Lo primero que capta nuestra atención al llegar a las oficinas de Celsia, perteneciente a Grupo Argos en Santa María, es un estacionamiento con carga para autos eléctricos. El objetivo es conversar con Javier Gutiérrez, Gerente General de Celsia para Centroamérica, una empresa que cuenta con un portafolio de energía hidroeléctrica, térmica, fotovoltaica y eólica para ciudades, empresas y hogares con presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. 

Debido a la temática de la empresa, sus oficinas se encuentran en un edificio certificado Leed, que logra una reducción del consumo energético de aproximadamente 30% de la tarifa eléctrica. Una vez adentro, es inevitable pasar por desapercibido sus instalaciones con decoración industrial moderna y amigable con el ambiente, que tiene como característica principal los tonos chocolates, verdes y naranjas.

Para Javier, cada miembro de su equipo es primordial. Al llegar a la oficina, lo primero que hace es saludar a todos en un breve recorrido, el cual aprovecha para ver de cerca el foco del trabajo que está desarrollando cada área y después continúa con la agenda preestablecida.

Se describe como una persona “llena de energía con espíritu de servir, humilde y respetuoso con todo lo que nos rodea y comprometido con el empoderamiento de su equipo de trabajo”.

GENTE GERENTE DEL MES  | Javier Gutiérrez

PRIMEROS PASOS

Su liderazgo y esfuerzo hablan por sí solos. En 25 años se ha desempeñado en distintos roles y funciones en Grupo Argos, tanto en gerencia de desarrollos portuarios, proyectos especiales, en el sector de ingeniería y en dirección general. “La adaptabilidad en los diferentes sectores y países es lo que me permitió llegar al reto de liderar en Celsia para Centroamérica”, afirma.

¿Nos puede describir cuál es su rol en día a día?

“Como líder, mi rol es facilitar el trabajo del equipo y potenciar que se desarrolle a su máxima capacidad, además ser el canal de alineamiento para lograr que todos los negocios del corporativo, tanto en temas de energía tradicional como nuevos negocios, se desenvuelvan de forma óptima en la regional. Explorar nuevos mercados e implementar estrategias que nos consoliden como una empresa que brinde soluciones energéticas, con un portafolio innovador”.

GENTE GERENTE DEL MES  | Javier Gutiérrez

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

“¡Poder servir! En Celsia somos apasionados por lo que hacemos, nos gusta compartir y valorar las ideas de los otros. Es una organización en la que todos crecemos, inspiradas en dejar un mejor planeta a las futuras generaciones pensando en la sostenibilidad de una forma integral, y esto me llena de orgullo. Somos una empresa de energía a la que le interesa que el consumo sea responsable, por eso necesitamos pensar diferente, encontrar productos y nuevas formas de hacer las cosas”.

¿Qué estrategias utiliza para enfrentar esta responsabilidad?

“Enfocarme en propiciar un ambiente de crecimiento individual y en equipo para llegar a los objetivos planteados, así como tener un balance vida: familia, deporte, espiritualidad y trabajo”.

GENTE GERENTE DEL MES  | Javier Gutiérrez

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la industria en este momento?

“Una industria en transformación, donde pasamos de consumidores a prosumidores. El sector energético está evolucionando de forma rápida, donde las personas cada día tienen más el control de su consumo energético, la utilización de energías limpias, que va desde techos solares, hasta cargar eléctricamente sus autos de forma eficiente y no contaminante. El sector se está transformando de una matriz de generación y redes de distribución, a algo más personalizado, y el reto de la industria es estar un paso adelante con soluciones innovadoras, eficientes y amigables con el medio ambiente para hacerle la vida más fácil a nuestros clientes”.

¿Cuáles son sus mayores logros profesionales hasta la fecha?

“Poder desenvolverme en diferentes industrias, geografías y culturas, siempre de la mano con mi familia. A ellos les debo mis logros profesionales, gracias a su apoyo de siempre”.

¿Qué metas desea cumplir?

“Seguir siendo un servidor dentro de la organización, en el lugar y forma donde pueda dar mayor aporte a los equipos”