Compartir
DESTINOS  | DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIADESTINOS  | DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIADESTINOS  | DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIADESTINOS  | DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIADESTINOS  | DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIADESTINOS  | DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIA
DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIA
Rate this post

Son 2 mil 872 kilómetros que forman el Río Danubio, pero solo 36 kilómetros encierran el tramo del Valle de Wachau. Un lugar considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a su paisaje natural y belleza arquitectónica.

Un sitio lleno de relatos épicos, melodías en el pentagrama musical de Johan Shtruss II con su conocida pieza del “Danubio azul” y una leyenda que cuenta el cautiverio del rey Ricardo Corazón de León, de Inglaterra en uno de los castillos que actualmente son solo ruinas visitadas por los turistas.

Los primeros en descubrir esta región fueron los romanos, quienes construyeron varias ciudades a lo largo del caudaloso río.

El Valle de Wachau se encuentra ubicado precisamente entre las ciudades de Melk y Krems.     DESTINOS  | DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIA

Una de las bondades que ofrece esta tierra acariciada por aguas dulces, es su conocida producción de albaricoques y uvas, que se usan para producir especialmente licores y vinos, entre los más apreciados el Rieslings seco y Grüner Veltliners de Austria. Estos vinos tienen gran elegancia, derivada de las inclinadas laderas de piedra en las que las vides se plantaron junto al Danubio.DESTINOS  | DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIA

IMÁN TURÍSTICO 

Recorrer, ya sea en bicicleta, auto o crucero el encantador, romántico y verde Valle de Wachau es una experiencia que no se puede perder si visita Austria.

Y es que su encanto esconde a plena vista escarpadas colinas en las que se encaraman castillos, monasterios e iglesias como el Castillo de Schönbühel.DESTINOS  | DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIA

Sus maravillosos paisajes serán visibles desde cualquier recorrido que usted escoja.

También están dos pueblos encantadores, Spitz y Weissenkirchen que se alzan entre el verde de los viñedos, calles estrechas, plazoletas adoquinadas y bonitas casas tradicionales, construidas al estilo austriaco con sus ventanas rebosantes de flores.

Dürstein es otro sitio hermoso que alberga menos de mil habitantes y es el lugar donde el rey inglés Ricardo I conocido como “Corazón de León” fue cautivo a finales del siglo 12 por el duque Leopoldo V. Este pueblo cuenta con una pintoresca iglesia del siglo XV, cuya torre tiene colores peculiares como el blanco y azul.DESTINOS  | DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIA

Y no deje de conocer Melk, un pequeño pueblo de apenas 5 mil habitantes y que fue fundada durante la época romana y que es famosa por su abadía benedictina, considerada uno de los grandes monasterios del mundo cuya estructura actual barroca es de principios del siglo 18. Este recinto fue fundado por Leopoldo V en 1089 y todavía sigue siendo habitada por monjes, quienes le dan su uso religiosamente.DESTINOS  | DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIA

GRAN PROTAGONISTA

El Danubio es el segundo río más largo de Europa, naciendo en Donaueschingen en el este del Bosque Negro en Alemania y recorriendo sus afluencias en su camino de oeste a este por diez países, entre ellos Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungaria, Rumania, Bulgaria, Moldawia y Ucrania, hasta desembocar finalmente en el Mar Negro.DESTINOS  | DANUBIO AZUL. VALLE DE WACHAU, AUSTRIA

Desde épocas pasadas ha jugado un papel preponderante como medio de comercio para metales, sales y varios minerales. Los romanos lo utilizaron como medio para transportar sus tropas y material de construcción para sus diversos puntos estratégicos y fueron ellos precisamente quienes construyeron poblaciones de legiones y algunos de los castillos que todavía se mantienen en pie.

En las épocas medievales era el eje principal de comercio con Grecia e India. En la zona alrededor del Danubio se encontraban comerciantes de todo el mundo para hacer sus negocios. En el siglo 19 evolucionó a ser la más importante conexión entre las zonas industrializadas en Alemania y las agricultoras del Balkan.

Hoy sigue siendo utilizado pero de forma moderna con 19 esclusas que aprovechan el caudal del río con sus compuertas y plantas hidroeléctricas, además es la conexión entre ciudades y países que dependen del comercio y el turismo. En 1992 se inauguró el canal Main-Donau, para conectar el Mar del Norte hasta el Mar Negro.

SABÍAS QUE:

  • El Danubio es el más largo dentro de la Unión Europeay uno de los más largos de Europa, tan solo superado por el Volga, en Rusia. Este río europeo atraviesa el territorio de diez países, en donde toma un nombre diferente. Es fuente de agua potable para cerca de diez millones de personas.
  • La importancia del Danubio se extiende a lo largo de la historia, aunque gran parte de su popularidad se debe al vals Danubio azul, compuesto por Johann Straussen el año 1867.
  • 70 cruceros transitan diariamente a lo largo y ancho del río, cuya profundidad solo alcanza los tres o cuatro metros, pero que causa incontables inundaciones a las ciudades aledañas.