Compartir
SALUD  | Explicación científica del sonido de mamáSALUD  | Explicación científica del sonido de mamáSALUD  | Explicación científica del sonido de mamáSALUD  | Explicación científica del sonido de mamáSALUD  | Explicación científica del sonido de mamáSALUD  | Explicación científica del sonido de mamá
Explicación científica del sonido de mamá
Rate this post

El primer sonido que reconocen los bebés es la voz materna. No cabe duda que es una guía emocional y social, pero ¿cuánto se sabe acerca de su relación con las regiones cerebrales?

Hace poco se publicó un estudio realizado por un equipo de científicos de Stanford University School of Medicine, en el que se describe el efecto de la voz de la madre sobre los circuitos cerebrales. Queda evidenciado que es algo más que sentimiento.

Estos estudiosos tomaron a 24 niños y midieron, a través de resonancias magnéticas, la actividad cerebral de estos pequeños, que tienen entre 7 y 12 años de edad, mientras oían la voz de sus madres biológicas y de mujeres desconocidas.

La prueba, que duró 1 segundo, demostró que en lo que los infantes percibían el sonido maternal, se activaba una amplia variedad de regiones cerebrales, a diferencia de cuando hablaban las otras personas.

Daniel A. Abrams, autor principal del estudio, explicó que estas regiones están asociadas con la recompensa y el procesamiento de emociones, al afecto y la memoria.  “La investigación describe cómo el cerebro del niños se organiza en torno a una fuente clave de sonido asociada con el desarrollo social, lingüístico y emocional”, recalca Abrams.

De acuerdo con los especialistas, este trabajo representa una clave importante para el tratamiento de condiciones como el autismo, ya que estas personas se desconectan del mundo de los sonidos y de otras señales sociales que están a su alrededor.

Con esto queda comprobado científicamente que la voz de la madre estimula el ánimo, mueve las emociones y estimula el comportamiento social de los niños.