Aunque sus inicios en el mundo corporativo se dieron en una empresa de innovación y tecnología, fue la industria de los seguros quien lo sedujo y lo ha mantenido por 26 años en la cima del éxito profesional. Actualmente es el Gerente General de Pan-American Life Insurance de Panamá.

Ha sabido entender de manera casi intuitiva que tener una cultura de alto rendimiento es la llave para alcanzar la sostenibilidad competitiva.GENTE PORTADA  | Jose Antonio "Tony" Eleta

Para conocer a Tony Eleta es importante escuchar la anécdota que cambió el rumbo de su vida y que le llena de orgullo, y es que confiesa que “accidentalmente” hace 26 años inició en la industria de los seguros. 

Sus primeros pasos laborales los dio en Panasonic y siendo gerente de ventas fue a dar una charla sobre cámaras filmadoras en el salón de entrenamiento de una empresa de seguros. En esa presentación conoció al gerente de ventas George McDonald, que posteriormente se le acercó, le preguntó su nombre y acerca de su trabajo, a los dos días se tomaron un café y en menos de una semana Eleta estaba ingresando al mundo de los seguros guiado por George.

“Él fue mi mentor y me llevó de la mano en este proceso de aprendizaje”. Curiosamente fue a quien reemplazó años más tarde como Gerente General de PALIG Panamá.

Actualmente, Tony Eleta tiene 14 años de laborar en Pan-American Life Insurance de Panamá consolidando un corporativo que bajo su liderazgo se ha posicionado como una de las principales aseguradoras del mercado panameño, con primas suscritas que superaron los $133 millones en el 2018 y utilidades que excedieron los $15.9 millones en el 2018.

Es actualmente la empresa líder del mercado en Colectivo de Beneficios de Empleados y uno de los corporativos de mayor trayectoria en la venta de Seguros de Vida Individual.

Durante nueve años se ha encargado de la gerencia general, liderando la operación más grande de la compañía fuera de Estados Unidos. Hoy día Pan-American Life Insurance está conformada por 22 países, siendo la operación de Panamá una de las más importantes. Siempre encaminada a lograr los objetivos de la empresa.

“Una labor que disfruto plenamente y me llena de gran satisfacción”, enfatiza.GENTE PORTADA  | Jose Antonio "Tony" Eleta

RETOS Y OPORTUNIDADES
Uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria es la adaptación a nuevas tecnologías, mantenerse a la vanguardia en un mercado que está en constante cambio, por lo que se mantiene conectado a la realidad mundial leyendo y fortaleciendo el conocimiento en su área, además escuchando a los demás colaboradores.

“Si se puede aprender algo nuevo todos los días y ponerlo en práctica, estás engrandeciendo tu conocimiento y formación. Aprendo mucho de mis hijos, por ejemplo: mi hija mayor siempre me pregunta acerca de mi trabajo cuando conversamos y ella me hace sugerencias de cómo puede adaptarse la empresa a nuevas generaciones, eso me gusta porque me da otras perspectivas de las cosas”.

Para él, su generación es paternalista y muchas formas de pensar están basadas en estereotipos, mientras que las generaciones actuales son más capaces de adaptarse a entornos cambiantes. “Para ellos es más sencillo, nosotros pensamos o meditamos mucho una decisión, mientras que ellos se enfocan en los beneficios que obtendrán a corto plazo”, analiza.

Es por eso que su reflexión acerca de los retos actuales del mercado, que aunque las necesidades no están cambiando, lo que evoluciona es la dinámica de hacer negocios y buscar formas atractivas e innovadoras de llegarle a un público más joven y fomentarle la importancia de los seguros a largo plazo, transformando su necesidad en una prioridad.

“Lo que sucede es que se debe convertir la forma en cómo se ofrecen los seguros, que las personas entiendan cómo funcionan. Así que en definitiva, este es un mercado en constante evolución y por lo tanto los dirigentes deben estar preparados para hacer mejor las cosas.

El secreto es innovar y buscar la forma de cómo fortalecer esta industria”. Dentro de la organización es un líder que fomenta el liderazgo participativo, uno de los aspectos a los cuales les brinda mayor atención, que sean capaces y que juntos se puedan nutrirse de las fortalezas y conocimientos de cada integrante para que se alcancen los objetivos de la empresa.

“Me gusta mucho impulsar una convivencia de intercambio permanente de opiniones y cómo potenciar al máximo el talento de las personas eso es fundamental para mí, porque el gerente no es experto en todo, solo debe rodearse de personas capaces y saber aprovechar las habilidades de cada uno, encaminados hacia un objetivo en común”.

Confiesa que una de sus mayores fortalezas es saber escuchar y tener capacidad de discernimiento para enfrentar los momentos de presión y eso, a su criterio, son las características más importantes de un buen líder.GENTE PORTADA  | Jose Antonio "Tony" Eleta

FILOSOFÍA DE VIDA
Uno de los aspectos más importantes que señala Tony es que toda compañía requiere de un líder, pero que todo dirigente necesita de la fuerza de trabajo de su equipo para sobreponerse a los retos y objetivos en puerta.

