Compartir
SALUD  | Psoriasis, más allá de la pielSALUD  | Psoriasis, más allá de la pielSALUD  | Psoriasis, más allá de la pielSALUD  | Psoriasis, más allá de la pielSALUD  | Psoriasis, más allá de la pielSALUD  | Psoriasis, más allá de la piel
Psoriasis, más allá de la piel
Rate this post

El 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad crónica (de por vida) del sistema inmunológico que varía de persona a persona, tanto en gravedad, como en la forma en que responde a los tratamientos.

Se estima que en Panamá unas 60,000 personas padecen psoriasis y más de 125 millones en todo el mundo. Se trata de una enfermedad inflamatoria no contagiosa, que se caracteriza por el crecimiento anormal de las células epiteliales (específicamente, de las llamadas queratinocitos). Se manifiesta con picazón, enrojecimiento y lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas de la piel.

La psoriasis puede manifestarse en cualquier edad. Tiene un importante impacto sobre la calidad de vida de las personas, ya que en su estado moderado a severo o dependiendo en qué lugar se encuentre (manos, pies, cara, genitales) afecta muy seriamente al desarrollo de las actividades cotidianas pudiendo producir: cuadros depresivos y aislamiento, rechazo estético, social, laboral, discriminación, vergüenza y hasta ideas activas de suicidio. Su impacto negativo es comparable o superior al de otras enfermedades como la hipertensión, el cáncer o las enfermedades coronarias.

Causas

Según datos de la Fundación Psoriasis de Panamá, no se conoce exactamente qué causa la enfermedad. No obstante, se sabe que el sistema inmunológico y la genética juegan papeles de gran importancia en su desarrollo. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el sistema inmunológico de alguna manera sobre reacciona, lo que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel. Una célula de la piel normal madura y cae de la superficie del cuerpo en un período de 28 a 30 días. Pero una célula de piel psoriásica tarda sólo de tres a cuatro días en madurar y moverse a la superficie. En lugar de caer (exfoliarse), las células se acumulan, formando lesiones psoriásicas.

 Tratamiento

Los medicamentos pueden hacer desaparecer las lesiones u ocasionar una gran mejoría, pero no existe nada que logre una cura definitiva.

El objetivo del tratamiento es librar la piel de lesiones durante un periodo lo más largo posible, lo que se llama blanquear, limpiar, aclarar las lesiones, o conseguir su remisión. Los medicamentos para la psoriasis lo consiguen reduciendo la inflamación y frenando la proliferación de los queratinocitos de la epidermis.

El tipo de tratamiento depende de la gravedad y extensión de la enfermedad, el estilo de vida de la persona, las enfermedades que tenga, su edad y sus preferencias.