Debemos mejorar el contenido en las redes, ya que este es el medio que nuestros hijos usan para leer, comunicarse y actualizarse.

Todos tenemos una rutina social bien marcada. Nos vamos a dormir y revisamos las redes, nos acabamos de despertar y revisamos nuevamente. Estamos esperando por algo o alguien y las revisamos. Así mismo lo hacemos en una cena, en un bar, creo que es un patrón bien marcado.

Las redes sociales han pasado a formar una parte importante de nuestras vidas y para las personas que tienen cuentas muy activas y con muchos seguidores. De la misma forma, tomaron el control de sus vidas ya que tienen la necesidad de documentar cada momento.ESPECIALES  | Las redes sociales forman parte de tu rutinaSi están pendientes, cuando están en la calle, se encontrarán con estas personas que están hablando solos con el celular, ya que están creando algún tipo de contenido para las redes sociales. Hasta he visto algunas aprovechando el tiempo mientras manejan para hacerlo…esto si me retuerce el estómago cada vez que lo veo. 

Las estadísticas se tornan más asombrosas cada día que pasa, ya hoy en día hay alrededor de 3.03 billones de personas que están activos en algún tipo de red social. En cada país puede variar, pero al final usan alguna. En promedio, cada persona tiene cinco cuentas activas en diferentes plataformas y acceden a todas por lo menos una vez al día.

Claro está, que nos hemos vuelto adictos a las notificaciones ya que estamos constantemente revisando nuestro celular cada vez que vibra para ver que está pasando o de que nos estamos perdiendo.

Otra estadística importante y que hasta da un poco de miedo, es que pasamos, en promedio, 116 minutos al día revisándolas. Las redes sociales han sido un hit, de esto creo que no hay duda alguna, y creo que en todas las edades. 

Es una excelente manera de estar al día con sus amigos, ver que está haciendo la gente y poder hablar con personas que no están cerca y darles seguimiento. He encontrado muchas cosas positivas en este medio y por esa razón pasamos gran parte de nuestros días pegados a ellas.

ESPECIALES  | Las redes sociales forman parte de tu rutina

No me digas que tú no lo haces porque ahora hay pruebas, los Smartphone te dicen cuánto tiempo pasas al día en cada App, así que está en la conciencia de cada uno de ustedes de revisar eso cuando lean esto para ver si caen dentro del promedio.

Después de haber participado bastante tiempo y llevar varias cuentas en las redes sociales creo que finalmente puedo decir, estoy aburrido.

Uno puede resumir las redes sociales en 13 categorías principales, están: los memes, las chicas en bikini, los DIY, las peleas, las fotos o videos de los carros, las fotos de los paisajes o el sol, las quejas, los bebés, las fotos de la comida, los mensajes inspiracionales, la clásica foto de lo que estás tomando, los posts de estoy de viaje (foto por la ventana del avión) y los que le hablan todo el día a la cámara sobre todo lo que les están pasando o pensando.

No sé si dejé alguna por fuera, pero estas son las más frecuentes. Últimamente he estado revisando las redes sociales a conciencia y por agarrar un ejemplo, hablemos de Instagram que es una de las más populares del momento y está pegada en Panamá.

Todos nos encontramos en la eterna búsqueda de seguidores, creo que esto está claro. ¿Qué pasa? Donde vemos a alguien en alguna parte del mundo hacer algo que le funciona para hacerse “viral”, todos empezamos a replicarlo o a hacer nuestra propia versión para buscar atención y conseguir seguidores.

ESPECIALES  | Las redes sociales forman parte de tu rutina

Esto causa de que un día entres a Instagram y veas miles y miles de videos de personas haciendo exactamente lo mismo. He tratado de encontrar algún contenido que sea beneficioso para mí que le pueda sacar provecho o tenga algún mensaje educativo y en realidad es complicado encontrarlo.

Las redes tienen tanto potencial y creo que al final no las usamos correctamente o no le sacamos el provecho adecuado. Es difícil pensar que las nuevas generaciones que apenas están en la escuela o empezando la escuela y lo único que hacen es ir a colegio y de ahí se la pasan entre Instagram, YouTube, Snapchat y WhatsApp.

Tenemos que buscar la manera de mejorar el contenido que tenemos en las redes sociales urgentemente, este es el medio que nuestros hijos están usando para leer, comunicarse, documentarse, mantenerse actualizados, etc.

Así como nos decían a nosotros que Wikipedia no se podía usar como fuente para tareas de la escuela, pronto empezarán a poner a YouTube o Instagram como fuente para las tareas.

«Las redes tienen tanto potencial y creo que al final no las usamos correctamente o no le sacamos el provecho adecuado».


CARLOS J. CHAMORRO
Instagram: @i_chamo
Facebook: facebook.com/cjchamorro