Compartir
SALUD  | EVITEMOS LA DIABETESSALUD  | EVITEMOS LA DIABETESSALUD  | EVITEMOS LA DIABETESSALUD  | EVITEMOS LA DIABETESSALUD  | EVITEMOS LA DIABETESSALUD  | EVITEMOS LA DIABETES
EVITEMOS LA DIABETES
Rate this post

Hoy 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. Este año el máximo promotor de este estado humano, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dedicará la fecha y sus campañas a la diabetes. La razón es clara. Esta es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento. En el año 2012 hubo unas 1,5 millones de defunciones debido a este mal, y el 80% de esta cifra se dio en países de bajos y medianos ingresos.

De acuerdo con la OMS, para el año 2030, esta será la séptima causa de muerte. La mejor manera de reducir su avance es con la información, educación.

Esta se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no utiliza de manera eficiente la que genera.

Pero es importante destacar que es una enfermedad prevenible. Algunas medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2, la que en general representa el 90% de los afectados. Los sencillos consejos de los que habla en ente, incluye mantenimiento del peso, realización de actividad física y una dieta adecuada.

Cabe destacar que, con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación. Pero todo esto se quiere evitar, por lo que la OMS tiene unos objetivos específicos para este año, que son:

  1. Acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos;
  2. Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen; y
  3. Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.