En este aniversario número 22 de la revista mundo social, celebramos el esfuerzo común de empresarios y profesionales, cuyos trabajos trascienden visiblemente y repercuten en nuestro diario vivir de forma positiva.

Reconocemos a estos jóvenes emprendedores por su ímpetu y constante búsqueda de oportunidades.

Este grupo de empresarios se destacan en diferentes áreas como: cultura, turismo, entretenimiento, ciencia, gastronomía y otras.

Construimos este especial bajo la premisa de que son líderes emergentes y visitamos a cada uno de estos pioneros en sus espacios de trabajo, donde sucede la magia.

Fuimos testigos de historias apasionantes, de quienes han sabido direccionar con eficiencia sus empresas y profesiones, haciendo de panamá un mejor país.


MAIRIM SOLÍS

«Es totalmente posible soñar alto, y alcanzar todas nuestras metas. Estudiar la carrera que puede  parecer inalcanzable, ser una profesional sobresaliente en la rama que nos apasione, amar incondicionalmente a través del matrimonio y ser madre… Todo se puede lograr.»

Su pasión es realizar investigaciones, descubrir nuevos hallazgos en el laboratorio, y que los resultados de sus estudios puedan llegar a mejorar el futuro de la salud de la población panameña. Además fue seleccionada como joven líder en biotecnología en América Latina, debido al trabajo realizado en implementar estudios en  células madre a nivel gubernamental en panamá.

GENTE PORTADA  | LÍDERES EMERGENTESDesde la secundaria trazó su hoja de ruta hacia el éxito en el campo de la ciencia. Actualmente cuenta con 12 años en el mundo científico donde ha acumulado una gran experiencia.

Ha realizado estudios en el uso de células madre para infertilidad en al Laboratorio en Embriología y Células Madre Embrionarias en la Universidad Nacional de Pingtung de Ciencia y Tecnología, Taiwán.

Después trasladó sus estudios en el uso de células madre mesenquimales humana de 2010 al 2016 lideró un proyecto en el Potencial del Acido Hialurónico en Prolongar la Autorenovación de las Células Madre Mesenquimales Humanas a Través de la Mitocondria.

Durante 11 años estuvo en Taiwán, periodo que le permitió aprender el idioma mandarín, “para mí fue de mucha satisfacción tener la oportunidad de vivir en un país donde impera un sistema educativo y de salud de excelencia y equidad, justa de recursos, en donde los cargos gubernamentales son por carrera administrativa y otorgadas mediante concurso, siendo los funcionarios públicos de alto respeto. Este sistema me permitió recibir una educación universitaria de posgrado de excelencia en el sector salud”.

Finalizado su tiempo en Taiwán tomó la decisión de regresar a Panamá para crear un laboratorio de investigación, porque una de sus más grandes metas es contribuir con la cura de enfermedades crónicas, como la diabetes por medio de las células madre.

Actualmente, ha llevado a cabo tres estudios que iniciaron en 2017, que incluyen la Correlación entre la Edad Materna y la Multipotencia de las Células Madre Mesenquimales Derivadas de la Placenta Humana, Diferenciación de las Células Madre Mesenquimales Humanas a Progenitores Pancreáticos para Futuros Tratamientos en Diabetes, y el Estudio de Perfil Lipídico de Muestras en el Banco de Suero del Instituto Conmemorativo Gorgas ICGES.

“Mi equipo me llena de mucho orgullo, por la oportunidad de formar a nuevos especialistas en la rama, para de esta manera acelerar los avances científicos y crecer la masa crítica de especialistas en nuestro país. La primera fase de nuestras investigaciones conllevó el establecimiento de procesos para asilamiento de células madre mesenquimales de la placenta de pacientes del Hospital Santo Tomás y Hospital Nacional, criopreservación de más de 300 viales de células madre en tanques de nitrógeno, caracterizadas con los marcadores propios de estas”.

Su primer estudio es financiado por SENACYT y busca identificar a cual edad materna las células madre mesenquimales humanas muestran mayor potencial de auto renovación y diferenciación a distintos linajes, para así trasladar esos hallazgos a su segunda línea de investigación actualmente financiado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual busca elucidar metodologías óptima para diferenciar a las células madre mesenquimales a progenitores pancreáticos para posterior formación de células beta productores de insulina que logren contrarrestar la enfermedad de la diabetes.

