Compartir
DESTINOS  | COLINAS CORONADAS. GRECIADESTINOS  | COLINAS CORONADAS. GRECIADESTINOS  | COLINAS CORONADAS. GRECIADESTINOS  | COLINAS CORONADAS. GRECIADESTINOS  | COLINAS CORONADAS. GRECIADESTINOS  | COLINAS CORONADAS. GRECIA
COLINAS CORONADAS. GRECIA
Rate this post

En la cima de las colinas rocosas se vislumbran increíbles monasterios que a simple vista parecen irreales y esculpidos por un fenómeno sobrenatural, aunque no es así. El ingenio humano está puesto a prueba en Meteora, en la región de Tessalia, específicamente en Kalambaka, ciudad de una belleza majestuosa con extensas llanuras y rocas imponentes que casi acarician el cielo, conjugadas en un paisaje perfecto que ha permanecido habitado desde el siglo XI.

Los datos históricos revelan que estas cumbres macizas sirvieron de cimientos para la construcción de una veintena de monasterios, en el siglo XII, los cuales fueron habitados por personas llamadas  “estilitas”.DESTINOS  | COLINAS CORONADAS. GRECIA

El encanto de Meteora es singular. Esta llanura, que se encuentra localizada al norte de Grecia, nos regala hermosos amaneceres y puestas de sol, a pesar de tener un clima peculiar que incluye veranos cálidos e inviernos bastante severos.

OBRAS MONUMENTALES

Las gigantescas columnas de arenisca talladas por la erosión son el hogar de monjes cristianos ortodoxos que se retiraron a vivir en sus monasterios, muchos de los cuales fueron destruidos por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente seis siguen en pie y están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde 1988.DESTINOS  | COLINAS CORONADAS. GRECIA

Los monasterios de Agios Stefanos y Roussanou son ocupados por monjas y monjes, respectivamente. Su acceso se da por escaleras o puentes que conectan las vías terrestres con estas abadías.

El Monasterio de la Transfiguración o Gran Meteoro fue fundado en el siglo XIV, a más de 600 metros sobre el nivel del mar. En sus paredes existen pinturas que representan la transfiguración de Jesús.

Varlaam es el segundo más grande, guarda en su interior un museo, al cual se puede llegar si se cruza un angosto puente. Otro que reta al turista, es el Monasterio de la Santísima Trinidad Agía Triada. Su entrada amerita cruzar el valle de Meteora.DESTINOS  | COLINAS CORONADAS. GRECIA

Y San Nicolás resguarda una iglesia de forma cuadrada restaurada a principios del siglo XVI.

Todos forman un paraíso celestial de piedras coronadas. Pero Grecia tiene más que ofrecer en Salónica y Kavala. Ambas son ciudades puertos, una de Macedonia Central y la otra de Macedonia Oriental, en el mismo orden.

MACEDONIA GRIEGA

Salónica es la capital de la provincia de Macedonia, donde la historia está presente en sus monumentos y sitios que perduran a pesar del tiempo. Se conoce con el nombre de Tesalónica y es la segunda ciudad de importancia de Grecia. Sus murallas y fortificaciones resguardan monumentos paleocristianos y bizantinos, protegidos por la Unesco desde 1988, pues en conjunto son estructuras que se asemejan a la pequeña Roma.DESTINOS  | COLINAS CORONADAS. GRECIA

Lugares como la Iglesia de Santa Sofía, construida en el siglo VIII y donde la religión ortodoxa griega, ha sobrevivido a varias ocupaciones de otra índole, sobresale a la vista.

De igual manera, el Arco y Rotonda de Galeiro, la Iglesia del Profeta Elías, la Torre Blanca y el Museo Arqueológico, valen la pena recorrer y además todos fueron declarados Patrimonios de la Humanidad en la denominación de “Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica”.

Kavala fue parte del Imperio otomano desde 1371 hasta 1912. Entre los sitios de interés están el acueducto de Kavala, que tiene apariencia romana y suministraba agua a los baños turcos, y el castillo veneciano en la colina de Panagia. Ambos son para visitar.DESTINOS  | COLINAS CORONADAS. GRECIA

La nación de los dioses, Grecia, tiene arquitectura bizantina, belleza exuberante y una religión que ha sobrevivido a guerras y enfrentamientos, donde el pasado se resguarda como legado del futuro.

DATOS

Historia: se dice que Meteora, cuyo significado en griego quiere decir “monasterios suspendidos en el cielo”, fue fundada por el monje bizantino Atanasio de Trebisonda, quien erigió el primer templo.

Interés: en Salónica existen dos museos que vale la pena visitar. El Museo Arqueológico creado por Patroklos Karantinos, en 1962. Guarda un cúmulo exhibiciones interesantes. El otro, es el Museo de la Cultura Bizantina de Salónica, muestra arte, religión y estructura social del período bizantino y posbizantino.