“Tiene su propia personalidad y reglas”

Candelaria fue rescatada en una tarde de lluvia y ahora goza del cariño y protección de Kamel Abi Hassan, con quien comparte días de paseos repletos de sol, playa y le ha cambiado la vida.

Nuestro encuentro con Candelaria fue en el parque Nacho Valdés, en Punta Paitilla, justo en el parque de mascotas. Al entrar, la vemos acompañada por su rescatista y amo, Kamel Abi Hassan.

De lo más simpática, la perrita de tamaño pequeño con hermosos ojos miel, pelaje color azabache y patitas blancas, llegó a saludarnos para darnos su visto bueno.GENTE PET'S LIFE  | Kamel y Candelaria

Nuestra idea fue retratarla arriba de un tronco rodeado de flores amarillas, pero no contábamos con que dos cachorros de raza Husky, querían jugar con ella. Por un momento pensamos que la querían morder, así que la bajamos y procedimos a caminar por el resto del parque, para no causarle estrés.

“Recuerdo el día que junto a mi novia Jennyfer la rescatamos. Ese día llovía y la cachorra le ladraba a la gente, pero nadie le hacía caso, estaba al lado de un basurero en la avenida 12 de octubre… la vimos tan chiquita que nos acercamos, como vimos que no tenía plaquita ni collar, no la pudimos dejar allí”.

Una vez en casa, la llamaron “Candelaria”, debido a un proyecto personal con su pareja. Mientras juega en el parque y camina a nuestro alrededor, Kamel la llama y le pide que le dé un beso en la mejilla para la fotografía. “¡Muñeca, dame un beso!”. Ella va corre y le corresponde con cariño.

“Aunque nos obedece, ella tiene su propia personalidad y reglas, es muy juguetona, la llevamos a los pool party y actividades pet friendly y se lleva bien con otros perros. Le damos la vida que se merece… no tiene nada que envidiarle a otros perros”.GENTE PET'S LIFE  | Kamel y Candelaria“Cande es súper activa… hasta tuvimos que cambiar todos los muebles de la sala cuando era cachorra”. Para evitar que se ponga ansiosa, le dan paseos en las mañanas y en las noches, y procuran no dejarla sola.

Una de sus actividades favoritas es nadar en la playa. “Se va bien lejos, es muy buena nadadora. Una vez se tiró en una lancha en isla Grande Colón”, cuenta su amo entre risas.

Kamel destaca la importancia de adoptar, “ver a un perro en la calle sin protección es cruel, Cande es nuestra hija, las llevamos a todas partes… un perrito rescatado te cambia la vida, pues son muy agradecidos”.


CRIOLLO O MESTIZO
• No tienen pedigrí, su ascendencia es desconocida, que tiene características de dos o más tipos de razas.
• Un can criollo es aquel que no pertenece a ninguna de las razas reconocidas por las organizaciones de criadores y son el resultado de una crianza no selectiva.
• Los criollos pueden vivir más , porque son más saludables, fuertes y longevos que sus congéneres con pedigrí.
• Son sumamente agradecidos y fieles, que brindan grandes muestras de cariño a sus amos.
• En Panamá hay varias organizaciones que promueven la esterilización para evitar la sobre población en las calles, así como la adopción responsable.


KAMEL ABI HASSAN

CHEF EJECUTIVO

Comenzó su carrera hace 10 años, pasión que comparte junto a su novia Jennyfer Vernice. Ha trabajado en Capital Bistro Panamá y Tío Navaja. En la actualidad, ejerce como Chef Ejecutivo Grupo Saquella.