En 2018 fue seleccionada como joven líder en biotecnología en América Latina debido al trabajo realizado en implementar estudios en células madre a nivel gubernamental en Panamá.

Participó en la Cumbre Latinoamérica de Jóvenes Líderes en Biotecnología. “Siendo la única representante de Panamá, tuve la oportunidad de proponer mecanismos para resolver el desafío que enfrentamos por la comercialización prematura y no aprobada para tratamientos en células madre que actualmente atañe nuestra región, incluyendo Panamá.

En ese mismo años se le otorgaron las llaves de la ciudad de Panamá, precisamente por los logros investigativos en implementar esta rama en nuestro país.


JUAN MELILLO

El Presidente de la Junta Directiva del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) destaca la nueva imagen en la que han trabajado, para generar interés en la cultura, aumentando el número de visitantes y las actividades de forma significativa.GENTE PORTADA  | LÍDERES EMERGENTES

Haber sido parte del equipo para liderar a los jóvenes profesionales a quienes se les confió el cambio de imagen y afinamiento de la estrategia del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), representa un gran orgullo para Juan Melillo, Presidente de la Junta Directiva del museo desde el año 2017.

«Hoy día aspiramos a mucho más, somos un espacio abierto a la comunidad, nuestra misión es simple y urgente: Ser una plataforma para la creatividad y diálogo, enfocada en nuestra cultura, así como a la difusión del conocimiento y apreciación del arte contemporáneo».

A su criterio, los logros de un museo, deben ser «intangibles». Si se refiere a métricas simples y palpables, destaca con satisfacción que la cifra de visitas ha ido en aumento desde que asumió el cargo.

En 2016 tuvieron 5,000; en 2017 concluyeron con más de 10,000 visitas y el año pasado terminaron con más de 20,000. En segundo lugar, señala que el museo es financieramente sano, «llevamos dos años seguidos con números en negro, gracias al desarrollo de un programa exitoso de recaudación, basado en beneficios a nuestros aliados y una propuesta de beneficio mutuo de gestión cultural con el gobierno».

En tercer lugar, cuenta la culminación de la primera gira nacional, a través de la creación de una exposición itinerante de una selección extraída de su colección permanente, con más de 700 obras como pinturas, esculturas y fotografía de artistas nacionales e internacionales del MAC, el único museo de arte contemporáneo del país.

Además, se han realizado una serie de talleres artísticos y conservatorios culturales.

Melillo destaca que hay muchísimo talento artístico en el país, solo hay que seguir con la generación de interés y pasión en la juventud para que participen del diálogo y de la promoción de las diversas expresiones artísticas.

«Nuestra credibilidad artística es nuestro mayor activo», explica Melillo, asesor financiero, egresado de B.A. Business Economics de la Universidad de South Florida (USF), cuya tarea es gestionar capitales de inversión para personas o familias que valoran sus servicios de asesoría en cómo preservar y crecer sus patrimonios.

El promotor de cultura, se describe como una persona motivada, que disfruta de participar en desafíos trabajando en equipo. «Me gusta sentir que puedo ser de ayuda».


ROSSANA ADAMES

“Siempre que tengas fe en lo que quieras, se puede lograr, hay que creer en uno mismo, no en lo que los demás opinen y seguir adelante”.

La piloto y capitana, encargada de llevar a la Selección de Panamá rumbo a Rusia 2018, nos cuenta sus anécdotas al transportar a más de 300 pasajeros a diario bajo su responsabilidad a diversos destinos de forma segura. En una carrera que demanda tiempo, estudio y actualización constante.

GENTE PORTADA  | LÍDERES EMERGENTESEl sacrificio de cuatro años de estudios y el cumplimiento de 250 horas de vuelo reglamentarias, rindió sus frutos para la capitana de vuelo Rossana Adames, quien describe esta profesión como «una carrera de consistencia», en la que se debe permanecer en acción todo el tiempo, de otra forma, «hay que volver a empezar».

