Unas mil estatuas de Moaís reposan en este místico y primitivo lugar de La Polinesia, que han despertado por años el interés de científicos e investigadores declarado patrimonio de la humanidad desde 1995.

Un vuelo desde Santiago de Chile nos llevó a uno de los destinos más remotos y esplendorosos que hayamos visitado.

Cinco horas en un avión de Latam Airlines bastaron para llegar a la isla de Pascua, ubicada en el extremo este el triángulo de Polinesia, que pronto se llamará oficialmente isla de Rapa Nui, por un proyecto de ley que busca validar los pueblos autóctonos y devolverle a la tierra el nombre que sus propios habitantes bautizaron.

Teníamos mucha ilusión de visitar este sitio envuelto con un toque de misterio, en donde habitan los enigmáticos moáis, unas impresionantes figuras tallada en piedra a medio cuerpo, que representan ancestros de la cultura pascuense y están distribuidas por toda la zona, mirando hacia adentro, como centinelas que envuelven una cultura milenaria del periodo Ahu Moái en el siglo VIII.DESTINOS LIFESTYLE  | LA TIERRA DE RAPA NUIANTEPASADOS MOÁI
Aterrizamos en el aeropuerto internacional Mataveri, uno de los más remotos del mundo. El encanto de la isla se puede sentir inmediatamente. Fuimos a principios de año, una de las mejores épocas para visitar el lugar, ya que un cielo azul nos acompañó durante los dos días que estuvimos en este paraíso, el cual se puede recorrer en auto, bicicleta y moto.

Nuestra primera parada fue en el Parque Nacional Rapa Nui, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995 y abarca más del 40% de superficie de la isla. Mientras nos adentramos, el guía nos cuenta el origen de estas estatuillas misteriosas que nos observan, construidas para adorar a los ancestros, sobre plataformas ceremoniales conocidas como “ahu”.

También nos cuentan sobre el “mana”, un poder natural que controlaba los funcionamientos y poseía a los reyes, conocidos como Ariki. Fueron un total de unas 1,000 estatuas aproximadamente en circunvalación, que se colocaron alrededor de la isla mirando hacia el interior. Se estima que la población de Rapa Nui, étnia original de la isla, contó con unos 2,700 originarios.

Sin embargo sufrió una crisis en los siglos XVII y XVIII, provocando guerras en el periodo de la decadencia y abandonaron las canteras en que se tallaban los moáis. Luego surgió el ceremonial del Tangata Manu (“hombre-pájaro”), conocido como la etapa Huri Moái hasta la llegada de misioneros católicos en 1864.

DESTINOS LIFESTYLE  | LA TIERRA DE RAPA NUI

EL RECORRIDO
Estuvimos en Hanga Roa, capital de la isla que pertenece a Valparaíso, Chile, en donde viven 6,000 personas y es el sitio más urbanizado de la zona.

Una vez allí, fuimos al museo de Rapa Nui y al centro ceremomial Ahu Tahai, un pueblo que abarca una amplia colección de objetos arquoelógicos y gráficos de esta cultura. En este ahu se puede ver a Ahu Ko Te Riku, el único moái con ojos confecciodos con coral.DESTINOS LIFESTYLE  | LA TIERRA DE RAPA NUIHe de confesar que fue muy impresionante verlo y tuvimos esa sensación de que alguien te observa. El segundo día visitamos la zona de volcanes, durante el camino pudimos apreciar la vegetación, compuesta por pastos verdes, eucalipto y guayaba.DESTINOS LIFESTYLE  | LA TIERRA DE RAPA NUI

El guía hace un alto para contarnos que la isla de Pascua se originó de los volcanes Rano Kau en Orongo, Rano Raraku, Poike y Terevaka. El primero en mención es uno de los sitios más visitados, ya que se puede apreciar la inmensidad del cráter que tiene una laguna en su interior. DESTINOS LIFESTYLE  | LA TIERRA DE RAPA NUI

En el camino nos encontramos con el centro ceremonial Orongo, en donde fácilmente uno se puede transportar al pasado e imaginar cómo se realizaba el culto al Tangata Manu (hombre pájaro). Este consistía en que un representante de cada familia competía por obtener un huevo del pájaro Manutara, que anida en el islote Motu Nui y llevarlo al rey Ariki Hotu Matu’a. DESTINOS LIFESTYLE  | LA TIERRA DE RAPA NUI

De allí fuimos a Ahu Tongariki, el centro ceremonial mayor con 15 impresionantes moáis que miran hacia la isla en la cima de una plataforma. Confieso, que de todas las estatuillas que vimos, fueron las del yacimiento arqueológico Ahu Akivi, que más se quedaron en nuestra mente, ya que eran los únicos siete moáis en toda la isla que miran hacia el mar.

DESTINOS LIFESTYLE  | LA TIERRA DE RAPA NUI

Están ubicadas exactamente en el punto que se pone en el sol en equinoccio de primavera del hemisferio sur. Así mismo en las ruinas arqueológicas Ahu Vinapu, formadas con inmensas piedras sobre el ahu, orientadas hacia el sol naciente en solticio de invierno. Por esta razón, estas piezas en especial genera un gran interés para la comunidad científica.

Uno de nuestros lugares favoritos, la playa Anakena, que anteriormente fue el lugar en donde vivía la realeza de Rapa Nui, que cuenta con bellas arenas perladas y es sede de varios moáis, como los Ahu Nau Nau, siendo la plataforma más elaborada y mejor conservada de las tres que se levantaron en esta zona.

Definitivamente, la isla de Pascua es uno de los lugares más bellos y misteriosos del planeta.


DATOS

¿Cómo llegar ?

Se puede ir vía acuática desde Valparaíso, Chile, aunque toma unos cinco días en llegar a la isla de Pascua. También puede tomar un avión desde Santiago de Chile.

Requisitos para entrar: pasaporte u otro documento oficial de viaje, pasaje de regreso desde Isla de Pascua (intransferible) con fecha de regreso no superior a los 30 días desde la fecha de ida. Reserva de alojamiento autorizado por Sernatur, indicando la dirección del lugar o carta de invitación de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui.

Formulario Único de Ingreso (FUI).

Tip: se recomienda visitar este paraíso en época seca, preferiblemente entre diciembre y marzo.


¿QUÉ VISITAR EN SOLO 24 HORAS?

Las estatuas Moáis son la principal atracción del lugar, debido a los enigmas y leyendas que las rodean, sin embargo la isla ofrece maravillosos paisajes y actividades para los más aventureros.

Uno de los puntos más importantes es el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, el cual alberga una gran colección de piezas del legado cultural de la isla. Tiene además fotografías, archivos de música tradicional, entre otros.

AGUAS CRISTALINAS
• Es un sitio ideal para practicar senderismo, snorkeling y buceo.
Es una playa de origen volcánico y la más cerca de Hanga Roa es Pea, una de las mejores para practicar surf, bodyboard y natación. aunque la más importante es la playa de Anakena.

ESPELEOLOGISMO
• Las grutas fueron utilizadas como viviendas, sitios para hacer rituales y guaridas de guerra. Ahora son otro atractivo de esta isla y permite admirar el patrimonio geológico y cultural pascuense desde otra perspectiva.