EL FUTBOLISTA, PADRE DE FAMILIA, ESCRITOR Y GESTOR SOCIAL NOS CONTÓ SOBRE SU FUNDACIÓN, QUE TIENE COMO PRIORIDAD, BRINDAR A NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES, EN COMUNIDADES DONDE EXISTA UNA SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL, LA OPORTUNIDAD DE QUE, A TRAVÉS DE ACTIVIDADES FÍSICAS, DESARROLLEN SU POTENCIAL Y TALENTO, ASÍ COMO SU CRECIMIENTO PERSONAL, SUMADO A SUS OBLIGACIONES ACADÉMICAS. EN ESTA PANDEMIA, SU MISIÓN NO SE DETIENE.

CARISMÁTICO Y TALENTOSO ATLETA, QUIEN PERTENECIÓ A LA SELECCIÓN MAYOR DE FÚTBOL DE PANAMÁ CON LA QUE VIAJÓ A SU PRIMER MUNDIAL A RUSIA 2018, ASÍ ES JAIME PENEDO, AHORA DEDICADO 100% A SU FAMILIA Y A SU FUNDACIÓN, CON LA CUAL HA AYUDADO A CIENTOS DE FAMILIAS EN LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS.

Jaime Penedo es uno de los jugadores más emblemáticos y talentosos que ha tenido la selección de fútbol de Panamá. Sin duda alguna, ha sido uno de los mejores porteros panameños. El legionario, bautizado como “San Penedo” tras su actuación en la Copa de Oro de 2005, cuando Panamá fue la revelación del torneo, fue de los jugadores más valiosos del certamen y recibió el guante de oro por su excelencia en la cancha cuando tan solo comenzaba su carrera con el onceno panameño.

De ahí en adelante nadie le quitó el puesto como portero titular de la selección por 13 años seguidos hasta disputar los tres partidos de Rusia 2018, el primer mundial de la Marea Roja. Hoy, retirado del fútbol profesional hace 14 meses, nos cuenta desde la intimidad de su hogar sus nuevos proyectos y cómo se ha manejado en esta pandemia, en la cual no ha dejado de trabajar a través de su fundación Jaime Penedo, con la cual ha alcanzado a cientos de hogares de familias que tanto lo necesitan en estos momentos.

GENTE PORTADA  | Jaime Penedo

UN HOMBRE DE FAMILIA

A sus 39 años, está casado con Angie Malca de Penedo, a quien describe como “una mujer, noble y perseverante siempre dispuesta a ayudar a los demás, para mí, la mejor madre y esposa”.

Junto a Angie tuvo a los pequeños Kally Victoria y Jaime Matías, sus adoraciones, a quienes procura acompañarlos en su caminar e inculcar los buenos valores que le enseñaron sus padres, Dilsa Ledy de Penedo y Manuel Penedo, como “la perseverancia, luchar por tus sueños, no darte por vencido, la honestidad, la lealtad, sobre todo, que sean empáticos con el mundo que los rodea”.

El portero creció junto a su hermano, Andrés Eduardo, en una niñez tranquila, “con unos padres que siempre me apoyaron, no viví rodeado de lujos ni mucho menos, pero sí de mucho cariño y de unos padres luchadores, que trataron de darme todo lo que sus posibilidades le permitieran”.

GENTE PORTADA  | Jaime Penedo

CARRERA CONSISTENTE

Comenzó a jugar fútbol a los ocho años. Sus primeros pasos se dieron en la escuela Estudiantes de Panamá F.C, dirigida por el Dr. Ricardo Ramsay, hasta los 18 años, “luego durante mi carrera he tenido muy buenos mentores, es clave para llevar una carrera consistente”.

De hecho, el doctor le aseguró que algún día iría a un mundial. Al ser consultado si un futbolista se hace o se nace, afirma que ambas. “Se hace y se nace con las ganas de jugar, y con la pasión por el fútbol, aunque esta pasión puede llegar con el tiempo, no necesariamente se nace con ella, pero en ocasiones sí lo creo”.

