Compartir
SALUD  | FELICIDAD, UNA POLÍTICA DE ESTADOSALUD  | FELICIDAD, UNA POLÍTICA DE ESTADOSALUD  | FELICIDAD, UNA POLÍTICA DE ESTADOSALUD  | FELICIDAD, UNA POLÍTICA DE ESTADOSALUD  | FELICIDAD, UNA POLÍTICA DE ESTADOSALUD  | FELICIDAD, UNA POLÍTICA DE ESTADO
FELICIDAD, UNA POLÍTICA DE ESTADO
Rate this post

La felicidad, salud y el bienestar tienen un fuerte vínculo. Por lo general, se considera que la buena salud es básica para alcanzar el bienestar. Igual valor se le da al bienestar respecto a la salud.

No en vano, desde el 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 20 de marzo con el Día Internacional de la Felicidad. El objetivo es fomentar el desarrollo del bienestar personal, meta que fue replicada de Bután, primer país en el mundo que hizo de la búsqueda de la felicidad una política de Estado.

En el país asiático se creó lo que llaman Felicidad Nacional Bruta, esto indica que el bienestar está por encima del crecimiento material. La filosofía desarrolla programas integrales para satisfacer las necesidades espirituales, materiales, físicas o sociales de todas las personas, haciendo énfasis en el progreso equilibrado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado que desde que en Bután la felicidad tomó un impulso político, esto ha influido positivamente sobre el sistema de salud.  Se cumple con lo que indica su Constitución, donde establece que “el Estado proporcionará acceso gratuito a los servicios básicos de salud pública en la medicina moderna y en la tradicional”.

En el reino surasiático, la salud se reconoce como un requisito previo para el desarrollo económico y espiritual y como un medio para conseguir una mayor felicidad nacional bruta, estado que reconocen como primordial.