Lo primero que percibimos al llegar a Casa Urrutia son los exquisitos olores provenientes de la cocina que le invitan a rendirle culto a la buena mesa. El ambiente elegante y acogedor, así como una inmensa cava de finos vinos seleccionados minuciosamente, capta de inmediato nuestra atención.

No habíamos terminado de instalarnos, cuando con una afable sonrisa se nos acerca Jon Urrutia, Gerente General del Grupo Urrutia. Ansioso por conversar, nos relata cómo por 15 años se ha involucrado con determinación en un modelo de negocio en donde la auténtica comida vasca es la protagonista.GENTE GERENTE DEL MES  | Jon Urrutia

COCINA DE GENERACIONES
Aunque estudió Derecho y Estudios Liberales, la gastronomía siempre estuvo en su ADN, mejor dicho, en su historia familiar. Y es que desde hace más de medio siglo, sus abuelos paternos originarios de España emprendieron en Venezuela, país que los acogió, esta gran aventura, la cual continuó con éxito su padre y su tío hasta la actualidad.

Desde hace tres años, Jon replica este negocio en Panamá, decisión que viene a propósito de contar con la nacionalidad, su familia materna es de origen panameño, así que solía visitar el país desde muy niño y relata que siempre admiró el crecimiento de esta tierra y es por ello que decidió abrirse paso de manera independiente en el negocio gastronómico.

Nos cuenta que siendo muy joven, desde los siete años para ser más precisos, su padre lo llevaba a los restaurantes a pelar papa para que se fuera familiarizando con las labores diarias.

Luego, a los 15 años ya trabajaba tres días a la semana para ganarse su mesada.“Desde que entré al restaurante me quedé, incluso cuando sacaba mi carrera adelante seguí trabajando los fines de semana y poco a poco me involucré más. Siempre supe que en mis orígenes encontraría lo que me gustaría hacer. Esto es lo que he estado haciendo y lo que haré hasta que me muera”, afirma.GENTE GERENTE DEL MES  | Jon Urrutia

RESPONSABILIDADES
Jon es un apasionado y un empírico de la cocina. Sabe a la perfección preparar cada uno de los platos que ofrece su restaurante. De hecho, los corrige y los dirige como parte de sus labores diarias.

Cuando no está en la cocina, su misión principal es supervisar cada detalle, así como los resultados de las personas a su cargo y los números que arroja la empresa.

Pero esto no termina acá. Constantemente está buscando estar a la vanguardia y destacarse dentro de este mercado tan cambiante y competitivo para conseguir mejores resultados.

Asevera que lo que más le gusta de su trabajo son las relaciones humanas, pues diariamente tiene la oportunidad de compartir con toda clase de personas, generar amistades y nuevas ideas de negocio.

GENTE GERENTE DEL MES  | Jon Urrutia

¿Cuáles son sus cualidades como líder?
“Siempre trato de que mis empleados entiendan que lo primero es la empresa. Es la que nos da de comer y, si esta crece, ellos crecen. Otra cosa que procuro hacer es ponerme en sus zapatos, tener empatía. Al final del día los que trabajan contigo terminan siendo una gran familia.

También busco darle un valor agregado a la atención de mis clientes. Insisto que mi personal haga que cada visita de nuestros clientes sea la mejor experiencia. Todo radica en ser perseverante y determinado”.

¿Qué se siente formar parte de una empresa con tanta trayectoria?
“Es un compromiso muy grande. Casa Urrutia lleva mi apellido y este es un mercado que no da segundas oportunidades. Es importante para mí que este restaurante sea un nombre como lo ha sido en otros lugares, pues representa el trabajo de mi familia”.

GENTE GERENTE DEL MES  | Jon Urrutia

¿Quiénes han sido su inspiración?
Mi abuelo. Él tuvo muchas vicisitudes en su vida, atravesó la guerra y a raíz de eso vivió en un campo de refugiados en Francia y le tocó levantarse. Siempre fue una persona humilde. También diría que mi papá, por su perseverancia, sacrificio y amor por el trabajo”.

¿Cuales son sus próximos proyectos?
“Panamá es un extraordinario mercado y muy competitivo, tiene de todo. Es por eso que este año no descansé hasta desarrollar otras oportunidades de negocio, muy pronto estaré abriendo un nuevo concepto de restaurante estilo mediterráneo. Algo innovador y a la vez accesible.

Este será mi primer proyecto realmente independiente, pero concebido gracias a toda la experiencia que me ha dado ser el Gerente General del Grupo Urrutia en este país, los espero en ARRÓ BISTRÓ, ubicado donde antiguamente funcionó El Bodegón”.