Gracias a la maravilla del internet, hoy puedes tener acceso a todo el mundo desde una computadora y tus ideas pueden trascender de manera global en minutos.

Dicen que un ser humano pasa alrededor de 65 horas promedio al mes en tráfico, creo que esto en Panamá es mucho más. Este es un tiempo muerto que debemos aprovechar al máximo para no perderlo ya que si hay algo valioso en esta vida es el tiempo.

Las opciones que tenemos para entretenernos durante todas estas horas de trafico son limitadas debido a que estamos en el carro.

Existen la radio, plataformas de música, videos musicales y mensajerías instantáneas o llamadas telefónicas (las cuales estamos claros que no deberíamos hacer porque es ilegal por lo menos para el conductor), pero esto es básicamente con lo que contamos.

De un tiempo para acá, han surgido nuevas plataformas de entretenimiento para conseguir contenido mientras manejamos o estamos en tráfico cómo los libros de audio y los podcasts.

Estas son realmente útiles ya que nos ayudan a aprovechar este tiempo muerto para escuchar sobre temas didácticos o para escuchar audios sobre temas particulares que nos interesen.

En Panamá, más que los libros de audios, los podcasts son los que se han popularizado recientemente, inclusive ya estamos viendo a panameños aventurarse grabando sus propias producciones.

Se trata de un contenido grabado en audio estructurado en episodios que pueden ser descargados para ser reproducido por una computadora o un Smartphone y pueden tratar de cualquier tema.

Normalmente cuentan con una periodicidad en la que salen al aire ya sea diaria, semanal o bimensual en donde básicamente se sientan un grupo de personas frente a un micrófono y hablan de temas predeterminados dependiendo qué tema.

Te caerá como un balde de agua fría, pero 2004 fue el año donde se grabó el primero por Adam Curry y Dave Winer, quienes fueron acreditados como los pioneros en este tema.

Actualmente en el mundo hay millones y millones de productores, que van desde de diversos temas los cuales son grabados por personas famosas, empresas y otros que son grabados en la comodidad de la casa del podcaster.

Básicamente cualquier persona puede agarrar un micrófono, conectarlo a su computadora y empezar a hablar y subir estas grabaciones o podcasts a una plataforma para hacerlo accesible a todo el mundo.

Esta es una de las maravillas de la tecnología y del internet, hoy puedes tener acceso a todo el mundo desde una computadora y tus ideas pueden trascender de manera global en minutos.

Existen bastantes plataformas donde puedes entrar a buscar hoy en día, las más populares son Google Podcast, Apple Podcast y Spotify en donde los encontrarás de casi cualquier tema que te imagines y de todas partes del mundo.

Hablo de este tema ya que casualmente me aventuré a hacer el mío; se llama Café Geek, en donde hablo con un amigo sobre tecnología, emprendimiento y un par de vainas mas. Básicamente es sentarse con alguien de similar interés, pones un micrófono y apuntan cuatro o cinco puntos relevantes a discutir sobre un tema en específico y empiezas a grabar.

Así inicio Café Geek y la verdad es que ha fluído de una manera sorprendente y ya hemos tenido invitados. Lo grabamos desde un lugar improvisado en mi apartamento, sobre la mesa del comedor y compramos algunos juguetes para hacer que el audio suene mejor ya que ese es el secreto, tener un buen audio.

Los mejores oscilan entre 20 y 25 minutos, el nuestro es un poco más largo pero la verdad depende del tema que estas discutiendo. Ya hemos grabado 10 episodios y nos han llevado a conocer muchas personas nuevas en su mayoría emprendedores y realmente aprendes mucho.

Obviamente siempre está la preocupación de que, si lo hace bien o si la gente lo escuchará, pero te darás cuenta de que, si el tema es bueno y relevante , con un buen contenido, todo lo demás fluye. Para todas las personas que están leyendo esto que han pensado o hablado con amigos de hacer un podcast ¡háganlo!.

Es realmente fácil y los primeros son un poco difíciles ya que debes entrar en ritmo, por eso es importante tener la lista de cuatro o cinco temas de los que quieren hablar para asegurar que no te quedes en blanco. Es realmente una experiencia cool y te garantizo que aprenderás mucho, atrévete.

«Si el tema es bueno y relevante, con un buen contenido, todo lo demás fluye».


CARLOS J. CHAMORRO
INSTAGRAM: @I_CHAMO
FACEBOOK: FACEBOOK.COM/CJCHAMORRO