Compartir
DESTINOS  | SANTORINI Y MYKONOS, LAS ISLAS GRIEGASDESTINOS  | SANTORINI Y MYKONOS, LAS ISLAS GRIEGASDESTINOS  | SANTORINI Y MYKONOS, LAS ISLAS GRIEGASDESTINOS  | SANTORINI Y MYKONOS, LAS ISLAS GRIEGASDESTINOS  | SANTORINI Y MYKONOS, LAS ISLAS GRIEGASDESTINOS  | SANTORINI Y MYKONOS, LAS ISLAS GRIEGAS
Rate this post

Las Islas Griegas son un paraíso para aquellas personas que desean conocer la esencia de la civilización occidental. Su cultura, artes y costumbres, se entremezclan con un inolvidable paisaje de aguas cristalinas y azules infinitos que perduran en la memoria de quien se acerque a conocerlas.

Todas estas islas con su particular arquitectura, mitología y la amable hospitalidad de sus residentes hacen de Grecia un paraíso inigualable.

Santorini es el misterio de la tierra de Atlantis.DESTINOS  | SANTORINI Y MYKONOS, LAS ISLAS GRIEGAS

Dominante belleza

Santorini se encuentra en el extremo sur del archipiélago de Las Cícladas en el Mar Egeo, y es sin lugar a dudas la más mencionada y visitada entre el complejo de islas. Santorini no tiene comparación gracias a su belleza salvaje y única, que es el resultado de su configuración geológica, ya que la misma emerge sobre el mar como si fuera un gigantesco peñón de lava volcánica de ásperos tonos rojos, negro y marrón.DESTINOS  | SANTORINI Y MYKONOS, LAS ISLAS GRIEGAS

El Misterio de Atlantis

Santorini está compuesto por cuatro islas y toma su forma actual de media luna al hundirse la caldera del enorme volcán, en cuyo interior se han formado otras islas de menor tamaño, pero igualmente interesantes y bellas.

El denso azul del mar que rodea las islas tiene una profundidad de 400 metros hasta la misma costa, lo que naturalmente dificulta colocar cualquier ancla en esta parte del mar.

Su civilización se remonta hasta 3,000 años a.C., sin embargo desapareció completamente de la tierra por una gigantesca erupción volcánica ocurrida en el año 1450 a.C., motivando que algunos científicos señalen que en este lugar pudo encontrarse la misteriosa tierra de Atlántida. La última erupción se registró en 1950.

Después de varios siglos inhabitada, la isla fue habitada por fenicios y luego alrededor de 1000 años a.C. fue habitada por los Dorios.DESTINOS  | SANTORINI Y MYKONOS, LAS ISLAS GRIEGAS

Ciudad de Thira

Es la capital de Santorini, se encuentra construida sobre el extremo de un precipicio que permite observar el hueco dejado por el volcán, conocido como “La Caldera”, ahora ocupado por el mar. Al final del precipicio, en la cima de una enorme roca de 260 metros de alto, está trepada un conjunto de construcciones de dominante color blanco, que se destacan por su auténtica arquitectura.

Hay tres maneras de llegar a la cima desde el puerto: a pie o montando a las mulas por el pintoresco sendero de 580 escalones que va trepando en forma de zigzag hasta la cima de la roca; o la manera más cómoda y moderna, el teleférico.

Su tierra volcánica es fértil permitiendo producir un vino de alto grado alcohólico y dulce, llamado Vin Santo (vino santo) que significa vino de la Eucaristía. Se dice que en Grecia existe la misma cantidad de iglesias que familias, ya que según la tradición cada familia construye una siguiendo sus propios patrones.DESTINOS  | SANTORINI Y MYKONOS, LAS ISLAS GRIEGAS

Mykonos, la meca de los poetas y artistas

Mykonos es una joya blanca de apenas 85 km2 que pertenece a Las Cícladas, un grupo de 56 islas, ubicada al norte de Creta y al oeste del Peloponeso. Durante mayo-octubre, época de verano, el contraste del color blanco de las casas e iglesias con el azul del cielo y mar, predomina en toda la isla. Actualmente goza de un éxito inigualable, siendo uno de los destinos vacacionales más populares del mundo, ya que ofrece a los visitantes una intensa vida nocturna.

Mykonos está a sólo 2 km de la isla de Delos, donde se cree nacieron los dioses Apolo y Artemisa. Su nombre procede de un héroe llamado Mykonos, hijo de Apolo.

Durante épocas antiguas, la isla estaba altamente habitada debido a la cercanía a Delos, el Santuario de los dioses. Los fenicios, macedonios y atenienses dejaron su marca en la isla, pero no fue sino hasta Alejandro el Grande que la isla se convirtió en un centro para la agricultura y el comercio marítimo, gracias a su ubicación como cruce de rutas comerciales y a su proximidad con Delos. La isla tiene una enorme prosperidad económica durante la ocupación romana y durante el reinado de César Augusto.DESTINOS  | SANTORINI Y MYKONOS, LAS ISLAS GRIEGAS

En 1207 Venecia tomó el poder de todas las islas Cícladas, luego fueron conquistadas por el famoso pirata Barbarroja y se convirtió en una gran marina. También estuvo bajo el control de los turcos, hasta que la guerra de independencia liberó la isla en 1830.

Los habitantes de Mykonos fueron muy luchadores y participaron en la revolución griega y en la liberación de los turcos.DESTINOS  | SANTORINI Y MYKONOS, LAS ISLAS GRIEGAS

No dejes de visitar

  • Los Molinos de viento en Kato Mili datan de principios del siglo XVI y son el icono de la isla de Mykonos. Debido a su posición geográfica pasaban por esta isla las principales rutas marítimas, convirtiéndose en la entrada para el mundo europeo y Asia, dándose así el desarrollo de la industria de refinería de granos en esta zona de fácil acceso para la bahía.
  • La Pequeña Venecia, ubicada en la parte oeste de la ciudad, es un pintoresco barrio donde un sinnúmero de restaurantes, tabernas y bares están construidos a la orilla del mar.
  • La Iglesia de Paraportiani con la arquitectura más destacada es la más importante de las 400 iglesias y ermitas dispersas en toda la isla. Se encuentra en el centro de Castro, el barrio más viejo de Mykonos, conocido además como la zona más pintoresca del pueblo con sus casas asomadas sobre el mar, con preciosos balcones de madera. Paraportiani significa puerta secundaria de la muralla de piedra que rodeaba el área y es un conjunto de 4 iglesias pequeñas, con una quinta más grande arriba, es considerada la máxima expresión de la arquitectura Cíclade.
  • La Iglesia San Nicolás ubicada en el área de puerto.