesgo de elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Los estudiosos analizaron el consumo del alimento en todas sus presentaciones. Para esto controlaron durante 20 años la dieta de 187,000 hombres y mujeres, prestando especial atención a las papas. Tras tomar en cuenta diversos factores, llegaron a la conclusión de que cuatro o más porciones implicaban un incremento de la tensión arterial en mujeres pero no en hombres. No obstante, si eran fritas sí afectaba a ambos sexos. Lo curioso es que, el seguimiento no mostró relación entre las papas fritas de bolsa con el mal estudiado, resaltaron los investigadores.

Este es uno de los tubérculos más consumidos del mundo, se encuentra casi que en todas las dietas de todas las culturas. Si bien, hace poco fue incluido en la lista de vegetales sanos del gobierno de Estados Unidos de América, por su alto contenido en potasio, ahora queda la disyuntiva por lo expuesto en el nuevo estudio de Harvard.

Los científicos que trabajaron en el observatorio recomiendan sustituirlo por otro tipo de vegetal que no contenga fécula, para reducir el riesgo de padecer tensión arterial alta.