HACE SEIS AÑOS, NACIÓ LAZOTEA EN PANAMÁ, UN CONCEPTO INNOVADOR DE RESTAURANTE QUE COMBINA UN ROOFTOP CON LAS MEJORES VISTAS DE LA CIUDAD DE PANAMÁ Y UN SALÓN CON AMBIENTE EXCLUSIVO PARA DEGUSTAR DE LA GASTRONOMÍA DEL RECONOCIDO CHEF INTERNACIONAL JORGE RAUSCH, SIEMPRE A LA VANGUARDIA E INSPIRADO EN LOS MEJORES CONCEPTOS DEL MUNDO.

UNO DE LOS PRINCIPALES PILARES DE LAZOTEA |JORGE RAUSCH ES QUE SUS COMENSALES DISFRUTEN DE UNA GRAN EXPERIENCIA EN UN AMBIENTE DIVERTIDO, CON ALTOS ESTÁNDARES GASTRONÓMICOS.GENTE PORTADA  | LAZOTEA | JORGE RAUSCHLazotea | Jorge Rausch está de aniversario este mes. Hace seis años, sus socios tuvieron la visión de crear un concepto de rooftop completo e innovador combinando una terraza con las mejores vistas de la ciudad, así como un salón Con ambiente exclusivo para degustar de su diversa gastronomía de primer nivel.

“El concepto de Lazotea debía estar ligado a una experiencia de un sitio muy divertido, pero que mantiene altos estándares gastronómicos. Uno de nuestros pilares ha sido esa fusión entre productos y técnicas internacionales para darle un toque siempre original a nuestra oferta gastronómica”, explica Moisés González Cure, de Lazotea | Jorge Rausch.

Las grandes ciudades del mundo cuentan con un Casco Antiguo que se ha distinguido por ser un lugar que atrae a público local e internacional, donde convergen el mundo de la moda, el entretenimiento y restaurantes de primer nivel que ofrecen experiencias inolvidables.

Por esta razón, el Casco Antiguo de Panamá fue su primera opción para establecer Lazotea. “Sobre todo, para aprovechar las vistas que ofrece de la ciudad, la magia de su arquitectura y el encanto de la historia hacen aún más privilegiada su ubicación”.

ALIANZA GANADORA

En medio de la pandemia, al estar en una pausa obligada, sus socios se dedicaron a crear y prepararse para la reapertura. “Vimos la oportunidad que teníamos de potenciar y mejorar aún más el tema gastronómico de Lazotea, ahí surgió la conversación con el Chef Jorge Rausch, en la que le comentamos nuestro proyecto, el cual le encantó y se unió a nuestro equipo”.

Gran parte de su éxito, a través de los años, ha sido ese mejoramiento continuo en personal altamente capacitado para brindar el mejor servicio posible, así como hacer remodelaciones que hagan sentir siempre cómodo al comensal y, por supuesto, innovaciones en sus menús tanto de mixología como de gastronomía, “esas alianzas con proveedores de las mejores marcas y calidades que nos han permitido una sostenibilidad en el tiempo”.

Sus propietarios estaban en la búsqueda de consolidar su oferta gastronómica con un chef que gozara de reputación a nivel global y les llamó la atención Jorge Rausch, quien tiene esa experiencia, reconocimiento y respeto en el mundo de la gastronomía. Además, tiene restaurantes de tradición que han sido galardonados en varias oportunidades, como Criterion, que ha sido parte de los 50 best Restaurants en Latinoamérica. “Todo esto, ligado a su constancia, disciplina y compromiso, más su visión de empresario nos impulsó a contactarlo y hacer esta alianza de la cual nos sentimos orgullosos”. Jorge ve todos los temas de su cocina. Es quien toma las decisiones en cuanto al rumbo gastronómico que debe tomar el restaurante, la calidad de los productos y proveedores, siempre tomando en cuenta la visión y proyección que tienen los socios de Lazotea.

De esta forma, cuando abrieron sus puertas al público, lo hicieron renovados, con su nuevo chef ejecutivo, “que nos ha aportado un gran nivel a nuestra propuesta gastronómica, con un equipo increíble en cocina, dispuesto a darlo todo; nuestro personal de servicio con muchísimas ganas de volver, recargados de ganas de trabajar y dar lo mejor de ellos”. A su vez, se adaptaron a la nueva realidad, a los protocolos, horarios y restricciones, ha sido parte de innovar y asegurar la bioseguridad de nuestros clientes”.

MEJORA CONSTANTE

La clave del éxito en estos años ha sido la visión de sus socios por poner al cliente siempre en primer lugar, “por eso nos desvivimos para que siempre se vayan felices, y eso se consigue con ese trabajo continuo del saber qué buscan y cómo hacemos para mejorar esa experiencia en cada una de las áreas”.

Esto, sumado al nivel de exigencia y de preparación que dan día a día al equipo, asegurándose de mantenerlos preparados, capacitados y motivados, sacando lo mejor de cada uno para trabajar en equipo y que esto se refleje en la experiencia que disfrutan sus comensales. En cuanto al diseño del rooftop, tomaron como referencia terrazas a nivel mundial, con la vista que tienen de la ciudad, por lo cual se inspiraron de la mano de la diseñadora de interiores Susana Reyes.

