Compartir
SALUD  | Día Mundial Sin TabacoSALUD  | Día Mundial Sin TabacoSALUD  | Día Mundial Sin TabacoSALUD  | Día Mundial Sin TabacoSALUD  | Día Mundial Sin TabacoSALUD  | Día Mundial Sin Tabaco
Día Mundial Sin Tabaco
Rate this post

“Fumar perjudica al feto” es uno de los mensajes que podrían aparecer en los paquetes de cigarrillos. Por lo menos eso es lo promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) con su mueva campaña para el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

Tanto la OMS como la Secretaría del Convenio Marco de la OMS hacen un llamado a todos los países a que se preparen para los envoltorios neutros para los productos del tabaco. De acuerdo con el ente internacional, ésta es una medida importante para disminuir su demanda, ya que los hace menos atractivos.

En lugar de la promoción de los cigarros, una opción podría ser utilizar el mismo espacio para divulgar  advertencias sanitarias. Esta iniciativa se uniría a otras medidas como el alza de impuestos, con el fin de mitigar el deseo de las personas que desean fumar.

Según el último informe de sobre la epidemia mundial del tabaquismo, los progresos en la aplicación de medidas, de los últimos 10 años, han ayudado a proteger al 40% de la población mundial.

Sus efectos en la salud

El tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Las estadísticas indican que cada año cerca de 5 millones de personas fallecen por esta causa. Incluso, se dice que los fumadores viven entre 10 a 15 años menos que el resto.

Lo que bueno es que en Panamá el asunto ha  mejorado. De acuerdo con cifras de la OMS, divulgadas este año, el istmo se ha colocado como el segundo país con menos fumadores en el mundo. Se resalta que las defunciones por cáncer pulmonar han bajado un 20%.

No obstante, las autoridades sanitares sienten una gran preocupación por el consumo en la población joven, ya que los fumadores en la población menor a los 29 años alcanza el 10%.

En el último decenio la lucha ha tenido efectos notables, mas, aunque queda trabajo por hacer para garantizar el resguardo de aquellos que aún se encuentran vulnerables.