Compartir
DESTINOS  | GUATEMALA, CORAZÓN DEL IMPERIO MAYADESTINOS  | GUATEMALA, CORAZÓN DEL IMPERIO MAYADESTINOS  | GUATEMALA, CORAZÓN DEL IMPERIO MAYADESTINOS  | GUATEMALA, CORAZÓN DEL IMPERIO MAYADESTINOS  | GUATEMALA, CORAZÓN DEL IMPERIO MAYADESTINOS  | GUATEMALA, CORAZÓN DEL IMPERIO MAYA
Rate this post

Folclor y tradición, eso es Guatemala, una ciudad que se reconstruyó de acuerdo a los nuevos modelos de construcción y urbanización, después de una serie de terremotos ocurridos en 1874 y 1918. Con esta frase se distingue a Guatemala, allí se puede apreciar un clima templado todo el año, ideal para la floricultura.

Es un país de América Central con características peculiares y de una cultura autóctona influenciada principalmente por su pasado Maya, por lo que se pueden apreciar ruinas de las ciudades precolombinas como Tikal y Zaculeu, entre otras.

Tikal o como sería su nombre en idioma maya, Yax Mutul, y es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Forma parte del Parque Nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en 1979.

Dentro de Parque Nacional Tikal se encuentra el “Templo del Gran Jaguar” o “Templo I”, que es un templo funerario-ceremonial construido en el año 700 por la civilización maya, siendo la construcción principal de la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío.DESTINOS  | GUATEMALA, CORAZÓN DEL IMPERIO MAYA

En tanto, Zaculeu, es un sitio arqueológico precolombino ubicado en el altiplano occidental de Guatemala. Se encuentra a poca distancia de la ciudad de Huehuetenango. Zaculeu era la capital del reino Mam, un señorío de la civilización Maya en la época posclásica.

La mayoría de los guatemaltecos desciende de las distintas etnias mayas, por lo que se hablan 20 lenguas de esta cultura, siendo las principales el quiché, el cakchiquel y el Mam. No obstante el español es el idioma oficial.

Por otro lado, la cultura española también dejó mucho de sus manifestaciones, entre ellas las religiosas, las que son notorias durante la Semana Santa.

Cabe destacar que en el siglo XVI tuvo lugar la conquista por parte de España al mando de Pedro de Alvarado, fundándose la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, conocida hoy como Antigua Guatemala.

A continuación conoceremos un poco de esta ciudad considerada por la Unesco desde 1979, como patrimonio de la humanidad.

ANTIGUA

Para quienes desean vivir la historia prehispánica, que más que visitar Antigua Guatemala, sitio donde el tiempo se detuvo en la América colonial. Sus edificaciones y hoteles repletos de leyendas y mitos, que envuelven a sus visitantes no sólo en un ambiente enigmático, sino en los aromas de las tortillas de maíz azul y dulces de leche.

Con su clima fresco del trópico templado, que procura de forma natural cuidar de una vegetación de por sí exuberante y sin igual, sus ríos y su rica fauna presidida por el colorido Quetzal, invita al visitante a curiosear en las entrañas de esta ciudad amurallada y plena de tradiciones indígenas y prehispánicas, ya que para fortuna del mundo, Antigua conserva ese encanto y casas con grandes y amplios patios de estilo Andaluz, en donde por sus pasillos se tejieron leyendas y mitos de quienes habitaron en primera instancia la otrora capital de Guatemala.

Aquellas casonas coloniales, hoy día son hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, además hostales aptos para los turistas, engarzados con la más alta cocina nacional e internacional, por lo que la ciudad ofrece una amalgama de lugares y sitios históricos, custodiados por una cadena de volcanes que permiten que el paisaje