Egresada de la Universidad Tecnológica, fue la primera generación de pilotos de esta institución, en la cual pudo estrenarse en el aire, una vez culminó con la carrera. Actualmente cuenta con 9,000 horas de vuelo, más de 13 años de profesión y siete como comandante de aviones Boeing 737 en Copa Airlines.

Adames afirma, que es una ocupación con entrenamiento constante en la que cada seis meses se deben que hacer simulaciones de vuelo, para mantenerlos legales y actualizados, debido a que cada día hay nuevos softwares y equipos a la vanguardia.

Uno de los momentos claves, fue la primera vez que llevó a sus padres de pasajeros, como comandante de vuelo.

«Eso representó todo el sacrificio de la carrera». La segunda ocasión que se llenó de orgullo, fue cuando llevó a la selección de Fútbol de Panamá al Mundial Rusia 2018.

«El trabajo del día a día, en ocasiones, se hace muy rutinario, pero ese día se veía afectado, ya que no estoy acostumbrada a que estén filmando o preguntando, o que los pasajeros tengan tanta efervescencia».

Sin embargo, como buena fanática de la selección, se tomó la tarea de prepararle un discurso a los jugadores, como comandante a cargo del primer vuelo de una selección panameña de fútbol y desearles buena suerte. «La noche anterior del vuelo, lo escribí… dije lo que yo sentía, de todo corazón».

Nos comparte un poco de su día normal de trabajo, desde que llega al aeropuerto Internacional de Tocumen.

«Llego a sala de pilotos, revisamos la documentación del vuelo, la ruta, condiciones meterológicas, migración, me tomo mi café, y me dirijo al avión para hacer todas las revisiones para salir de forma segura».

Aunque ama su profesión, una de las cosas más difíciles es el tiempo fuera de casa, ya que su esposo también es piloto, «pero hemos encontrado la fórmula y hemos aprendido a manejarlo bien».

En el futuro, le gustaría ser instructora de simulación de vuelos, ya que confiesa que le gusta mucho transmitir conocimientos.


JOSÉ ROGELIO DÍAZ Y JOEL DÍAZ LLAMAS

“Cuando haces lo que amas y trabajas con las personas correctas, es muy divertido y gratificante”.

Aunque el intento inicial de crear una empresa no resultó como se esperaba, la clave fue: insistir, persistir y reinventarse. Así es Popcorn Labs. Una empresa que entiende que hoy el reto, no es solo ser diferente, hay que lograr amplificar y viralizar en las redes sociales.GENTE PORTADA  | LÍDERES EMERGENTES

Un grano de maíz expande su tamaño de 40 a 50 veces, y eso es lo que hace PopcornLabs, exponenciar las ideas de sus clientes y llevarlas al éxito.

Este laboratorio o fábrica de buenas ideas inició en 2012, con un grupo de amigos que se unieron con la idea de desarrollar juegos de video para teléfonos móviles, pero esa idea no llegó muy lejos, por lo que decidieron incursionar en el mercado de medición de datos – intentando cuantificar las participaciones de mercado de distintas empresas y productos en base a su “social media share”.

A partir de ahí Popcorn Labs se posiciona como un participante del mundo de las redes sociales, y unos años después Joel Díaz Llamas (socio) toma el rol de CEO, fortaleciendo las capacidades de ejecución y, con ello, evolucionar a convertirse en una Agencia de Estrategia Digital.

La tendencia global de migrar hacia el mercado digital fue la “ola” que aprovechó Popcorn Labs para su crecimiento.

“Somos una agencia de publicidad enfocada en el ámbito digital en la cual intentamos innovar en cada acción que realizamos, tomando como punto de partida la necesidad del cliente. Estamos enfocados en resolver necesidades y lograr los objetivos del cliente, ya sea de servicio, producto, marca o comunicaciones”, explican.

Para ellos, este proceso ha sido un aprendizaje diario, porque para crear este tipo de empresas no existe un manual. Así que parte del emprendimiento es aprender cuál es el momento justo para lanzar un desarrollo y que este alcance el éxito.

Además, de la responsabilidad de administrar a 32 colaboradores, cuyo promedio de edad es 27 años.

