La temporada de cruceros se reanima en el mes de septiembre y toma fuerza en octubre, noviembre y diciembre. Con su llegada aumenta el movimiento comercial en los rubros relacionados a la actividad turística. Esta se extenderá hasta finales de abril de 2019, fecha para la cual se prevé esté lista la nueva Terminal de Cruceros en Amador.

El calendario del Puerto de Cruceros Colón 2000 cuenta con 80 cruceros programados para estos meses y se calcula que aproximadamente 200,000 turistas bajen a conocer las esclusas de Gatún y las de Agua Clara en el
lado Atlántico del canal. 

El crucero más importante para este puerto es el Monarch de Pullmantur que programa por lo menos 16 salidas, convirtiéndose en uno de los principales productos turísticos de Latinoamérica, pues permite a turistas de Centroamérica y Suramérica conocer un destino tan codiciado como los puertos del Caribe.

Expertos en turismo señalan que la posición geográfica de Panamá y sus numerosas conexiones aéreas facilitan la llegada de turistas que quieren hacer viajes por este medio. El calendario de finales del año 2018 indica la llegada de cruceros como el Island Princess, Infinity de Celebrity Cruises y Norwegian Pearl que traen turistas norteamericanos, alemanes e ingleses.

Para noviembre se espera la llegada de 31 cruceros y otros 30 en diciembre de 2018. El Norwegian Bliss, con capacidad para 5,000 pasajeros, es el barco más grande de este tipo que ha transitado en el Canal de Panamá, marcando un nuevo hito para la vía interoceánica.

ESPECIALES  | CRUCEROS UNA INDUSTRIA QUE CRECE

Según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el ingreso de visitantes por los cruceros se incrementó un 75.9%, en 2016 ingresaron 217,561 y en 2017 la cifra aumentó a 382,626 visitantes,esto indica que los cruceristas representan el 15.2% de los turistas que entran a nuestro país.Además la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para el período 2017-2018, registra el paso de 235 unidades.

La administración del canal estima obtener ingresos en peajes por unos $56 millones, en la temporada de cruceros que se realiza de septiembre a mayo. Además revela que los cruceros representan entre el 4% y 6% del tonelaje que pasa por el canal, en la que el último año transitaron más de 400 millones de toneladas.

En abril del 2017, el crucero Disney Wonder de Disney Cruise Lines fue el primer buque de pasajeros en transitar las nuevas esclusas del Canal.

Carnival, Princess, Norwegian, Celebrity Cruises, Oceanía, Holland America, WindStar, Regent Seven Seas y Disney Cruises pasan por el Canal de Panamá y algunos itinerarios incluyen paradas en los puertos de la ciudad y en Colón, lo que genera un importante movimiento turístico.

 

TENDENCIA MUNDIAL
Una investigación realizada para la ATP reveló el comportamiento de los cruceristas que llegan a los puertos de la provincia de Colón. Esta determinó que el 90% de ellos realiza giras programadas a destinos establecidos y otros optan por ir de compras o conocer el lugar.

Estos turistas, según registros de la ATP, generalmente se dirigen a las nuevas Esclusas de Agua Clara, Portobelo, Fuerte San Lorenzo, Zona Libre de Colón, Esclusas de Gatún; mientras que otros optan por visitar las tiendas de Albrook Mall, en la ciudad capital, conocer el Casco Antiguo y las Esclusas de Miraflores.

Por otra parte, un informe anual sobre el estado de esta industria, elaborado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) reveló que más de 30 millones de personas prevén viajar en crucero durante el 2018, lo que supone un incremento de más del 70% respecto a 2008 y entre las tendencias más destacadas por este mismo estudio, los llamados Millennials y Generación X se inclinarán por viajar más en crucero.

Pues en los próximos tres años, el 48% de los no cruceristas prevé hacer un viaje por este medio y el 85% que sí, muestra interés en volver a optar por esta propuesta vacacional.ESPECIALES  | CRUCEROS UNA INDUSTRIA QUE CRECEMÁS OPORTUNIDADES
CLIA en el informe “Estado de la Industria de Cruceros para 2018”, destaca que el número de viajes aumenta constantemente, con una estimación de 27,2 millones de pasajeros que zarparán en 2018.

