Compartir
SALUD  | Otro escudo más contra el resfriadoSALUD  | Otro escudo más contra el resfriadoSALUD  | Otro escudo más contra el resfriadoSALUD  | Otro escudo más contra el resfriadoSALUD  | Otro escudo más contra el resfriadoSALUD  | Otro escudo más contra el resfriado
Otro escudo más contra el resfriado
Rate this post

¿Cuál es el mejor producto para lavarse las manos? Mucho se habla de que el aseo de estas partes tan usadas del cuerpo humano puede llegar a ser vital, sobre todo para contrarrestar la propagación de males virales, como la influenza y los resfriados comunes.  La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado información en la que se resalta que se debe hacer un lavado correcto y con la frecuencia necesaria, con el propósito de mantenernos saludables.

De hecho, el ente internacional ha divulgados guías, en la que deja conocer tips sencillos para este fin. Por ejemplo, sostiene que el agua que se utilice no debe estar ni fría ni caliente, sino tibia; ya que esto garantiza una mejor desaparición de las bacterias. También resalta que es necesario seguir un protocolo, el cual consiste en:

-Frotarse las palmas de las manos, entrelazando los dedos.

-Frotarse las palmas contra la parte posterior de la otra mano también entrelazando los dedos.

-Frotarse la parte superior de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta.

-Rodear el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotar con un movimiento de rotación. Luego cambiar de mano.

-Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación. Luego hacer lo mismo con la otra mano.

La solución

Pero una vez que conocemos todo esto, la siguiente pregunta es con qué hago este proceso. Debido a la rápida divulgación de los virus, se ha popularizado el uso del gel alcoholado. Se colocan en los hogares, sitios públicos y hasta en las oficinas.  Pero la US National Library of Medicine of the National Institute of Health, el año pasado, publicó un estudio en el que indica, que aunque estos productos son eficaces como antisépticos, no siempre sirve para todos los casos.

Los especialistas de la investigación dejan claro que no hay algo mejor que el uso del jabón para lavarse las manos. Incluso subrayan que las lociones de alcohol no quitan la suciedad, algo que sí se logra con el detergente.

Las veces adecuadas

Entre 7 u 8 veces al día es lo recomendable. Pero los médicos dejan claro que no se debe abusar, porque el lavado obsesivo provoca afectaciones en la piel. Por lo general, las personas se lavan las manos antes y después de cada comida, al ir al baño, al manipular animales o algún otro objeto que nos indique que hay suciedad. No obstante, a esa lista de razones debemos añadir “al llegar a casa”, ya que justo venimos de tener contacto con potenciales contaminantes.

Durante la época de lluvia se propagan con mayor facilidad las bacterias y virus, aunque el aseo debe ser constante e indistintamente de la temporada, los resfriados son enfermedades que se hacen más frecuentes ahora y el correcto lavado de manos es una acción importante para evitarlos.