ANÉCDOTAS
En el 2017 tuvieron que crear una campaña para la Selección de Fútbol de Panamá, con el fin de que se vendieran más boletos para un partido contra Estados Unidos. Y fue más el reto de crear una estrategia de comunicación diferente para el objetivo que quería la Federación Panameña de Fútbol, (FEPAFUT).

Necesitaban vender 20,000 y apenas llevaban 4,000, así que decidieron crear un anuncio de «compra tu boleto y el precio», a algo que apelaba más a las emociones y a conectar con los fanáticos. Con este lograron la meta, llenar el estadio.

«En nuestra experiencia, fundar un negocio no es fácil, la gente te va a decir que no lo vas a lograr y va a ser muy difícil, pero si tienes la fuerza, voluntad y estás dispuesto a luchar vas a alcanzar el éxito. Ser empresario tiene altas y bajas y es uno de los retos más difíciles que existen, pero si amas lo que haces ese es el impulso que necesitas para alcanzar las metas propuestas. Para nosotros, todos los días son diferentes con nuevos retos. Vivimos en constante reinvención, tratando de darles las mejores opciones e ideas a los clientes para engrandecer sus negocios».


DIEGO GARCÍA DE PAREDES

«Cuando empiezas un proyecto habrá miles de personas que te van a decir que no se puede. Cada 100 no, hay un un sí que vale la pena».

El director del The Beach House at La Playita Resort & Marina y barcos Calypso, comparte cómo el grupo ha crecido, a través de la promoción, y búsqueda de mejores tarifas, manteniendo una  alta calidad en sus servicios y mostrando la belleza del pacífico panameño, a través de la visión de su fundador.

GENTE PORTADA  | LÍDERES EMERGENTESSu niñez la recuerda entre los barcos, viendo a su padre creando empresas turísticas, cuyos orígenes se remontan a Taboga, en donde tenían un hotel. 

Posteriormente nació La Playita Resort & Marina como complejo, y luego vinieron los barcos Calypso, producto de la visión de su padre, por la necesidad de transporte a Taboga.

En el año 2008, después de trabajar en el mundo inmobiliario, toma las riendas de la construcción y conceptualización del hotel The Beach House, que este año cumple nueve años de apertura, lo cual describe como «una experiencia increíble, llena de altos y bajos y más que todo lecciones de aprendizaje».

El empresario nos cuenta que el turismo no es fácil y la industria ha sufrido mucho en los últimos años. Sin embargo, con más de 20 años de experiencia en el sector, se encuentra en la búsqueda constante de la mejor manera de seguir brindando un servicio de calidad y seguro.

Su recomendación para quienes deseen incursionar en la industria, es que «siempre hagan lo posible por intentar lo que se propongan, y no rendirse en ningún momento».

Otra clave del éxito de la empresa turística es tener firme la visión de lo que construyó su padre, a punto de esfuerzo y trabajo, dentro del negocio hotelero. «Lo que nos toca, tanto a mis hermanas como a mí, es tomar esa visión e inyectarle una nueva energía e innovación, teniendo el conocimiento y la experiencia que mi padre le mete al negocio, y trascender, manteniendo lo tradicional, pero que se vuelva algo más allá que un simple negocio».

En cuanto a los retos que enfrenta el sector, el egresado de Hospitality Management, Florida State University, afirma que Panamá es un destino hermoso, pero no está muy bien desarrollado y necesita más opciones de actividades para el turista, por lo cual hay que que invertir en la parte de entrenetimiento, cultura, actividades, ecoturismo, para brindar más opciones, además de salir de compras y conocer el Canal de Panamá.


CRISTÓBAL CORTÉS

“Detrás de una gran idea usualmente hay mucha paciencia y años de trabajo para ser exitoso”.

Degusta nace a raíz de una necesidad para solucionar un problema personal, que sin saber era el de muchos… ¿Dónde se puede disfrutar de una buena comida? Fue así como en 2009 comienza el desarrollo de una plataforma que le facilitaría la vida a miles de personas desarrollando una comunidad foodie online que comparten sus recomendaciones.

GENTE PORTADA  | LÍDERES EMERGENTESA todos nos gusta comer, probar y vivir nuevas experiencias culinarias, culturalmente todo gira en torno a la comida y en muchos países ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad como la mexicana. Según un estudio, las personas piensan 200 veces al día en comida, o sea es una necesidad instintiva y básica.