En 2017 se estimó que 25,8 millones de pasajeros viajaron en crucero en comparación con los 24,7 millones confirmados en 2016, un aumento del 20,5% en cinco años desde el 2011 al 2016.

Para satisfacer la demanda actual, se prevé que más barcos zarpen en 2018. CLIA informa que este año está previsto que las líneas de cruceros ofrezcan 27 nuevos buques marinos, fluviales y especializados.

Los datos apuntan hacia un crecimiento importante de la industria de los cruceros y para ello es importante incorporarnos al sector con mano de obra calificada.

Es por eso que iniciativas como la desarrollada por Pullmantur, empresa de origen español, ha realizado en nuestro país con el fin de extender los horizontes profesionales invitando a 30 estudiantes panameños del The Panama International Hotel School, quienes abordaron el crucero Monarch.

Este se convirtió en una escuela para ellos donde participaron de una jornada de capacitación en las áreas de atención al cliente y gastronomía.

“Es muy gratificante poder acercar nuestra actividad y presentar nuestras fortalezas en gastronomía y servicio al cliente a futuros profesionales de la industria y quienes se están formando ahora en Panamá”, explica Richard J. Vogel, Presidente & CEO de Pullmantur. ESPECIALES  | CRUCEROS UNA INDUSTRIA QUE CRECENUEVA TERMINAL DE CRUCEROS DE AMADOR
Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Esta en el área de Isla Perico, nueve kilómetros al sur de la capital del país, en la costa Pacífico, su diseño y construcción está adjudicada a un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC).

La inversión asciende a los $165 millones y se espera que la Terminal de Cruceros de Amador esté lista para el primer semestre del 2019.

Tendrá dos muelles para cruceros de hasta 5,000 pasajeros, que podrán atracar simultáneamente, con lo que se espera atraer turistas procedentes de otras rutas como Canadá, el Caribe, el Pacífico y California.

Guimara Tuñón, Directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, comentó durante un foro portuario realizado en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Uruguay, que la inversión de $165 millones podría recuperarse en los primeros 12 ó 15 años de funcionamiento de la terminal. 

“Por otro lado, esta terminal es un proyecto que abrirá a Panamá como hub de cruceros ya que se desarrollará en el Pacífico, potenciando el turismo. Colón 2000 crece cada año y con una terminal en el Pacífico aumentará la oferta en este rubro, desde el Caribe al Pacífico o viceversa pasando por el canal y esto solo lo podrá ofrecer Panamá”, enfatiza Gustavo Him, Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).ESPECIALES  | CRUCEROS UNA INDUSTRIA QUE CRECE

UN GRAN PROYECTO
En el tema de ingresos, la AMP estima que la terminal de cruceros generaría ganancias aproximadas de $52 millones anuales.

La Terminal de Servicios Marítimos Auxiliares (Muelle IMA) presenta un avance del 40%, este muelle será administrado por la AMP y tiene como objetivo que el cambio de tripulación se produzca en territorio panameño; operación que actualmente no se realiza, debido a que no existía acceso directo al mar para aquellas empresas que brindan servicios auxiliares.

También destaca el impulso a un Sistema de Ventanilla Única Marítima, el cual mejorará, simplificará y reducirá al mínimo los trámites, documentos y formalidades relacionados con la llegada, estancia en puerto y salida de los buques que efectúan viajes internacionales; todo esto, a través de la eliminación de la presencia física en el embarque de un comité numeroso, al ingresar solamente un inspector de la ACP o la AMP en la nave, según se trate de un puerto ubicado dentro de aguas del canal o fuera de ellas. 

Todos estos datos pueden seguir en crecimiento, adicional, impulsado por la Jornada Mundial de la Juventud JMJ, que ya ha confirmado los primeros peregrinos que se dirigen a Panamá por vía marítima. Se trata de un grupo, de 17 jóvenes franceses, que se desplazará hasta el país en tres veleros.