Compartir
DESTINOS  | RÍO DE JANEIRO, LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVALDESTINOS  | RÍO DE JANEIRO, LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVALDESTINOS  | RÍO DE JANEIRO, LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVALDESTINOS  | RÍO DE JANEIRO, LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVALDESTINOS  | RÍO DE JANEIRO, LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVALDESTINOS  | RÍO DE JANEIRO, LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVAL
RÍO DE JANEIRO, LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVAL
Rate this post

Río de Janeiro es una de las ciudades más grandes de Brasil, es popular por su Cristo Redentor, por playas como Ipanema y Copacabana, por la montaña conocida como “Pan de Azúcar” y sus carnavales, que se celebran durante el mes de febrero.DESTINOS  | RÍO DE JANEIRO, LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVAL

El carnaval de Río es uno de los más famosos a nivel mundial, y para esa época del año miles de turistas visitan la ciudad para disfrutar de la “folia” o “farra” característica de esta fiesta.DESTINOS  | RÍO DE JANEIRO, LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVAL

Se estima que su población supera los 10 millones de habitantes, convirtiéndola en una de las más pobladas de América Latina. El 53.6% es de raza blanca, 33.6% son mulatos, el 12.3% son de raza negra, y un 0.5% son asiáticos o amerindios. El clima es tropical, y prueba de ellos es que durante nuestra visita se registraron algunas lloviznas.DESTINOS  | RÍO DE JANEIRO, LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVAL

EL SAMBÓDROMO

Antes de construirse el sambódromo, los desfiles del carnaval se realizaban en las calles, situación que trajo como consecuencia algunos accidentes, además no se podía apreciar la majestuosidad de los trajes y carros alegóricos. Por tal razón se pensó en la construcción de un lugar que permitiera que los participantes, junto a sus escuelas, se lucieran y que fuera totalmente seguro.

Una vez ubicado el sitio, se procedió a su diseño, quien estuvo a cargo del reconocido arquitecto Oscar Niemeyer. Su estructura está compuesta por una calle donde a los lados existen tarimas con una extensión de 700 metros, 19 metros de altura y 85,000 m2 para recibir 60,000 personas.

En el área de palcos, la capacidad máxima es para 25 personas, que en su mayoría son reservados para los artistas, dueños de importantes empresas o para los canales de televisión.

Se estima que los ingresos al sambódromo, en dos días de desfile, superan los 17 millones de dólares. Una vez culminado el carnaval, es utilizado para realizar conciertos o eventos especiales.DESTINOS  | RÍO DE JANEIRO, LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVAL

AL RITMO DE LA SAMBA

Por el sambódromo desfilan las principales escuelas de samba que compiten por llevarse los mejores premios. Hace algunos años se estableció que serían 13 las que por allí pasarían. Entre las más destacadas están: Mangueira, Portela, Salgueiro, Beija-Flor, Imperatriz, Império Serrano, Mocidade Independente, União da Ilha y Estácio de Sá.

La organización del carnaval realiza varios desfiles, el día sábado se presentan las escuelas que no son estelares, inician a las nueve de la noche y culminan a las siete de la mañana. En tanto que los días domingo y lunes desfilan las escuelas estelares de donde saldrá la ganadora.

Cada escuela de samba agrupa entre 2,000 y 6,000 miembros aproximadamente, estos tienen 80 minutos para presentar sus alegorías, si se pasan corren el riesgo de perder puntos para la calificación final. La organización no es fácil, ya que meses antes, las escuelas comienzan a preparar los disfraces y los temas que presentarán en sus carros, al igual que los temas que interpretarán los cantantes. Antes de presentarse en el sambódromo, se forman perfectamente para salir con sus respectivos carros alegóricos, músicos, cantantes, pasistas, porta banderas, baterías y otras secciones más. Curiosamente, cada escuela tiene cuatro o cinco cantantes, además tienen lo que se llama “alas” o secciones. Todas cuentan con una “ala” especial donde los turistas pueden desfilar junto a las escuelas (reservando y comprando su traje antes).

Culminado el desfile se espera ansiosamente el miércoles de ceniza, día en que el jurado evalúa a las escuelas de samba durante los tres días de desfile da a conocer el resultado final en la Plaza de la Apoteosis, punto final de los desfiles del sambódromo.

Una vez conocidos los resultados, las escuelas ganadoras celebran junto a sus miembros el triunfo alcanzado y se preparan para volver a ser los mejores el año siguiente.DESTINOS  | RÍO DE JANEIRO, LA CAPITAL MUNDIAL DEL CARNAVAL

CÓMO FORMAR PARTE DEL CARNAVAL

Para poder disfrutar del espectáculo que ofrecen las escuelas de samba, los boletos pueden comprarse a través del internet y también en el sambódromo. El costo de los mismos puede variar y dependerá de la ubicación que usted escoja.

Estos boletos comienzan a venderse días después de culminado el carnaval. Se recomienda a quienes compren los boletos por internet que al momento de llegar a Río realicen el contacto con la persona que se los vendió. La idea es adquirirlos en un agencia que sea reconocida para que el servicio sea óptimo.