«EL ENCANTO DEL ZOPILOTE» INCLUYE RELATOS DE HECHOS HISTÓRICOS Y POLÍTICOS, JUICIOS POLÍTICOS, UNA RELATORÍA DE LOS HECHOS DEL 9 DE ENERO, LA INVASIÓN Y OTROS SUCESOS OCURRIDOS DURANTE LA ÉPOCA REPUBLICANA.

Tras una larga producción literaria, que incluye distintos géneros, el Ldo. Eduardo Rodríguez, egresado de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, con estudios superiores en Administración de Empresas y Gerencia Organizacional y Director General de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), cargo que ejerce desde 1982, presenta su última publicación literaria, «El Encanto del Zopilote», un juicio crítico de la historia política panameña.GENTE PERFIL  | Ldo. Eduardo Rodríguez presenta su publicación literaria "El Encanto del Zopilote"

DETALLES

En la obra, el autor relata diversos hechos de la patria «que merecen ser del conocimiento de las nuevas generaciones de panameños que viven con gran indiferencia hacia los hechos que forman parte de nuestra identidad nacional».

El escritor recurrió a la figura imaginaria de un estudiante que recibió de su profesor de Historia la narrativa sobre hechos trascendentales de nuestra vida republicana, «estimulando su interés por investigar la historia panameña durante el periodo republicano».

La producción literaria contiene episodios imaginarios de la vida de un joven estudiante que sirven como antecedente a los hechos históricos y políticos que narra la novela, entrelazados con una tierna relación sentimental de dos estudiantes, pasajes que tienen como propósito flexibilizar la rigidez de los hechos históricos y nutrir de humanidad su contenido.

Las raíces interioranas del autor son plasmadas en esta obra, en la cual se contempla un joven estudiante que se va del campo a la metrópolis, «un aspecto de la novela que guarda relación con mis propias experiencias. Partí siendo muy joven desde Chitré, mi pueblo natal, para continuar mis estudios secundarios y universitarios en la ciudad de Panamá».

EL ZOPILOTE

La novela se inicia con un hecho casual, cuando el protagonista observa a un zopilote posarse sobre la vieja estructura de un edificio en ruinas. En una de sus paredes se aprecia una vieja propaganda política, deteriorada por el tiempo, que promueve la candidatura de un aspirante a un cargo de elección popular.

Pero a la vez, contempla en el cielo azul de una mañana de verano, un grupo de zopilotes en vuelo que a la distancia parecen figuras muy hermosas.

«De allí surge la comparación de esa especie de aspecto poco agradable con la actuación de los políticos criollos. El zopilote en vuelo se asemeja a las promesas políticas y una vez retorna a su hábitat natural, la a realidad de su forma de actuar».

CAUDILLISMO

En el vuelo del zopilote, el escritor relata las experiencias del caudillismo enfocado a personajes políticos que durante la época republicana gozaron de un gran arraigo popular, en democracia y durante el periodo militar. «Este es el caso de Belisario Porras, Arnulfo Arias Madrid y Omar Torrijos Herrera, todos en un momento con grandes seguidores y muchos adversarios», afirma Rodríguez. Su admiración por la figura de Ricardo Arias Calderón es notoria en la obra en mención.

«Si hacemos justicia a la historia política de las décadas anteriores al 1990, Ricardo Arias Calderón se destaca como el personaje principal del movimiento político que lideró el retorno de la democracia a nuestro país. Como hombre de fuertes convicciones, fue admirado por un gran sector de panameños, y rechazado por quienes simpatizaban con el régimen militar, pero también por algunos adversarios políticos de las filas democráticas. De todas sus actuaciones, recuerdo y destaco su desprendimiento al renunciar a la candidatura presidencial de la ADO-Civilista en1989, en aras de consolidar la unión de los partidos políticos que se oponían al régimen militar».

MENSAJE PRINCIPAL

En el libro, el autor se propone replicar retazos de la historia republicana «para que hechos relevantes lleguen al conocimiento de los jóvenes de hoy, darles la oportunidad para que conozcan hechos trascendentes de ese periodo, y estimularlos para que investiguen más allá de esta narrativa y ofrecerles la oportunidad para que arriben a sus propias conclusiones».


LDO. EDUARDO RODRÍGUEZ Autor de El Encanto del Zopilote.

GENTE PERFIL  | Ldo. Eduardo Rodríguez presenta su publicación literaria "El Encanto del Zopilote"