Visión artificial

Un nuevo dispositivo de lectura y reconocimiento visual dotado de una cámara inteligente y que permite a su usuario oír lo que no puede ver, podría mejorar la calidad de vida y aumentar la autonomía de muchas personas ciegas o con problemas de la vista,  que representan más del 3% de la población mundial, según Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El sistema OrCam MyEye, cuya versión más avanzada se denomina 2.0, es “un dispositivo de visión artificial o dispositivo de tecnología de asistencia, que se monta magnéticamente en casi cualquier tipo de gafas, incluidas las de sol”, explica Rafi Fischer, Director de comunicación de su fabricante, la firma israelí OrCam Technologies (www.orcam.com).

ESPECIALES TECNOLOGÍA  | Lentes de visión artificial

“Actualmente muchos miles de personas con deficiencias de visión utilizan en todo el mundo esta tecnología, que ya funciona en trece idiomas y está presente en más de veinte países, localizándose la mayoría de sus usuarios en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Israel”, añade Fischer.

Esta segunda generación, OrCam MyEye 2.0, permitirá a muchos miles más adoptar este revolucionario dispositivo, según el profesor Amnon Shashua, cofundador y director tecnológico de la compañía, con sedes en Jerusalén, Nueva York y Londres.

Este sistema ‘wearable’ (ponible) equipado con una cámara inteligente y una tecnología que permite leer y reconocer rostros y objetos a con dificultades visuales, fue lanzado en EU. en diciembre de 2017 y premiado como el dispositivo electrónico más innovador en la última feria tecnológica estadounidense CES de Las Vegas.  

Su sistema de visión computarizada convierte la información visual en auditiva al instante, y se compone de una unidad portátil y una cámara, que es capaz de realizar su propio aprendizaje automático mediante programas informáticos de inteligencia artificial, según OrCam.

ESPECIALES TECNOLOGÍA  | Lentes de visión artificial

Detalles

Orcam MyEye es ligero y discreto. Tiene un peso y tamaño muy reducido,  ofreciéndole  un gran confort al usuario. La cámara anclada a la varilla tiene un peso de 31 gramos, mientras que la batería, de unas dimensiones de 130 x 53 x 22 mm, pesa 163 gramos.

Su tecnología avanzada, así como su sofisticado funcionamiento, permite a la persona que lo utiliza recibir la información que precisa de una forma eficaz y discreta. El equipo se coloca sobre la gafa y le dice al usuario lo que ve, haciendo la relación con su entorno más amigable y potenciando su autonomía.

La Comunidad Judía de Panamá y la Embajada de Israel donaron 15 gafas para personas con discapacidad visual a niños y adultos no videntes, desarrolladas en Israel por la compañía ORCAM. Los beneficiarios fueron escogidos en conjunto con la Unión Nacional de Ciegos y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de las provincias de Panamá, Veraguas, Coclé y Herrera. 

ESPECIALES TECNOLOGÍA  | Lentes de visión artificial