En la actualidad existe la lista de los mejores restaurantes del mundo y un turismo gastronómico importante. Ahora el movimiento foodie se ha convertido en un gran propulsor de los restaurantes y una gran presión para los profesionales en ser mejor cada día.

Es por eso que actualmente, para muchos DEGUSTA, se ha vuelto una herramienta importante, quizás básica en nuestros celulares. Alrededor de 500,000 panameños la han descargado y 200, 000 personas la usan mensualmente.

Pero detrás de este ingenioso emprendimiento existe una década de ardua labor que Cristóbal inició con la meta de crear una comunidad unida por la comida, que quieren conocer la oferta gastronómica que ofrece nuestra ciudad.

“En esa época habían 300 restaurantes, hoy contamos con 2,100 solamente en la ciudad. Pero ese crecimiento ha pasado por un largo camino de aprendizaje, inversión, trabajo y reinvención constante”.

Porque el concepto de hacer una comunidad de foodies que vayan a un restaurante, coman y tomen fotos, suena fácil, pero no lo ha sido. 

“Realmente es un proceso titánico, complejo y lento, ese es nuestro mayor desafío que la gente use la aplicación y lo adopte como una guía indispensable”.

Así que pensó que la mejor manera de descubrir nuevos lugares era a través de los comentarios y experiencias de las personas comunes.

Dónde podía comer, saber los precios, horarios y además a veces le recomendaban un lugar y estaba cerrado. No existía ninguna referencia, solo las páginas amarillas o reseñas. Actualmente, DEGUSTA tiene presencia en Venezuela, Colombia, Guatemala y Panamá.

La curva de aprendizaje ha sido un proceso lento, les tomó seis años descubrir el camino correcto. Fue en el 2016 cuando disparó su crecimiento, “entre los datos más interesantes que hemos recopilado es que a la gente le encanta la comida asiática y las hamburguesas”.

Para Cristóbal, el mensaje esencial que le gustaría transmitir es que actualmente, las nuevas generaciones obtienen todo muy rápido.

Quieres ver una película, tienes Netflix, quieres escuchar alguna canción buscas en Spotify, todo está a un clic. «Los negocios no son así, no crecen ni se hacen tan rápido», finaliza.


STEVIE BODDEN

“Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero hagas lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante”. Martin Luther King.

GENTE PORTADA  | LÍDERES EMERGENTES

Con más de 20 años de remar en cayucos, la deportista Stevie Bodden se inclinó por el Stand Up Paddle (SUP) y ya ha representado a Panamá a nivel internacional, siendo parte de la Selección Nacional.

Ganó el circuito de 2018 y es la campeona actual de sprints, técnica y distancia. Su más reciente experiencia fue en el Balneario La Florida del Río Paraná, obteniendo el cuarto puesto al completar el recorrido en un tiempo de 53 minutos y 21 segundos.

Bodden describe esta experiencia como «inolvidable, haber podido representar a mi país haciendo el deporte que amo», en donde obtuvo el cuarto puesto al completar el recorrido en un tiempo de 53 minutos y 21 segundos.

Quedó detrás de Brasil, Argentina y Perú, países líderes en esta disciplina de remos. «Debemos seguir entrenando e impulsando el deporte en Panamá, ya que está creciendo rápidamente», apunta. 

«La bandera panameña representa todo para mí, el sacrificio que hago encontrando los recursos para salir a remar, enfocándome en mi trabajo, en mi negocio, siendo mamá de dos hijos… es muy importante luchar y salir a hacerlo».

Para tener este nivel, rema cinco veces a la semana, además practica terapia física y mental. También hace fortalecimiento en su gimnasio, en donde tiene un consultorio de medicina deportiva, carrera que estudió en Florida State University.

Para mantener la disciplina cada día, nos cuenta que se visualiza y enfoca cada mañana al despertarse. Su recomendación principal, a cualquier persona que desee probar una disciplina deportiva y poder representar a Panamá, es salir a probarlo y hacer el sacrificio, sin importar la edad.

Considera que este deporte, en especial, está creciendo y desde ya está practicando para el 2022 en los Juegos Centroamericanos y El Caribe, que serán en Panamá, y Stand Up Paddle será uno de estos deportes, así como el surf. También tiene sus expectativas centradas en las próximas olimpiadas en Francia.


