Compartir
DESTINOS  | VALLE DE LOIRA. CASTILLOS MEDIEVALESDESTINOS  | VALLE DE LOIRA. CASTILLOS MEDIEVALESDESTINOS  | VALLE DE LOIRA. CASTILLOS MEDIEVALESDESTINOS  | VALLE DE LOIRA. CASTILLOS MEDIEVALESDESTINOS  | VALLE DE LOIRA. CASTILLOS MEDIEVALESDESTINOS  | VALLE DE LOIRA. CASTILLOS MEDIEVALES
VALLE DE LOIRA. CASTILLOS MEDIEVALES
Rate this post

El corazón de Francia sigue siendo un lugar de postales vivas, donde se respira el olor a flores y la vista se deleita con las majestuosas obras arquitectónicas consideradas por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Ver tantos castillos en pie me transportan a una época pasada, cuando los reyes peleaban  por el poder de la corona y se libraban batallas épicas que duraban días o meses. Cuánto encanto evoca esta tierra conocida como el “Jardín de Francia”, pero denominada como Valle de Loira, un territorio atestado de castillos renacentistas, fortalezas medievales y maravillosos jardines. Es fácil sentirse de un vuelco, en la edad media, corriendo por las praderas o saltando los muros para conocer estas ciudadelas.

Me adentro a descubrir este valle, impregnado de naturaleza virgen, campos repletos de vid y una veintena de castillos que resguardan la historia del Valle de Loira. Aquí la belleza arquitectónica abunda y es fácil deleitar el paladar con una copa de vino, pues el turismo y la viticultura son los pilares fundamentales de la economía de la zona.DESTINOS  | VALLE DE LOIRA. CASTILLOS MEDIEVALES

UN CAUDAL ASOMBROSO

El río Loira fue la vía utilizada para transportar la mercancía del interior de Francia a otros lugares, pero actualmente la historia ha cambiado con la introducción de nuevas rutas y otros medios de transporte.

Lo cierto es que desde las riberas de este caudaloso río se hallan numerosos castillos y palacios de los siglos XVI al XVII, conocidos en su conjunto como “Castillos del Loira”.

Aquí la monarquía francesa, familias adineradas, construyeron sus residencias de verano, que no son más que estas joyas arquitectónicas que siguen igual de imponentes a pesar de los años.

Algunos de estos castillos o como se conoce en francés, chateau, fueron destruidos y saqueados durante la Revolución Francesa (1789-1799) y otros sirvieron de comandancia militar en la I y II Guerra Mundial.

Estas obras medievales fueron, en su mayoría construidas en roca metamórfica conocida con el nombre de pizarra y también en toba calcárea,  piedra caliza muy porosa y ligera. La combinación de ambas ha permitido que los años no influyan  en su infraestructura, manteniendo al Valle de Loira como el sitio donde existen unos 80 castillos de estilo renacentista.DESTINOS  | VALLE DE LOIRA. CASTILLOS MEDIEVALES

DENTRO DE LA HISTORIA

“El Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire” son los 280 kilómetros más reconocidos de Francia, por ser declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Este  gran sendero es un sueño hecho realidad para todos los amantes de la historia y de la cultura renacentista.

El castillo de Chambord es una impresionante obra de ingeniería. Es difícil imaginarse como hicieron para construirlo, hace cinco siglos, alrededor de una escalera. Fue el rey Francisco I quien tuvo la idea de edificar este coloso de piedra que todavía sigue maravillando, no solo por su tamaño, sino por la precisión del diseño en su jardín, considerado el mayor parque cercado con muros de toda Europa. Abarca 32 kilómetros de longitud.

Con más de 500 años, Chenonceau sigue siendo conocido como el castillo de las damas. Está sobre el cauce del río Cher, afluente del río Loira. Mientras que  el castillo de Azay-le-Rideau da la apariencia de ser una isla, pues está en medio del río Indre.

Cuando miras hacia el castillo de Ussé no puedes dejar de imaginarlo como un lugar de cuentos de hadas, con sus torrecillas azules en forma de pináculo y sus muchos ventanales. Otro chateau que atrae a todos los turistas es el Amboise, el cual alberga la tumba de Leonardo da Vinci. Fue destruido varias veces por los normandos, pero forma parte del patrimonio del Valle de Loira.

No menos importante es la fortaleza real de Chinon, un edificio que  mantiene la apariencia rústica de aquella época, pero sin duda es un lugar impregnado de leyendas. Fue precisamente en la gran sala del edificio principal que tuvo lugar el histórico encuentro entre Juana de Arco y Carlos VII, allá por el año 1429.

Si quiere vivir la experiencia de pasear por una ciudadela medieval y degustar el mejor vino de la región francesa, deben visitar el Valle de Loira, un rincón de historia renacentista.

DATOS

Región de viñedos: el Valle de Loira es una de las más importantes tierras de vinos franceses. Existen unas 87 bodegas certificadas de AOC (denominación de origen controlada). Es famosa por las mejores bodegas de vinos blancos de cepas bernet blanc y de melón de Borgoña.

Origen del nombre: el castillo de Chenonceau recibe el nombre de Castillo de las Damas, por las seis mujeres que lo habitaron a lo largo de cinco siglos. La galería sobre el río Cher es su elemento más característico.

Castillo de Chambord: sueño de piedra de Francisco I, está coronado por 6 torres, tiene 440 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras. Entre éstas destaca la escalera principal, de forma helicoidal.