Penedo nos dio un breve recorrido por los clubes a los que ha pertenecido, tanto dentro como fuera de Panamá. El primero fue el Plaza Amador, en 2003, una experiencia que disfrutó mucho de este corto paso, “me divertía entrenando y jugando al futbol”.

De allí, pasó al Árabe Unido, al año siguiente. Después de aquella Copa Oro 2005, estuvo ligado al Cagliari de Italia y al Osasuna B de España, aunque no disputó partidos oficiales con estos equipos. Un par de años después, partió hacia Guatemala para jugar en el equipo Municipal, con el que obtuvo cuatro títulos. Uno de sus momentos más especiales fue durante su periodo en el L.A. Galaxy, en el cual fue campeón en la MLS en 2014.

“Allí comprobé que todo es posible, ganar este título me enseñó que si te esfuerzas y crees, lo logras”, además, disfrutó de la ciudad y nació el pequeño Matías. En 2016, jugó en el Saprissa en nuestro país hermano Costa Rica, que, aunque fue su periodo más corto, salió “fortalecido”. Su último paso por un equipo internacional fue el Dynamo de Bucarest en Rumania.

“Volver a Europa y ganar una copa con el Dynamo me hizo sentirme realmente bien conmigo mismo, cumplí el sueño de jugar en este continente. Rumania nos marcó como familia”.

LUCHA INCANSABLE

El deportista, con la generosidad y sencillez que lo caracteriza, confiesa que es un hombre “soñador”. Con su fundación, conjuga el deporte y el fútbol, “como una herramienta para transformar la vida de las personas, persiguiendo como fines principales el impulso de la actividad deportiva como causa generadora de hábitos favorecedores de la reinserción social y de fomento de la solidaridad”.

A pesar de vivir unos meses tan difíciles, lo embarga la felicidad de poder solidarizarse con las familias afectadas por pandemia. “Realizamos en conjunto con nuestros aliados, un plan de donación mensual con una meta de ocho meses continuos de ardua labor a beneficio de las comunidades más afectadas y vulnerables de nuestro país”.

GENTE PORTADA  | Jaime Penedo

IMPORTANTES MENSAJES

Jaime Penedo envió un mensaje a los fanáticos de la selección de fútbol mayor, justo ahora que está en eliminatorias para Catar 2022. “Fue un gusto el poder servirles, y gracias por ese respaldo incondicional al equipo nacional, estoy seguro de que es una pasión que todos llevamos, vendrán nuevas generaciones, nuevas caras, nuevos retos, estaremos para apoyarles”.

En cuanto a la nueva generación de futbolistas, dice lo siguiente: “Que escriban su propia historia, tienen la capacidad para hacerlo, a nivel de selección, y los que están en esta profesión que trabajen y se esfuercen día a día por llegar a donde quieren estar, el fútbol te dará lo que tú le des a él”.

¿QUÉ NOS FALTA?

A su criterio, el fútbol panameño necesita una inversión de capital agresiva, “hoy en día solo algunos empresarios se arriesgan a esto, pero es como aventurarse a lo incierto, ya que el fútbol no tiene un claro retorno a la inversión. Definitivamente incentivar a los empresarios y atraer nuevos inversionistas es clave”. Confiesa que aún sigue en constante comunicación con sus compañeros de equipo y que “siempre estará allí para ellos”. También recuerda la responsabilidad en cada uno de los partidos que enfrentaron juntos.GENTE PORTADA  | Jaime Penedo


JAIME PENEDO

Partidos con la selección de Panamá: 136 Debut: 29/06/2003 vs. Cuba. Retiro: 28/06/2018 vs. Túnez (Copa Mundial)

Estudios: Colegio Javier y Licenciatura en Administración de Empresas (Cursando).

Hobbies: Lectura, ver series, escuchar música y salir sin tener un plan.