ANNIE SAPLER

“Haz lo que te gusta y no trabajarás ni un día en tu vida”.

Lo que inició como un pequeño café, un pasatiempo, donde servía lo que a ella le gustaba, tres años después se convirtió en un restaurante y tienda especializada en bienestar de forma preventiva. Prohealth shop es un concepto diferente, relajado y comprometido en ayudar a quienes desean comer de una forma deliciosa.

GENTE PORTADA  | LÍDERES EMERGENTESLa frase: “somos lo que comemos”, está muy presente en la vida de Annie Sapler quien encontró en la comida no solo una forma de mejorar su vida, si no que le dio sentido de otra manera. Para ella, lo más importante es creer en uno mismo, disfrutar lo que haces y si a esto le sumamos hacer sentir mejor a los demás es mucho mejor.

La historia para ella es sencilla, no se sentía bien y comenzó a investigar acerca de los alimentos que le brindaban bienestar, así fue como inició su amor por la cocina y a desarrollar nuevas recetas, que fue compartiendo en un pequeño café y sin pensarlo su pequeño espacio fue creciendo. Comenzó a servir desayunos, almuerzos y batidos, todo bajo un principio saludable.

Hace un año se mudó a un lugar más amplio, a lo que ella denomina “Mi laboratorio de ideas”, donde todos los días inventa y reinventa recetas, sin gluten, vegetarianas y keto, además dentro del restaurante creó una tienda con super foods, vitaminas y suplementos. 

Confiesa que el negocio es quien le ha ido marcando el rumbo, cada vez que desarrolla una nueva idea sus clientes son sus mejores críticos y la impulsan a continuar y mejorar.

Actualmente crea menús semanales y comida fría para llevar, ha diversificado su negocio para llegar a más personas y se esfuerza por llevar su mensaje acerca de la importancia de comer bien. “Que la comida sea tu medicina”.

También resalta que iniciar una empresa no es fácil, es un camino de altas y bajas, que requiere paciencia, esfuerzo y mucha pasión, la cual se convierte en la fuerza que impulsa su creatividad.

Otro de los retos que enfrenta como emprendedora y más en un rubro que cambia constantemente es mantenerse al día con las tendencias, estudiar mucho, informarse y demostrar conocimiento para que su mensaje penetre.

Han sido muchas las enseñanzas en estos cinco años, porque cada día se aprende algo nuevo. “La constancia, paciencia y la pasión son las fortalezas de un buen emprendedor”.

GASTRONOMÍA SALUDABLE
Otro de los aportes que ofrece Annie como empresaria, es apoyar a los pequeños productores y buscar ingredientes lo más sanos posibles, además evitan los aceites hidrogenados y el azúcar refinado. 

La idea es demostrarle que se puede comer de todo, como pizzas y hamburguesas de una manera más natural. Lo mejor de este lugar es que cada sorbo o bocado está lleno de súper alimentos que ofrecen bienestar.


ALFONSO DE LA ESPRIELLA

«Tener un negocio requiere de muchos sacrificios, paciencia y nunca conformarse, siempre hay que buscar más».

Más conocido como Foncho, este joven artista de la cocina demuestra que con pasión, perseverancia y mucha dedicación se puede transformar un simple plato en algo sublime. Dejó la elegancia y el tradicional concepto de restaurante, para crear su propia versión de hogar gastronómico.

GENTE PORTADA  | LÍDERES EMERGENTESEntrar a su restaurante es como ir a visitar a un amigo o familiar. Nos recuerda a esas casas antiguas con muchas plantas, muebles de madera y aromas a comida casera. Pudimos observar algunos platos, mientras Foncho nos compartía su historia de chef empresario.

Pese a su juventud, su espíritu libre y bohemio necesitaba prontamente crear un espacio a su medida con sus propias reglas. Y eso hizo, después de haber trabajado en el restaurante La Trona, que se destaca por la elegancia y el concepto tradicional.

Su viaje personal comenzó en “Casa Escondida”, un espacio culinario donde combina la comida panameña con sus propios toques, algo así como casual y delicioso. 

