La mayor belleza de este lugar se resume en su naturaleza. Esta imagen se ha convertido en una de las estampas más características. Su forma tan peculiar de usar el remo con una sola pierna los ha hecho famosos. Esto nos da una perspectiva de cómo es su vida, más allá de lo que el turista alcanza a apreciar. Este sitio no puede faltar en la lista de destinos para ver en Birmania.

Parece realmente un mar, y navegar por él es adentrarse en lo desconocido e ir descubriendo pueblos que durante cientos de años han permanecido a la orilla del lago, con costumbres extraordinarias; pintorescas  imágenes de los pescadores y de quienes recogen algas para hacer islas artificiales.

Entender su forma de vida es sorprenderse ante la capacidad que tienen los habitantes de adaptarse a las condiciones ambientales.

Moneda: Kyat: un dólar equivale a 1520 kyats.
Tomar en cuenta: Es normal caminar descalzo por los recintos religiosos.
Tradición: “Festival de Thingyan”: Es la fiesta del Año Nuevo en Birmania, que cae siempre en la segunda semana de abril. Otras fiestas populares: “Thadingyut” o celebración del descenso de Buda del cielo, que tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre; “Tazaungmone” o festival de luz, que se celebra en noviembre, en la luna llena, con fuegos artificiales y globos, y marca el fin de la estación lluviosa.

La manera más cómoda de llegar al lago Inle es desde el aeropuerto Heho, a 30 km de Nyaungshwe, que es algo así como la capital turística.

Recibe vuelos locales desde los principales destinos de Birmania.

Existen muchos hoteles modernos que están alrededor de este, cuyo acceso principal es por el Jetty (embarcadero), utilizando los botes motorizados. Y así fue como llegamos a nuestro hotel desde la pequeña población de Nyaungshwe para continuar nuestro viaje por Birmania.

Inle es la segunda superficie lacustre de mayor tamaño en Myanmar y la más famosa de todas. Se localiza en el estado Shan, el mayor de todos los que conforman el país. La mayoría de las personas viven en casas construidas sobre el lago creando jardines flotantes que les permiten complementar su alimentación con frutas, verduras y algunas plantas que facilitan su día a día.

Los cultivos están sujetos a cañas de bambú, ancladas al fondo del lago y que necesitan la misma dedicación que las plantaciones agrícolas terrestres.

Allí encontramos a los padaung, un grupo étnico o tribu Kayan, una de las minorías étnicas tibeto-birmanas que se compone aproximadamente de 7,000 miembros y pertenecen al estado birmanés de Shan.

DESTINOS LIFESTYLE  | LAGO INLE, BIRMANIA

Las padaung se distinguen por sus collares en forma de espiral, que parecen alargar sus cuellos.

Se caracterizan por sus collares exóticos en forma de espirales, denominados cuellos de jirafa, ya que hacen que sus cuellos luzcan más largos. Los anillos están hechos de bronce con oro, un símbolo femenino de estatus, belleza y riqueza.

Entre sus creencias destaca una que asegura que los padaung son el resultado de la unión entre un dragón femenino y un híbrido hombre / ángel.

El primer collar es una espiral de unos 10 cm de altura, recibido a la edad de cinco años. El chamán, también denominado bedinsayah, consulta el oráculo de huesos de pollo para determinar una fecha propicia para que las mujeres mayores lleven a cabo este acto ritual.

Durante una hora, las niñas hacen girar el cuello en todas direcciones para después masajearlo y aplicar un ungüento (cuya fórmula es secreta). Es entonces cuando colocan la primera pieza de 10 centímetros de ancho.

Esta ceremonia la repiten cada dos años añadiendo una anilla en cada ocasión y empleando una técnica que hoy solo conocen unas pocas ancianas kayan.

En la ceremonia, las niñas también reciben brazaletes de color plateado y practican una espiral de varias vueltas debajo de sus rodillas. Mueven su cuello hasta que ya no da para más. No se quitarán las “anillas” para lavarse ni dormir, ni siquiera a la hora de parir.

