Una investigación acerca de la gestión del capital humano y su impacto en la cadena de suministro y el desempeño empresarial, busca revolucionar la industria panameña.

La investigación, “El factor humano es un elemento olvidado en las estrategias de la gestión de la cadena de suministro”, aborda el tema de la gestión de la cadena de suministro (SCM) en un crisol de diversas disciplinas, con influencias de la logística y el transporte, la gestión de operaciones y materiales, distribución, comercialización, así como gestión de compras y las tecnologías de la información (IT).

Aunque la cadena de suministro es considerada como una mezcla de infraestructura y tecnología al 50%, según el estudio esta debería estar formada por un 45% factor humano, 45% de tecnología y un 10% infraestructura.

El estudio se basó en una encuesta dirigida a los responsables de las cadenas de suministro, logística y recursos humanos de empresas manufactureras españolas en el cual participaron un total de 271, cuyos tamaños oscilan entre 100 y 500 trabajadores.

Sin embargo, los resultados contribuyen a orientar estrategias para el mejoramiento de la ventaja competitiva en empresas locales para convertir a Panamá en el Hub Logístico Mundial.

EL IMPACTO
Los resultados obtenidos a partir de la explotación de los datos, han permitido conocer el impacto desde dos perspectivas. Una apunta hacia las prácticas de los recursos orientadas hacia la gestión de las cadenas de suministros (SCM), que permiten reducir las barreras en las relaciones dentro de esta.

La otra es la gestión de recursos humanos y cómo esta impacta positivamente en el rendimiento de la SCM. Se comprobó que una gestión de recurso basada en la compensación, beneficios, formación y desarrollo, gestión de estilo comunicativo, entre otras cosas, favorece el rendimiento empresarial.

También se demostró la necesidad de alinear los objetivos de esta cadena con la gestión del recurso humano, para fomentar conductas de colaboración e intercambio de conocimiento entre empresas miembros de las cadenas de suministro.

ENTORNO EMPRESARIAL
Panamá es un eslabón clave de la cadena de suministro del mundo y por ello, debe garantizar su continuo funcionamiento para ofrecer al mundo una ruta confiable que garantice la competitividad del Hub Logístico. Es coyuntural mencionar la pasada huelga de empleados de aduana, que sin ánimos de emitir una postura, ha provocado pérdidas millonarias, de confianza y robustez de nuestra marca país.

El desempeño logístico de Panamá no depende únicamente de las infraestructuras, requiere una visión más amplia, compleja y promisoria: la de agregar valor a los servicios.

Ello, nos permitirá ganar una ventaja competitiva como país reflejándose en desarrollo, beneficios, empleos entre otros. Ello, requiere de contar con las personas con las competencias necesarias y orientar políticas con base en el rigor científico enfocadas a generar valor agregado a los servicios logísticos brindados por las empresas en Panamá.

El Banco Mundial, afirma que la escasez de trabajadores debidamente cualificados es uno de los principales problemas del sector a escala mundial, que afecta por igual a los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo.

Recomienda focalizarse en la necesidad de perfiles directivos y de gestión de la cadena de suministro o sea profesionales capaces de administrar eficientemente la cadena.

Pese a ello, la estrategia panameña, en materia de formación apunta en dirección contraria, la de formar mayormente perfiles técnicos cómo operadores de monta carga, operarios de equipo pesado, carretilleros entre otros. Ciertamente es una escasez que debemos satisfacer, pero el desempeño logístico se alcanzará con el desarrollo de talentos adecuados.

Recientemente, con el auspicio de SENACYT fue publicado el libro, Las personas: eslabón clave para el éxito de la cadena de suministro el cual ofrece identificar estrategias sobre la gestión de las personas en el éxito de la cadena de suministro con base en la evidencia científica orientados al mejoramiento de la ventaja competitiva en las empresas que permitan convertir a Panamá en el Hub Logístico de talla Mundial.

«Las obras o infraestructuras no representan una estrategia logística, sino los servicios que ofrecemos».


DRA. MILENA GÓMEZ CEDEÑO
Docente- Investigadora
Facultad de Ingeniería Industria de la Universidad Tecnológica de Panamá y Miembro del Sistema Nacional de de Investigación de Panamá