“A lo largo de mis 26 años de experiencia, en la industria de seguros, he contado con el apoyo de exitosos profesionales de los cuales he aprendido y sigo aprendiendo”.

Además enfatiza en la importancia de tomar decisiones que sean respaldadas por el corazón. Porque para él, cada decisión que tomamos es un paso más que damos en el maratón de la vida y tiene una consecuencia, positiva o negativa. Cuenta el Gerente General, que para alcanzar el éxito, se deben realizar sacrificios, intentar todos los días y dar lo mejor de sí mismo en cada actividad que se realiza, ya que lo que hagamos hoy será lo que recojamos mañana.

“No hay que temerle a lo desconocido ni a los retos, los obstáculos nos forman y debemos entender que la transición es el vehículo que nos transporta al lugar donde queremos llegar”, explica.

Entre los aspectos que más destaca y que para él le han funcionado, tanto en la parte personal como laboral, es entender que todos tenemos un propósito en la vida, lo difícil es encontrarlo, pero se resume en lo que nos haga feliz.GENTE PORTADA  | Jose Antonio "Tony" Eleta

APORTES DEL SECTOR
Fue miembro activo de LIMRA Internacional durante más de 10 años, asociación con la cual ha colaborado estrechamente en programas de desarrollo de agencias y sistemas de distribución para la industria. Durante el año 2003 fue invitado por Swiss Reinsurance a participar del Swiss Re Insurance Training Course (SITC), en la ciudad de Zurich Suiza, en donde obtuvo un título en Administración de Operaciones de Compañías de Seguros de Vida.

Su formación en Mercadeo y Finanzas le permitió especializarse en conceptos financieros, legales y tributarios, los cuales ha aplicado en la distribución y venta de Seguros de Negocio.

Durante el año 2007 colaboró conjuntamente con la alta gerencia de la compañía, en el desarrollo de un plan negocios con miras a introducir de manera formal la comercialización de este concepto de ventas en Panamá.

Fungió como Presidente de la Asociación Panameña de Empresas Aseguradoras (APADEA), durante los periodos 2014-2017; 2do.

Vicepresidente y Presidente de la Región Centroamérica y Caribe de la Federación Iberoamericana de Seguros (FIDES). Tony Eleta es un digno embajador del sector seguro que ha jugado un rol proactivo en forjar, concientizar y sumar las mejores prácticas de la industria de seguros hacia una mayor penetración en la población.

Su carisma y conocimiento del sector lo han hecho merecedor a varias distinciones, entre las que destaca en 2016, como Asegurador del Año, reconocimiento que otorga la Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros (CAPECOSE).

Asimismo, fue elegido Presidente del Comité Organizador del XXVII Congreso de Centroamérica, Panamá y el Caribe, celebrado en 2018 y en donde participaron más de 700 profesionales de la industria de seguros a nivel regional.GENTE PORTADA  | Jose Antonio "Tony" Eleta

FACETA FAMILIAR
Tony Eleta tiene tres hijos: Sophia Isabella, Daniel Fernando y Gabriel Antonio; está casado con Ana María Preciado, con quien comparte una vida familiar junto a los dos hijos de ella: Sofía Teresa y Roberto Manuel.

Cuando le preguntamos ¿cuántos hijos tiene?, orgullosamente respondió que cinco. Una de las personas que más ha admirado ha sido su padre a quien recuerda todos los días y a su madre, a quien tiene la gracia de tener a su lado y es su guía espiritual.

Su mejor consejo es encontrar el equilibrio profesional y familiar, no perder de vista la importancia que esto tiene para sumar éxitos en cada reto que se emprenda. Además disfruta compartir con su esposa y compañera de vida, varias actividades como: hacer ejercicio, salir con amigos, viajar, la buena gastronomía, el buen vino y vivir cada día al máximo.

Sin duda, disfruta conversar con sus hijos, porque le brindan otra perspectiva de las situaciones que día a día enfrentan.

 “La manera práctica como ellos piensan, me sorprende su mecanismo de resolver problemas, es diferente a la nuestra. Mi generación piensa más de la cuenta, mientras que ellos buscan soluciones casi inmediatas”. Durante nuestra entrevista, dos personas que trabajan con él, desde hace varios años, afirmaron que una de las cosas que más admiran de su jefe es que para él la familia es lo primero.

Siempre se detiene, por muy ocupado que se encuentre, para contestar las llamadas de sus hijos y está ahí para ellos, es un gran padre que mantiene una buena comunicación y a veces trae ideas frescas que le proveen. Para Tony el balance es necesario para aportarle a su familia la convivencia justa para ellos y para él, después de un día normal de sus muchas obligaciones laborales.GENTE PORTADA  | Jose Antonio "Tony" Eleta


CLAVES DEL ÉXITO
1. Sacrificio.
2. Soñar.
3. Amor por lo que haces.
4. Fomentar el éxito común.
5. Tomar decisiones basadas en la honestidad.