HOGAR DE LOS BUDAS DORADOS
Uno de los lugares más fascinantes que encontramos durante este viaje por Myanmar es Pindaya, un pequeño pueblo al norte de Kalaw, conocido por sus cuevas. 

DESTINOS LIFESTYLE  | LAGO INLE, BIRMANIA

Entrada de las cuevas de Pindaya. El arquero representa al príncipe que liberó a las siete princesas, tras matar a la araña.

Los fieles han ido depositando estatuas doradas de Buda a lo largo de los años, hasta reunir más de 8,000 de todos los tamaños. Desde algunas de varios metros de altura hasta otras de tan solo unos centímetros, ocupando cada rincón de las cuevas.

La pequeña ciudad se compone de un lago, mercado y monasterio de estupas doradas, el cual se ha convertido en un destino de peregrinación. Las cuevas son accesibles en auto, a través de una larga escalera o por ascensor.

En la entrada encontramos dos figuras grandes: un arquero y una araña. Según la leyenda, la araña era un espíritu que raptó a siete princesas en un día de tormenta, cuando ellas habían buscado refugio en la cueva.

El arquero representa al príncipe que las liberó tras matar al arácnido.

BOSQUE DE LAS ESTUPAS MILENARIAS
Aunque ya pasamos por Mandalay, Bagan o Yangón, en esta segunda etapa arribamos a Kakku, un inmenso bosque de estupas budistas ubicado en la tierra de los pa-o. Está a menos de tres horas desde Nyaungshwe, la ciudad principal a orillas del lago Inle.

DESTINOS LIFESTYLE  | LAGO INLE, BIRMANIA

En Kakku abundan las pagodas y estupas.

Los pa-o son una minoría que habita principalmente el estado Shan. Son 600 mil y practican la religión budista.

Las mujeres poseen una gran facilidad para enroscar sobre sus cabezas todo tipo de pañuelos y otras prendas.

DESTINOS LIFESTYLE  | LAGO INLE, BIRMANIA

Los pa-o adornan sus cabezas con pañuelos tradicionales.

Se calcula que son más de 2,500 estupas las que se amontonan en un recinto de aproximadamente un kilómetro cuadrado. Y que forman no solo un lugar sagrado desde hace casi tres milenios, sino uno de los mayores símbolos religiosos de este pueblo.

Myanmar cuenta con lugares increíbles, muchos de los cuales fuimos descubriendo poco a poco en un país que para nosotros no deja de abrirse al mundo como un importante destino turístico.

Sus aguas nos ofrecieron paz y tranquilidad, además agrupan toda la autenticidad y diversidad que caracteriza a un país que empieza poco a poco a caminar sobre su propia libertad.


DATOS

1. La pagoda de Phaung Daw U (una de las tres más importantes del país) fue construida en el siglo XVIII y exhibe imágenes de Buda que datan del siglo XII.

DESTINOS LIFESTYLE  | LAGO INLE, BIRMANIA

Un monje coloca una lámina de oro en una de las estatuas de Buda, en la pagoda Phaung Daw U.

2. La localidad más poblada en Inle es Nyaungshwe.


Lago Inle es uno de los escondites preferidos de Birmania donde además de exóticos paisajes encontramos artesanías locales. Más de 200 aldeas transmiten sus costumbres artesanales de generación en generación, convirtiendo esta zona en uno de los mejores destinos para adquirir un buen souvenir.

  1. Es digno de ver cómo cultivan sobre largos y estrechos jardines flotantes, una combinación de tierra, sedimento vegetal y plantas, y que inmovilizan sobre el agua utilizando cañas de bambú.DESTINOS LIFESTYLE  | LAGO INLE, BIRMANIA

2. Los tejidos elaborados con flor de loto son muy característicos de la zona y se realizan con mucho mimo, partiendo de las fibras del tallo que actúan como hilo.DESTINOS LIFESTYLE  | LAGO INLE, BIRMANIA3. A pesar de que la confección de ropa para buda, fulares, chaquetas, camisas y corbatas con este material requiere tiempo, los artesanos lo utilizan, pues creen que la flor de loto espanta los malos sentimientos y atrae la buena suerte.DESTINOS LIFESTYLE  | LAGO INLE, BIRMANIA