De igual forma, tener una piscina que le diera ambiente de día y de noche, y las barras desde donde sus clientes puedan apreciar la elaboración de los cocteles era fundamental. Dentro del restaurante se pueden apreciar grandes ventanales para lograr esa sensación de amplitud y aprovechar la vista del Casco Antiguo. “De esta forma, brindamos un ambiente cálido y chic a nuestros clientes”.GENTE PORTADA  | LAZOTEA | JORGE RAUSCH

MIXOLOGÍA CREATIVA

El mixólogo de talla internacional Raymundo Frías es quien tiene la responsabilidad de las creaciones cocteleras de Lazotea | Jorge Rausch. “Queríamos traer algo revolucionario y visionario, fusionar su experiencia como mexicano, donde la mixología es considerada como innovadora y sobresaliente, con productos locales, nos ha permitido darles una experiencia diferenciadora a nuestros clientes a través de los cocteles de autor que Ray ha diseñado exclusivamente para Lazotea”. Cada coctel tiene su propia historia.

Desde cómo se preparan hasta cómo se sirven a los clientes. En la carta se pueden encontrar cocteles refrescantes, vistosos, frescos, donde el común denominador son las marcas top como Tanqueray Ten, Don Julio, Buchanan’s y Veuve Clicquot de internacionales y Ron Abuelo como protagonista en marca nacional.GENTE PORTADA  | LAZOTEA | JORGE RAUSCHEL MAESTRO

Jorge Rausch, colombiano de nacimiento y de origen austríaco, estudió Economía en la Universidad de Los Andes y solo hasta que viajó a Israel a terminar sus estudios en Tel Aviv fue que descubrió su interés por la cocina. En 1997, renunció a su carrera para estudiar en la escuela de cocina Tante Marie School of Cookery en Inglaterra. Realizó una pasantía en Le Manoir aux Quat’Saissons, restaurante del Chef Raymond Blanc, reconocido en su época porque los cocineros terminaban obteniendo estrellas Michelin al independizarse.

“Fue una época muy dura pero maravillosa”, cuenta. Durante su carrera, ha sido galardonado con varios premios, como el de Mejor Chef de Colombia por los Premios La Barra Colombia (2015); junto con su hermano Mark quedó en la lista de los chefs más prestigiosos de América Latina (Business Review América Latina, 2012); y recibió el premio a Mejor pastelería con Rausch Patissier (Premios La Barra Colombia, 2012).

Su experiencia con las cámaras comenzó en 2008, cuando presentó el programa Hermanos en la Cocina; posteriormente, lanzó Las claves de Jorge Rausch para el canal El Gourmet, y en 2011, fue mentor en Cocineros al límite, del canal Utilísima. En 2015, comenzó a participar como jurado en los realities MasterChef Colombia, MasterChef Junior y MasterChef Celebrity. Desde 2019, participa como jurado de MasterChef Chile, donde grabó la segunda temporada, y MasterChef Ecuador, en los cuales participa en este momento.GENTE PORTADA  | LAZOTEA | JORGE RAUSCH

RAUSCH EN PANAMÁ

El reconocido chef manifestó la satisfacción que siente junto con sus socios en Panamá. “Son muy profesionales y entienden muy bien el negocio, yo estuve claro desde el principio que serían unos aliados perfectos. Así como han demostrado que el restaurante es muy exitoso y ejecutan la comida muy bien, estoy encantado”.

Rausch, con 25 años en la gastronomía, es partidario de la responsabilidad social, a través de la enseñanza a las nuevas generaciones, por lo cual procura poder transmitirles a todas las personas que trabajan con él, las técnicas adecuadas para lograr una gastronomía de alto nivel en todos los restaurantes a su cargo. A su criterio, las próximas generaciones de chefs deben inventar y ser conscientes de la gastronomía y productos locales, “con nuevas técnicas que sepan lo que van a manejar, salir a los mejores lugares del mundo, tener nuevas ideas, aprender de sostenibilidad, así como del tema ecológico y ambiental”.

Al respecto, añade que “el chef hoy en día no es solo estar en un fogón, tiene que ser culto, tener experiencia para poder competir y generar ideas, esta generación lo hace muy bien en Panamá y América Latina”.

TRANSICIÓN

Rausch admite que la industria gastronómica va a ser muy exitosa después de la pandemia. “Todo lo que tenga que ver con entretenimiento va a ir muy bien, después de haber sido tan golpeados. La gente está en busca de experiencias nuevas, el mundo de la restauración va a ser muy exitoso”. A él también le tocó reinventarse en pandemia. “Habiendo trabajado tanto en la televisión, el mundo digital me buscó y fue maravilloso, cociné mucho en mi casa, cosa que no hacía antes y le enseñé a la gente a hacer mucho contenido para redes sociales”.

Entre las experiencias digitales para clientes destaca las “Máster clases”, y cómo se dedicó a la buena alimentación, “estoy muy metido en el bienestar, la comida saludable, el ejercicio, y estoy trabajando mucho con comida sana”. Recientemente, terminó un curso de “Máster clases” de comida saludable, “no fue solo tema de trabajo, sino de sentido de vida total, ha sido un tiempo maravilloso para reinventarme no solo como chef, sino como persona”.GENTE PORTADA  | LAZOTEA | JORGE RAUSCH


LAZOTEA | JORGE RAUSCH

DATOS:

  • Estacionamiento techado gratis, a partir de las 4:00 p.m. y los fines de semana todo el día.
  • Valet Parking desde el mediodía hasta las 6:00 p.m. gratuito y luego de ese horario con un costo de B/. 4.00.
  • Ofrecen todas las amenidades, entretenimiento y comodidades que el bello sitio ofrece.