El codillo frito, atún criollo sobre puré de zapallo, mondongo con chicharrón de puerco y arroz blanco, son algunas de los platos que demuestran su respeto por el producto nacional y su visión disruptiva de la forma de presentar y degustar de los sabores tradicionales.

Tres años han pasado desde que abrió la puerta de “Casa Escondida”, confiesa que el camino no ha sido fácil, porque no es solo la pasión por crear platos, también al ser propietario existen muchas responsabilidades en administración y liderar un equipo, además de que el negocio sea rentable.

Se considera un chef innovador, las tendencias digitales son un gran aliado, ya que puede estar al día fácilmente y mirar que está pasando en el mundo culinario fuera de nuestras fronteras.

Además de dedicarse 100% a su negocio, participa de cenas junto a otros chefs en sus restaurantes, eso le permite tener otra visión de la situación actual y de conocer nuevos comensales.

“Existe un nuevo movimiento gastronómico, donde estamos siendo más atrevidos e innovadores. Además ha crecido el interés por conocer y apoyar a los productores brindándoles el respeto que se merecen ellos y a sus productos. Y una forma de hacerlo es creando platos con ingredientes nuestros y de temporada”.

Su esposa es su compañera de trabajo, quien lo apoya en las áreas operativas del día a día, lo que significa que la familia trabaja unida. Sus dos pequeños también forman parte de su inspiración, ya que cocina con ellos los fines de semana y así puede experimentar nuevas recetas.

Foncho es el ganador del Burger Week 2019, un evento que convoca a una comunidad muy crítica, que no se convence fácilmente sin embargo, durante la competencia demostró que también maneja muy bien su talento bajo presión.


JOEL ABRAHAM

“Una de los mayores aportes del Gallinazo al país, es poder hacer reír a la gente, después de tener un mal día… Eso no tiene precio”.

El creativo y director fundador de El Gallinazo explica que uno de los principales secretos del éxito del proyecto, es la prontitud y originalidad a la hora de elaborar sus memes. También destacó que la plataforma se prepara para una nueva etapa.

GENTE PORTADA  | LÍDERES EMERGENTESLo que nació como una página de humor negro, se ha convertido en un referente de la creatividad panameña.

Mientras nos instalamos en la sala de Joel Díaz, creador de El Gallinazo, pregunta con cierta duda: «¿No me van a demandar verdad?»al referise a la parodia «Mundo Antisocial», un contenido con personajes que estén en la palestra nacional, simulando una portada de Mundo Social.

Y así, damos inicio a nuestra plática. La idea nació hace 10 años, cuando Joel descubrió que habían sitios web de humor, parodia y sarcasmo en otros países vecinos, y al día siguiente creó el sitio Elgallinazo.com.

«Quería representarlo con una mascota que fuera panameña, y como es una página de humor negro, debía ser un animal oscuro y un tucán iba a ser demasiado alegre… así que fue el primer nombre que se me vino a la mente».

Describe al «gallinazo», como un personaje que vive dentro de las inmundicias, pero es el que tiene que estar dentro, porque nadie lo va a hacer por él. «Está en la sociedad, viendo todo lo que pasa reflejado en las redes sociales».

Desde que comenzó el proyecto, han colaborado varios creativos, pero confiesa que El Gallinazo «es todo el mundo a través de sus aportes». Empezó como un hobbie y con el paso del tiempo ya es una empresa consolidada con más de 200,000 seguidores en Instagram.

Nos cuenta que las ideas pueden ocurrir en cualquier momento a cada hora del día… «puedo estar en una fila de super, editando un meme, puedo estar en mi cama a punto de dormir, o en un Uber, con la facilidad de celular manejo todo».

Las características para seguir siendo líder en el sector, la originalidad y prontitud ante un suceso. Por esta razón, para la creación de estos contenidos, debe estar informado de la actualidad política, noticieros y demás sitios de información.

En cuanto a la industria, explica que las redes sociales siguen de líderes, pero se pudiera subir más el nivel, en cuanto al sector dedicado al humor.

Próximamente, bajo el paraguas El Gallinazo, habrá un show, con guiones, actores, con la idea de seguir siempre evolucionando. Díaz también es director creativo en modo freelance.