PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

EL MOVIMIENTO #TODOPANAMÁ SURGE COMO UNA INICIATIVA PARA DETENER LOS CONTAGIOS EN LAS COMUNIDADES Y OFRECER RESPUESTAS QUE MITIGUEN LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA.

Desde que se declaró la pandemia producto del COVID-19, con sus consecuencias sanitarias y socioeconómicas en el país, las fuerzas representativas de la sociedad panameña se enfocaron en buscar diversas maneras para apoyar iniciativas que mermaran el impacto de esta crisis, con el objetivo de atender necesidades de las comunidades especialmente en áreas vulnerables.

De esta forma, muchos actores decidieron trabajar de la mano en enfocar prioridades y llevar soluciones a los sectores más afectados y crear la iniciativa Movimiento #TodoPanamá, según explica Jean Paul Leignadier, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), agrupación que forma parte de las más de 75 organizaciones cívicas, gremiales y profesionales que respaldan el movimiento.

“Buscamos integrar en un mismo ‘paraguas’ una serie de iniciativas del sector privado que se desarrollaban de manera aislada para que se puedan realizar de forma articulada y armónica, complementando los esfuerzos que efectúa el Gobierno y así combatir el COVID-19 en el país”.

RETOS DEL SECTOR

El directivo destaca que Panamá tiene su fortaleza en una posición geográfica privilegiada, por lo cual se le debe dar apoyo al sector logístico alrededor del Canal de Panamá; así como revisar cómo se pueden complementar para atraer nuevos rubros.

“Hay que apoyar al sector financiero y al sector servicios panameños para permitirles mayor competitividad en el ámbito regional, y procurar enfocarnos en las nuevas necesidades mundiales para instalar industrias que hoy día no tenemos, particularmente en manufactura liviana y tecnología”.


ACCIONES

• La Comisión de Reactivación Económica COVID-19 elaboró el documento Agenda País 2019-2024 , con el propósito de incrementar la actividad comercial, aumentar la liquidez en la economía, activar y salvaguardar empleos y, por consiguiente, la demanda de bienes y servicios.